27 septiembre, 2007

Misticismos peregrinos

Voy a volver a hacer el Camino de Santiago dentro de poco. En bicicleta, y solo desde Pontevedra. Es una buena excursión y se puede hacer aprovechando el fin de semana, tranquilo y parando para ver el paisaje, comer o tomarte una cervecita con quien te acompaña. Lo recomiendo.

      Aunque ya no está de moda ser católico, el Camino está algo contaminado por eso de lo new age y hay muchos tópicos espiritualoides sobre él. Desde lo de que lo mejor del Camino es la gente al número uno indiscutible de las cursiladas peregrinas con eso de que tú no haces el Camino, sino que el Camino te hace a ti (pausa para regoldar, peerse o cualquier otra manifestación de íntima conmoción).

      En realidad, en el Camino de Santiago te encuentras gilipollas y maleducados como en todos los sitios, y hasta cabrones y chorizos, aunque es cierto que la gente suele ser simpática y amistosa; pero no más que cualquier caminante que te cruzas en una excursión (no sé por qué en el monte nos saludamos educadamente los que en la ciudad casi nos rajamos la cara con una botella). Además acabas harto del dichoso saludo ¡buen camino! y todo ese buen rollo tantas veces posado. El paisaje del Camino es hermoso, el ejercicio y el aire libre sientan de maravilla y si vas en buena compañía te diviertes mucho y hasta puedes profundizar en una amistad; pero no de una manera más trascendental que en una ruta en, por ejemplo, los Picos de Europa. Decir otra cosa es ñoñear o... síntoma de estar como una regadera. Qué ganas tenía de soltarlo. Misticismos a mí...
UN ESTUDIO PSIQUIÁTRICO DESCRIBE EL SÍNDROME DEL CAMINO DE SANTIAGO

Los afectados sufren episodios psicóticos, angustia o desórdenes del comportamiento tras realizar la ruta.

El trastorno es semejante a otros como los de Stendhal, Jerusalén, el del judío errante o el de Ulises.


El psiquiatra burgalés Jesús de la GándaraJoel Gómez 27/9/2007-. El psiquiatra burgalés Jesús de la Gándara describió por vez primera en el congreso español de la especialidad que se celebra en Compostela el síndrome del Camino de Santiago, que sufren algunos de los peregrinos que lo recorren. De la Gándara ha estudiado 38 casos en los últimos siete años; y todos comparten tres características: manifestarse afectados por un fuerte sentimiento de misticismo, padecer la fatiga de haber caminado mucho y tener antecedentes de patologías de salud mental.

      El 70% de los afectados eran varones, y la edad media, 40 años. Los síntomas más frecuentes que presentaban eran «episodios psicóticos agudos, con desórdenes de comportamiento, alucinaciones, delirios, trastornos emocionales intensos de tipo maníaco y sensación paranoide. Menos habituales eran los síntomas depresivos o derivados del uso de sustancias», explicó el especialista.

      Los enfermos tratados permanecieron diez días ingresados en la unidad de psiquiatría del Hospital de Burgos. Tras recibir el alta, solo cuatro continuaron el Camino, mientras que los restantes regresaron a su domicilio. Tres de ellos repitieron la experiencia más adelante. Aunque el 40% del total de peregrinos son extranjeros, el 90% de los afectados por este síndrome procedían de diversas comunidades españolas.

      De la Gándara admitió que no ha inventado una nueva enfermedad, sino «una alteración del comportamiento que podría ser diagnosticada como cualquier otra; un trastorno que es peculiar de un tipo de personas en unas condiciones de vida que tienen que ver con el caminar; eso es lo específico».

      Este síndrome, precisó, es semejante a otros como el de Stendhal, que describió por vez primera una especialista de Florencia, caracterizado por breves afecciones angustiosas y psicóticas de personas que se sienten saturadas de arte, lo que les provoca crisis de angustia; el síndrome de Jerusalén, que experimentan los peregrinos que viajan a esa ciudad, que sufren cambios notables en su personalidad; el del judío errante, o el de Ulises.

      El psiquiatra burgalés afirmó que las personas afectadas tienen «propensión» a padecer este problema de salud, que se desencadena por cuestiones de tipo religioso o místico al recorrer la ruta jacobea, sobre todo si se plantea su realización «como un reto para buscar soluciones a sus problemas o sanaciones un tanto peculiares».

      De la Gándara describió ayer dos de los casos tratados: una médica burgalesa, que hizo el Camino con otros colegas y al llegar a Burgos presentaba un comportamiento muy raro, por lo que sus compañeros de ruta pidieron ayuda y fue preciso su ingreso en psiquiatría; y un «adicto a caminar» que había recorrido 100.000 kilómetros por diversos países y sufrió el síndrome también a la altura de Burgos. Varios hospitaleros de albergues han dado aviso de casos que provocaron desórdenes y requirieron incluso la intervención de la policía, aunque no se han dado agresiones ni peligrosidad social, señaló.
UN RECORRIDO CON TRADICIÓN SANADORA Y CONSIDERADO COMO «GRAN MANICOMIO AMBULANTE»

Jesús de la Gándara manifestó que el Camino de Santiago tiene «gran tradición sanadora y hospitalaria»; solo en Burgos, en el siglo XVI están documentados 35 hospitales para peregrinos, uno de los cuales llegó a asistir a 60.000 pacientes.

      Sin embargo, hasta ahora no se había descrito el síndrome del Camino de Santiago. Cuando este psiquiatra contactó con expertos en la ruta para hablarles del estudio, varios de ellos mostraron su satisfacción y se refirieron al Camino como «un gran manicomio ambulante».

      Este primer trabajo muestra «la punta del iceberg» de la situación. Los datos obtenidos hacen plantearse hipótesis como que entre quienes realizan el recorrido jacobeo hay «más gente extraña, enferma mental, que entre la población general».

      Está previsto continuar la investigación iniciada en torno al problema y el equipo ya ha contactado con dos albergues dispuestos a colaborar en ella. Las conclusiones pueden tener «más interés descriptivo, cultural y humanístico que científico», pero De la Gándara y su grupo juzgan que vale la pena. Antes habían estudiado la salud mental de los vagabundos ingresados en su hospital, y entre ellos hallaron varios peregrinos. Pero ahora descartan «los vagabundos profesionales» que, con «esquizofrenia peripatética, buscan cama, comida y ropa limpia».
Fuente: La voz de Galicia

Etiquetas: , , ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


4 comentario/s (feed de esta discusión):
Anonymous Anónimo escribió:

Pues en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras discrepo.

Yo hice el Camino de Santiago el año pasado y considero que fue una de las experiencias más especiales de mi vida, y mira que no será porque nunca haya hecho otros viajes y rutas.

Sin necesidad de misticismos, pasar tanto tiempo solo da mucho tiempo a reflexionar. Alejarte durante una temporada de tus problemas te ayuda a relativizarlos. Y además, tener una motivación por la que levantarte cada día y observar que con tu esfuerzo avanzas hacia el destino que te has propuesto, levanta mucho la moral. A lo mejor para ti no, pero para muchas personas esa motivación, aunque efímera, es la única que han tenido en mucho tiempo.

Respecto a lo de la gente, yo creo que el Camino no está lleno de chalados. Haberlos haylos, pero no creo que en más proporción que en la vida real. Pienso que la gente que hace el Camino es la más corriente del mundo. Pero así y todo, hay una peculiaridad: en esa situación está mucho más abierta a los demás de lo que podría estarlo en su vida diaria. Tú dices que en general, en el campo, la gente está más simpática que en la ciudad. Eso es cierto. Sin embargo, en el Camino, aparte de eso, buena parte de la gente está más dispuesta a compartir experiencias, a escucharse mutuamente. No sé si será la ausencia de preocupaciones, la sensación de estar viviendo una experiencia común o el hecho de no estar comprometido a volver a ver a las personas que te encuentras, pero sucede así. Y yo creo que eso es lo que lo diferencia el Camino y otras cuantas rutas del resto: Paz, tranquilidad, motivación y reflexión son cosas que puedes encontrar en cualquier ruta más o menos larga. Pero en muchos años de senderismo, nunca me he encontrado en Pirineos a un desconocido dispuesto a contarme sus preocupaciones y a escuchar las mías de buenas a primera. Y a veces sólo necesitamos eso... que nos escuchen en un ambiente propicio a la reflexión, en un momento de calma, y nos hagan unas cuantas preguntas que nos ayuden a darnos cuenta de que tenemos las cosas más claras de lo que creíamos.

No tiene nada de místico, pero el hecho de que reúna todas estas condiciones puede hacer sentirte de tal manera que la gente propicia a creer en misticismos así lo vea. Es muy común entre los peregrinos atribuir al camino cualidades esotéricas, místicas y religiosas propias más de un mito que de lo que realmente es: una ruta y la actitud que toma el conjunto de los caminantes respecto a esa experiencia.

De todas formas la cuestión no es ya el Camino en sí. Yo creo que si alguna persona experimenta sensaciones místicas a raíz de hacer el Camino, es porque ya era propensa a sentirlas. Me extrañaría mucho que un escéptico recalcitrante se vuelva místico allí de repente.

Respecto al miniartículo que pones en la entrada, me llama la atención el párrafo: "...pero De la Gándara y su grupo juzgan que vale la pena. Antes habían estudiado la salud mental de los vagabundos ingresados en su hospital, y entre ellos hallaron varios peregrinos." A ver, eso para mí no tiene nada de concluyente: estudian la salud mental de los vagabundos de un hospital y varios de ellos habían sido peregrinos. ¿Y qué? ¿Qué se supone que demuestra eso? Si estudiaran la salud mental de los universitarios de Barcelona, también habría algunos que hayan sido peregrinos. Y también sucedería si estudiaran el caso de los trabajadores de Alcampo, o el de los guardias civiles. Y eso no quiere decir que la gente que hace el Camino tenga tendencia a ser universitario, a trabajar en Alcampo o a ejercer de Guardia Civil, no sé si me explico. Si de verdad quieren encontrar la proporción de gente con problemas psicológicos, vagabundos o lo que sea que hacen el Camino, tendrían que plantearlo al revés: coger una muestra considerable de peregrinos al azar y de esa muestra aleatoria analizar cuáles presentan estas características. Porque si preguntas a cualquier conjunto de gente -sean vagabundos, estudiantes o militares- siempre encontrarás dentro a varios que hayan hecho el Camino, y eso no debería llevarte a pensar que el conjunto al que has preguntado abunda más que el resto.

No me gusta el planteamiento que hacen en la noticia. Contando las cosas de esa manera a mí me da la impresión de que buscan más sensacionalismo que rigor.

Y bueno, pues dicho esto... ¡Que disfrutes del viaje!

Miriam

9/28/2007 12:12:00 a. m.  
Blogger Bereni-C escribió:

Si cuando yo digo que el ejercicio físico es malo... tsk... Por cierto, que hay algo que me ha llamado la atención: a esos enfermos les dió un ataque al hacer el Camino de Santiago o al pasar por Burgos???? A ver si va a ser Burgos la que provoque los ataques. JAJAJA.

Buen camino, buen rollito y toas esas cosas guais que se dicen. ;-) La verdad es que me encantaría hacer el camino, a ver si adelgazo, encuentro con quién dejar a la niña, me pillo unas vacaciones... en fin, que me da que por ahora ni de coña.

9/28/2007 09:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Supongo que según dónde les pilles parecerán más raros de lo que son en realidad. Por aquí por Valladolid suelen estar ya con la mirada perdida, los hombros echados hacia delante cediendo terreno al mochilón y caminando como si anduviesen sobre brasas. Algún día tengo que ir a Santiago, aunque sólo sea para verlos llegar :D

9/29/2007 12:08:00 p. m.  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Jo, pues qué mal rollo da esto de los paseos bucólicos.

Tú ten cuidado, Gerardo, no te nos vayas a desgraciar y te dé por escribir entradas magufas. Llévate algo de lectura escéptica en el botiquín, por si las moscas.

Saludos.

9/29/2007 04:33:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~

17 septiembre, 2007

Los sueños por Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo BazánTardó bastante el capellán en dormirse. Recapacitaba en sus terrores y concedía su ridiculez; prometíase vencer aquella pusilanimidad suya; pero duraba aún el desasosiego, la impulsión estaba comunicada y almacenada en sinuosidades cerebrales muy hondas. Apenas le otorgó sus favores el sueño, vino con él una legión de pesadillas a cual más negra y opresora. Empezó a soñar con los Pazos, con el gran caserón; mas por extraña anomalía propia del estado, cuyo fundamento son siempre nociones de lo real, pero barajadas, desquiciadas y revueltas merced al anárquico influjo de la imaginación, no veía la huronera tal cual la había visto siempre, con su vasta mole cuadrilonga, sus espaciosos salones, su ancho portalón inofensivo, su aspecto amazacotado, conventual, de construcción del siglo XVIII; sino que sin dejar de ser la misma, había mudado de forma: el huerto con bojes y estanque era ahora ancho y profundo foso, las macizas murallas se poblaban de saeteras, se coronaban de almenas; el portalón se volvía puente levadizo, con cadenas rechinantes; en suma, era un castillote feudal, hecho y derecho, sin que le faltase ni el romántico aditamento del pendón de los Moscosos flotando en la torre del homenaje: indudablemente Julián había visto alguna pintura o leído alguna medrosa descripción de esos espantajos del pasado que nuestro siglo restaura con tanto cariño. Lo único que en el castillo recordaba los Pazos actuales era el majestuoso escudo de armas: pero aun en este mismo existía diferencia notable, pues Julián distinguía claramente que se habían animado los emblemas de piedra, y el pino era un árbol verde en cuya copa gemía el viento, y los dos lobos rampantes movían las cabezas exhalando aullidos lúgubres. Miraba Julián fascinado hacia lo alto de la torre, cuando vio en ella alarmante figurón: un caballero con visera calada, todo cubierto de hierro: y aunque ni un dedo de la mano se le descubría, con el don adivinatorio que se adquiere soñando, Julián percibía al través de la celada la cara de don Pedro. Furioso, amenazador, enarbolaba don Pedro un arma extraña, una bota de acero, que se disponía a dejar caer sobre la cabeza del capellán. Éste no hacía movimiento alguno para desviarse, y la bota tampoco acababa de caer; era una angustia intolerable, una agonía sin término; de repente sintió que se le posaba en el hombro una lechuza feísima, con greñas blancas. Quiso gritar: en sueños el grito se queda siempre helado en la garganta. La lechuza reía silenciosamente. Para huir de ella, saltaba el foso; mas éste ya no era foso, sino la represa del molino: el castillo feudal también mudaba de hechura sin saberse cómo: ahora se parecía a la clásica torre que tienen en las manos las imágenes de Santa Bárbara: una construcción de cartón pintado, hecha de sillares muy cuadraditos, y a cuya ventana asomaba un rostro de mujer pálido, descompuesto... Aquella mujer sacó un pie, luego otro... fue descolgándose por la ventana abajo... ¡Qué asombro! ¡Era la sota de bastos, la mismísima sota de bastos, muy sucia, muy pringosa! Al pie del muro la esperaba el caballo de espadas, una rara alimaña azul, con la cola rayada de negro. Mas a poco Julián reconoció su error: ¡qué caballo de espadas! No era sino San Jorge en persona, el valeroso caballero andante de las celestiales milicias, con su dragón debajo, un dragón que parecía araña, en cuya tenazuda boca hundía la lanza con denuedo... Brillante y aguda, la lanza descendía, se hincaba, se hincaba... Lo sorprendente es que el lanzazo lo sentía Julián en su propio costado... Lloraba muy bajito, queriendo hablar y pedir misericordia: nadie acudía en su auxilio, y la lanza le tenía ya atravesado de parte a parte... Despertó repentinamente, resintiéndose de una punzada dolorosa en la mano derecha, sobre la cual había gravitado el peso del cuerpo todo al acostarse del lado izquierdo, posición favorable a las pesadillas.

Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa, final del capítulo decimonoveno.

Etiquetas:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


0 comentario/s (feed de esta discusión):

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~

04 septiembre, 2007

La Biblia de Comics Marvel ®

Noah's Sons Rode Flying DinosaursÚltimamente, con tanto chalado creacionista, se hace difícil diferenciar cuándo nos encontramos ante otro residuo más de ideología medieval en pleno siglo XXI o ante una parodia. Recuerdo aquella broma (aquí a la izquierda) de una teoría creacionista con los hijos de Noé volando sobre microraptors para recolectar bichos para el arca.

Homosexuales demonizados      La verdad es que, cuando lo leí, al principio pensé que iba en serio lo de Noé en plan Herculoides; pero es que la burla es una pequeñez al lado de algunas páginas cristianas que son verdaderos monumentos al friquismo. Buscando un poquito en internet se pueden encontrar desde páginas de la hostia (www.hostia.org, dedicada a pedir moderación para los que tanto la maltratamos verbalmente) hasta las "obras maestras" de algunos artistas cristianos: unos indignantes comics propagandísticos incitadores del odio y el prejuicio (no olvides pasar por los dedicados al sexo, alguno merecedor de una denuncia: 1, 2, 3 y 4) o una Biblia ilustrada, mucho más simpática, donde el mito del diluvio tiene un tratamiento digno de la mismísima Patrulla X, con superhéroes divinos que disparan rayos y todo.

      A veces intento imaginarme la cabeza de una persona con una idea así del mundo, pero me parece que, a pesar de mi esfuerzo, ni siquiera me acerco. A estas alturas de mi vida me he alejado demasiado de esa mentalidad. Pero me dejo ya de sesudeces y pongo algunas de las ilustraciones del Génesis de esta Biblia, con los comentarios del dibujante traducidos. Eso, que está simpático.

¿Ves qué fácil se explica? Fue el Diluvio


Y todo cuanto vivía sobre la tierra seca, murió. (Gén 7, 22)

Comentario: Los dinosaurios fueron animales antediluvianos, ¡y muchos de ellos murieron en el diluvio!

*

¡Toma rayo, bicho cabrón!


Perecieron cuantos animales se movían en la tierra: aves, ganados, bestias y todos los reptiles que se arrastran por la tierra, y todos los hombres. (Gén 7, 21)

Comentario: ¡Los ángeles del Señor protegieron el arca de Noé de ser dañada por las estampidas de dinosaurios aterrorizados!

*

A extinguirse tocan


Fueron exterminados todos los vivientes sobre la superficie de la tierra, desde el hombre a la bestia, y los reptiles y las aves del cielo, quedando sólo Noé y los que con él estaban en al arca. (Gén 7, 23)

Etiquetas: , , ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


8 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger quark schiz escribió:

Hay uno dedicado al sexo en el que un personaje que hace de doctor asegura que los condones tienen huecos diminutos por donde podría pasar el virus del SIDA. Ésa es, según he visto, una mentira atractiva superficialmente promovida por grupso cristianos. Según los datos de los fabricantes, los condones pasan por pruebas de control de calidad y son comprobados mediante cargas eléctricas y corrientes de aire. Si el latex impide el paso de las moléculas del aire y de un flujo de electrones, que son más pequeños que un virus, bueno, de ahí ya no es muy difícil hacer la deducción.

En el 1 hay un cameo de Pazuzu, el demonio que sale en la película 'El Exorcista'.

9/05/2007 07:17:00 a. m.  
Blogger orion_rigel escribió:

Hola, buenas

He descubieto tu blog por pura casualidad (como la mayor parte de los buenos descubrimientos que se hacen por la red) y me lo he reservado para una lectura profunda esta tarde.Ya tienes un lector más.

Respecto a la publicidad neocristiana (y religiosa en general), no deja de llamar la atención cómo personas en su sano juicio puedan tragarse una mitología tan bárbara e infantil sin preguntarse en ningún momento si todo eso es razonable.

Y lo peor es la manía que tienen de
intentar salvarnos a los demás, demonizando las libertades y derechos que tanto tiempo y sufrimiento han costado a la vieja Europa.

Respecto a los cómics, más de lo mismo. No se diferencian mucho (escepto quizás en el feísmo reiterado de la tendencia sado en los homosexuales) de lo que puedes encontrar aquí en España en un libro de los Mormones o los Testigos de Jehová.

Es inquietante el fuerte avance que están consiguiendo estos grupos evangelistas en América Latina, copando el hueco que poco a poco va dejando la Iglesia Católica.

Quiero creer que aquí, despues de cuarenta años de cristianismo forzado, estamos inmunizados a un ataque como ese, pero creo que las últimas estadísticas confirman una tendencia al alza (sin olvidarnos que la vieja Madre Iglesia todavía cuenta con muchísimos adeptos, y que la sujeción del gobierno a esta empresa sectaria es inadmisible).

Quiero recomendar, aunque estoy seguro de que ya los conoces, los documentales de Richard Dawkins "La raiz de todo mal?", razon y divulgación en estado puro. Puedes encontrarlos con subtítulos en castellano aquí:

http://catolicinismo.blogspot.com/2006/12/delirando-con-dios-el-virus-de-la-fe.html

Y sin más, me despido, repitiendo que tienes un blog magnífico y espero leerte pronto.

Un saludo

9/05/2007 12:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

¡Dios es amor! ¡Celebremos la sodomía! XDDD

9/05/2007 06:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Joer, me he quedado de piedra con los cómics. ¡Y tanto que son incitadores al odio y al prejuicio!. ¿Pero cómo puede haber gente tan fundamentalista por el mundo?

Dices que no eres capaz de imaginarte una persona con esas ideas en la cabeza. Yo sí que puedo. De niña estaba metida en una asociación -que es como se autodenominaban ellos, porque yo los llamaría "secta"- de índole católico, donde todo el mundo pensaba así. Y la mayoría no eran mala gente, ni tampoco tenían un pelo de tontos. Simplemente, en todo lo que tocaba la religión, no pensaban por lógica. O sí, pero les fallaba la premisa. Partían de la base de que todo lo que dijera el Papa era verdad por obra y gracia de Dios, que mediante Jesús había delegado su responsabilidad terrenal en Pedro, el primer "Papa". Y claro, si tus razonamientos parten de esa premisa, pues todo lo que no concuerde con ella es directamente mentira. Además, cuando algún tema religioso no tenía mucha coherencia, había que creerlo porque Dios le había dicho a Pablo que sólo mediante la fé se puede entender al Señor, y que "Tú crees porque has visto. Dichosos los que creen sin haber visto", dando a entender que dichoso es el que cree sin necesidad de pruebas, porque confía ciegamente en Dios y en su doctrina. De hecho, cuando empezabas a tener dudas y las planteabas en público, se incomodaban y te insistían en que no tenías suficiente fé. Y entre todos te hacían sentir culpable.

Pasé varios años con ellos y, si te soy sincera, me dejé comer el tarro durante una temporada buena. Aunque hoy día me alegro de haber pertenecido a esa asociación, porque es en parte gracias a ellos que soy atea. Y atea con fundamento, porque no es que lo sea porque no conozco la Doctrina, sino porque, conociéndola bien, no la encuentro coherente.

Cambiando de tema, respecto a lo del creacionismo, yo alucino. Cada vez aparecen más doctrinas de este estilo. Creo que la "oficial" de la Iglesia católica desde hace unos años es que el Génesis es una parábola y que la evolución existe. Les costó reconocerlo, pero lo hicieron -creo que hace poco más de un par de años, de hecho. Dicen que probablemente el mono sea el antepasado del hombre, pero que Dios, en un momento dado, separó a ambas especies dotando al hombre de algo que le fue negado al resto de los animales: un alma. La verdad es que yo no sé dónde sitúan esto en el tiempo. ¿El Australopithecus africanus ya tenía alma, o no llegó hasta el Homo habilis(ambos en cursiva, pero no sé cómo se escriben en Blogger)?

Pero algo todavía más curioso es lo que descubrí hace un par de meses. Hablando con un chico estadounidense sobre la evolución, me decía que, SEGÚN HABÍA ESTUDIADO EN EL INSTITUTO -esto es lo más fuerte del asunto- no existían pruebas concluyentes de que esta existiera. Le comenté que el ser humano comparte una gran parte de su acervo genético con la mayoría de especies animales, y que la proporción de material genético compartido disminuye conforme bajamos en la escala evolutiva -genéticamente compartimos mucho más con un chimpancé que con una gallina, y más con ésta que con un mejillón. Me contestó que no entendía nada de genética, y entonces le dije que, igualmente, el registro fósil demostraba que las especies se habían sucedido a lo largo de cientos de millones de años sobre la Tierra, y simplemente los cambios en la anatomía entre unas especies y otras posteriores permitían deducir que, teniendo un origen común, se habían diversificado en diferentes ramas evolutivas a lo largo del tiempo. Entonces él me contestó algo que me dejó de piedra. Dijo que, según él había estuado en su día en el instituto, Dios había creado el mundo tal y como aparece cuando se comenzó a escribir el Antiguo Testamento. Esto quiere decir que nunca existieron los dinosaurios, sino que Dios creó los fósiles tal y como aparecen enterrados. Oye, ¡Qué previsor Dios, que creó a los dinosaurios ya fosilizados para que los pudiéramos exponer en los museos!. Me dejó bastante asustadita que fuera así como explican el origen del Mundo en algunos lugares de Estados Unidos...

De todas formas, algo que me llama la atención de los cómics es la recurrencia al castigo divino como amenaza a los comportamientos que se aparten de la doctrina de Dios. Es una constante que desde la religión se intente controlar al pueblo mediante el miedo. Desde "si no me cuentas tus pecados arderás en el infierno" hasta "si eres promiscuo y no formas una familia ordenada y registradita te condenarás terrenal y eternamente", pasando por "si prefieres creer lo que dicen los científicos herejes a lo que te decimos nosotros sufrirás la peor de las penas eternas". Y lo más gordo es que... lo consiguen.

Saludos,
Miri

9/06/2007 02:23:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

quark schiz: [Hay uno dedicado al sexo en el que un personaje que hace de doctor asegura que los condones tienen huecos diminutos por donde podría pasar el virus del SIDA. Ésa es, según he visto, una mentira atractiva superficialmente promovida por grupso cristianos.]

Sí, a eso me refería cuando escribí “alguno merecedor de una denuncia”. Parece que les vale todo.

[En el 1 hay un cameo de Pazuzu, el demonio que sale en la película 'El Exorcista'.]

¡Cierto! No me había fijado, toda una curiosidad.

orion_rigel: [He descubieto tu blog por pura casualidad (como la mayor parte de los buenos descubrimientos que se hacen por la red) y me lo he reservado para una lectura profunda esta tarde.Ya tienes un lector más.]

Gracias... intenta no esperar demasiado.

[Respecto a la publicidad neocristiana (y religiosa en general), no deja de llamar la atención cómo personas en su sano juicio puedan tragarse una mitología tan bárbara e infantil sin preguntarse en ningún momento si todo eso es razonable.]

Es otra manera de pensar. Demaisado lejos de la mía ya, como dije.

[Y lo peor es la manía que tienen de
intentar salvarnos a los demás, demonizando las libertades y derechos que tanto tiempo y sufrimiento han costado a la vieja Europa.]

A veces la religión es un tipo de ideología que incluye en sí misma la pretensión de estar en posesión de la verdad y del derecho o obligación de imponerla. Un peligro.

[Quiero creer que aquí, despues de cuarenta años de cristianismo forzado, estamos inmunizados a un ataque como ese, pero creo que las últimas estadísticas confirman una tendencia al alza (sin olvidarnos que la vieja Madre Iglesia todavía cuenta con muchísimos adeptos, y que la sujeción del gobierno a esta empresa sectaria es inadmisible).]

Yo había leído, creo que según el INE, que la gente está abandonando gradualmente la religión, aunque con el matiz de que, en vez de hacerse más racional, abraza todo el sistema de pensamiento mágico que supone la moda difusa de lo new age. Pero no puedo afirmarlo a ciencia cierta, la verdad.

[Quiero recomendar, aunque estoy seguro de que ya los conoces, los documentales de Richard Dawkins "La raiz de todo mal?", razon y divulgación en estado puro. Puedes encontrarlos con subtítulos en castellano aquí:

http://catolicinismo.blogspot.com/2006/12/delirando-con-dios-el-virus-de-la-fe.html]

Gracias, sí los conozco (disponibles también en redes p2p, y los súbtitulos en formato .srt); pero siempre es buena ocasión para recomendarlos.

Psicopanadero: [¡Dios es amor! ¡Celebremos la sodomía! XDDD]

¡Viva el amor! ¡Acudamos a su máxima expresión: la necropedozoofilia!

Miri: [Dices que no eres capaz de imaginarte una persona con esas ideas en la cabeza. Yo sí que puedo. De niña estaba metida en una asociación -que es como se autodenominaban ellos, porque yo los llamaría "secta"- de índole católico, donde todo el mundo pensaba así. Y la mayoría no eran mala gente, ni tampoco tenían un pelo de tontos.]

Puedo atisbarlo, fingirlo, pero creo que ya no puedo meterme en esas cabezas como hacía antes. En cuanto a lo otro... no sé quién decía, citado en los mencionados documentales de Dawkins, que con o sin religión, la gente buena seguirá haciendo el bien y la gente mala seguirá haciendo el mal; pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión.

[Pasé varios años con ellos y, si te soy sincera, me dejé comer el tarro durante una temporada buena. Aunque hoy día me alegro de haber pertenecido a esa asociación, porque es en parte gracias a ellos que soy atea. Y atea con fundamento, porque no es que lo sea porque no conozco la Doctrina, sino porque, conociéndola bien, no la encuentro coherente.]

Todos hemos pensado de más jóvenes de alguna manera que ahora rechazamos. En eso consiste la educación y la vida. Y perdón a todos por la perogrullada.

[Pero algo todavía más curioso es lo que descubrí hace un par de meses. Hablando con un chico estadounidense sobre la evolución, me decía que, SEGÚN HABÍA ESTUDIADO EN EL INSTITUTO -esto es lo más fuerte del asunto- no existían pruebas concluyentes de que esta existiera. [...] Me dejó bastante asustadita que fuera así como explican el origen del Mundo en algunos lugares de Estados Unidos...]

Asusta, asusta, sí... Y parece lejos, pero hay que andarse con cuidado porque los tenemos cada vez más cerca por aquí.

9/11/2007 10:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Bueno, voy a contar una chorrada y, para que no pegueis, también voy a proporcionar un dato.

"¡Viva el amor! ¡Acudamos a su máxima expresión: la necropedozoofilia!"

Pues tengo unos filetitos de ternera en el frigorífico que podrían ser de utilidad...

"En cuanto a lo otro... no sé quién decía, citado en los mencionados documentales de Dawkins, que con o sin religión, la gente buena seguirá haciendo el bien y la gente mala seguirá haciendo el mal; pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión."

Quien lo dijo fue Steven Weinberg no sé dónde. Últimamente lo he visto citado en muchos lugares (ya se sabe, con lo del anuncio del Getafe y todo eso ha habido mucho tiempo para sacar frases hirientes e ingeniosas y apelar a la fe como último recurso ante la incapacidad de razonar convenientemente una posición teísta).

Venga, ¿a que no sabéis cuál es la chorrada y cuál el dato?

9/11/2007 11:44:00 p. m.  
Blogger Andrés Diplotti escribió:

La cita de Weinberg procede de aquí. Me permito copitradupegar la parte relevante:

En el Parlamento se usaron argumentos escriturales para defender el comercio de esclavos. Frederick Douglass contó en su Narrative cómo su condición de esclavo empeoró cuando su amo pasó por una conversión religiosa que le permitió justificar la esclavitud como el castigo de los hijos de Cam. Mark Twain describía a su madre como una persona genuinamente buena, cuyo blando corazón se compadecía incluso de Satanás, pero no dudaba de la legitimidad de la esclavitud, porque durante los años en que vivió en el Missouri de antes de la guerra no había oído un sólo sermón que se opusiera a la esclavitud, sino sólo incontables sermones que predicaban que la esclavitud era la voluntad de Dios. Con o sin religión, la gente buena puede actuar bien y la gente mala puede hacer el mal; pero para que la gente buenahaga el mal, hace falta la religión.

9/11/2007 11:59:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Psicopanadero:[Venga, ¿a que no sabéis cuál es la chorrada y cuál el dato?]

Difícil, difícil… Además, creo que estoy más perdido que otros porque ni idea de qué pasa con el Getafe. Buscando en Google… Vale, visto.

PD: Después hay que límpiarle los pelos a la ternera antes de cocinarla. Y no sé por qué recuerdo una peli… ¿Alguien ha visto Léolo?

Andrés Diplotti: [Me permito copitradupegar la parte relevante]
Permítase usted siempre copitradupegar lo que desee, don Andrés. Gracias por el fragmento. ¿Sabe que me acabo de dar cuenta por primera vez de la similitud de su apellido y su nick en el IRC? A veces creo que soy un poco despistado.

9/14/2007 12:04:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~