19 noviembre, 2009

Pedro Alonso critica la «irresponsabilidad pasmosa» de los movimientos antivacunas

Un par de noticias que recomiendo, por si alguien se equivoca con la entrada anterior (igual llego a bloguero de los que ganan pasta, visto que el copia y pega es lo más rentable). Y recuerden: *BAJO EL VOLCÁN*, como la Wikipedia, no da consejos médicos, excepto los de Super Ratón: no olviden supervitaminarse y mineralisarse.

Pedro Alonso: «Descalificar las vacunas es irresponsable»

El médico premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por haber reducido el impacto de la malaria en África defiende la inmunización ante la gripe A

Josep Corbella | Barcelona, 27/10/2009.-«Una irresponsabilidad pasmosa». Fue la respuesta que dio ayer el médico Pedro Alonso, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por sus logros contra la malaria en África, cuando se le preguntó por el movimiento antivacunas que se ha articulado en Cataluña y otros países ante la gripe A. Alonso, que trabaja para que los avances de la medicina occidental lleguen a algunas de las poblaciones más vulnerables de África, recordó que «las vacunas son el mayor logro de la ciencia médica en toda su historia».

Preguntado sobre por qué hay médicos que no se vacunan contra la gripe, Alonso recordó que cada médico tiene su especialidad. «A mí, si me preguntan de cardiología, pues no sé mucho, y también soy médico», reconoció–, pero «en el ámbito de la salud pública no conozco a ningún líder científico que cuestione el papel de las vacunas».

El investigador de la malaria, director del Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (Cresib) con sede en el hospital Clínic, recordó que «no toda vacuna tiene por qué ser recomendada a todo el mundo». Pero lamentó que el debate sobre la gripe A «se haya llevado al dominio público sin haberse discutido antes en la comunidad científica, no por ocultar nada, sino por dar más rigor a la discusión». Por ejemplo, recordó que los adyuvantes de las vacunas de la gripe A, temidos por un sector de la población, «se están utilizando a gran escala sin que haya ninguna señal de riesgo».

Alonso hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de un simposio científico sobre investigación y salud global que se celebra hoy y mañana en Barcelona. La consellera de Salut, Marina Geli, defendió que «gracias a las vacunas, en Catalunya tenemos una de las mortalidades infantiles y juveniles más bajas del mundo».

Geli reconoció que «las dudas son legítimas»; pero pidió que no se confunda el debate sobre la eficacia y seguridad de la vacuna. «Esta es una cuestión técnica que corresponde a la Agencia Europea del Medicamento, que se basa en los mejores datos científicos», dijo, y sobre el debate sobre a quién se recomienda la vacuna «es una cuestión política que corresponde a las autoridades de cada país y que, si quieren, puede ser discutible».

Sin mencionar ni una sola vez a la monja Teresa Forcades, que ha canalizado el rechazo a la vacuna de la gripe A en Catalunya, Pedro Alonso manifestó que «la descalificación gratuita acrítica, aunque a menudo envuelta en un hábito de credibilidad técnica, es de una irresponsabilidad pasmosa». Y a continuación añadió: «No sé si he sido del todo políticamente correcto».
La vacuna de la malaria puede estar en el 2011

16.000 voluntarios de siete países africanos participan desde julio en el mayor estudio de una vacuna contra la malaria jamás realizado, informó ayer Pedro Alonso. En ensayos en grupos más pequeños, la vacuna ha reducido a la mitad los episodios graves de malaria en niños. Si los resultados son positivos, la vacuna podría estar aprobada en el 2011.

Pedro Alonso critica la «irresponsabilidad pasmosa» de los movimientos antivacunas

El investigador español Pedro Alonso, conocido por sus investigaciones de una vacuna contra la malaria, criticó hoy la «irresponsabilidad pasmosa» de los movimientos antivacunas, como el liderado por la monja benedictina Teresa Forcades contra la vacuna de la gripe A.

Europa Press | Barcelona, 26/10/2009
.- En la presentación del seminario Investigación y retos en salud global más allá de la ciencia auspiciado por la Fundación BioRegió de Catalunya (BioCat), Alonso consideró que «las descalificaciones gratuitas y acientíficas envueltas en un hábito de credibilidad técnica son de una irresponsabilidad pasmosa».

«Sería procedente, antes de diseminar una información, someterla a juicio», señaló el director del Centro de Investigación en Salud Internacional (Cresib-Hospital Clínic-Universitat de Barcelona), que reivindicó el impacto que han tenido las vacunas en la humanidad, salvando millones de vidas.

«Las vacunas son el mayor logro en materia de salud pública de la historia», dijo, y remarcó que han contribuido a erradicar enfermedades como la viruela, enorme causa de enfermedad y muerte, y también permitirá acabar con la polio, sólo presente en el norte de Nigeria y el noreste de la India.

«Las vacunas son la herramienta más grande del sistema» para la prevención de enfermedades, señaló, y aseguró: «Yo no conozco a ningún líder científico del ámbito de la salud pública que cuestione el papel de las vacunas. A nadie creíble, que descalifique las vacunas en su conjunto», apuntilló tras quitar hierro sobre que algunos tengan una titulación médica.

Otra cosa son los debates circunstanciales sobre los públicos a que deben ir dirigidas, en qué momento y de qué forma. Sobre la vacuna contra la gripe A no quiso opinar, pero sí observó la fuerza del debate sobre la vacuna contra el virus A/H1N1 en los países desarrollados y los «grandes vacíos» de información del hemisferio sur sobre cómo han pasado el invierno.

En este sentido, la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, destacó también el papel de las vacunas, que dijo que han ahorrado treinta mil casos de infecciones. Además, recordó que los programas de vacunación tienen un seguimiento «altísimo». Sobre la vacuna, admitió: «Quizá empezamos a hablar de la vacuna de la gripe A con demasiada antelación».

El seminario Investigación y retos en salud global más allá de la ciencia se celebrará mañana y pasado en Barcelona con el objetivo de ofrecer una visión estratégica del proceso global de investigación y desarrollo en el campo de la biomedicina, enfocado a la mejora de la salud a nivel global.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de la Obra Social de La Caixa y con la colaboración de la Fundación Clínic, reunirá a trece ponentes internacionales y representantes de los grupos de investigación catalanes que definirán cuáles son hoy en día los retos de investigación en salud global y cómo desde una perspectiva traslacional se llega al descubrimiento de fármacos y vacunas.

El programa está estructurado en tres partes: identificación de necesidades y prioridades, creación de alianzas en la investigación e investigación en acción.

Etiquetas: ,


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


2 comentario/s (feed de esta discusión):
Anonymous Psicopanadero escribió:

Un poquito de seriedad y rigor, por favor: es "supervitaminarse".

11/25/2009 02:58:00 PM  
Blogger Gerardo escribió:

Anda, pues es cierto, lo corrijo inmediatamente.

Ahora me quedo con la duda de si era supervitaminarse o supermineralizarse. Lo buscaré en YouTube.

11/26/2009 11:10:00 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~


08 septiembre, 2009

Ante la gripe A, paciencia y tranquilidad

Por Juan Gérvas (jgervasc@meditex.es / www.equipocesca.org), Médico de Canencia de la Sierra, Garganta de los Montes y El Cuadrón (Madrid). Profesor Honorario de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y Profesor Visitante de Atención Primaria en Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid).

Resumen:

1. La gripe A es muy contagiosa y muy leve. Más leve que la gripe de todos los años (gripe estacional).
2. Ante la gripe A conviene un comportamiento prudente y tranquilo, similar al que tenemos con la gripe estacional. Se debe consultar al médico sólo en caso de enfermedad importante (tos con sangre, gran deterioro respiratorio).
3. Los antivirales como Tamiflú y Relenza no previenen la gripe A, y tienen efectos secundarios importantes. Por lo demás, tampoco sirven para el tratamiento en pacientes sanos. Se deben reservar para tratar casos graves.
4. La vacuna contra la gripe A es experimental, y por ahora no se sabe nada ni de su seguridad ni de su eficacia.
5. Las pandemias previas no produjeron gran mortalidad en cuanto se dispuso de antibióticos para tratar las neumonías que complican la gripe. Las pandemias previas no tuvieron una segunda “ola” de mayor agresividad.
6. Frente a la gripe A, el embarazo no debería conllevar ningún cambio ni modificación de la vida de la mujer. Como sabemos hay un cierto grado mayor de complicaciones, similar a lo que se ve en la gripe estacional.
7. Además de la gripe A, los servicios sanitarios tienen que atender a los miles enfermos agudos y crónicos habituales por lo que conviene no saturar la actividad de médicos y enfermeras con pacientes leves de gripe A.

El problema

La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno, en forma de epidemia (epidemia estacional) que afecta a gran parte de la población. Como bien dice el refrán, “la gripe dura siete días con tratamiento, y una semana sin él”. La gripe es enfermedad leve, con fiebre y síntomas varios como dolor de cabeza y muscular, náuseas, diarrea y malestar general, que obliga a guardar un par de días de reposo. No conviene bajar la fiebre (ni en niños siquiera), y el tratamiento es para el dolor y el malestar.

Pese a la levedad de la gripe, se puede demostrar que la mortalidad aumenta en la población con dos picos anuales, uno en los días del verano con el máximo de calor, y otro en los días del invierno con la epidemia de gripe. Por ello se aconseja vacunar contra la gripe, aunque se discute si esta vacunación es útil.

La epidemia de gripe A, que empezó en México en 2009, es de menor gravedad que la epidemia estacional. Es una gripe que se contagia muy fácilmente, y por eso es una “pandemia”, porque puede llegar a afectar a la mitad de la población. Pero la contagiosidad de la gripe A no dice nada de su gravedad, y de hecho es menos grave que ninguna gripe previa. Afecta a mucha gente, pero mata menos que la gripe de todos los años. Las cifras son variables según la fuente de datos, pero por ejemplo, en el Reino Unido ha habido cientos de miles de casos y sólo unas 30 muertes y en EEUU con un millón de casos sólo 302 muertos. En el invierno austral (que coincide con el verano en España), en la Argentina han muerto unas 350 personas, en Chile 128 y en Nueva Zelanda 16 personas. Con el invierno austral casi finalizado, en el mundo entero ha habido hasta ahora 2.501 muertos. Para ponerlo en situación, se calcula que en España mueren durante un invierno “normal” por gripe estacional [la de siempre] entre 1.500 y 3.000 personas.

La mortalidad por gripe A afecta básicamente a menores de 65 años, pues los mayores parecen tener cierto grado de protección, por epidemias previas con virus similares.

Entre los muertos por la gripe estacional el 90% son mayores de 65 años, mientras por la gripe A solo el 10% es de este mismo grupo de edad. Es decir, la mortalidad por gripe A es en el 90% en menores de 65 años.

Pese a todo, en números absolutos, la gripe A mata a pocos jóvenes; por ejemplo, en EE.UU. mueren al año por gripe estacional unas 3.600 personas menores de 65 años y de gripe A han muerto hasta ahora 324 personas de ese grupo de edad. Por cierto, al año mueren unas 36.000 personas por gripe estacional en EE.UU. La alta mortalidad en EE.UU. tiene que ver probablemente con su falta de cobertura sanitaria a los que más lo necesitan (pobres y enfermos).

En Australia, con el invierno terminando, han muerto unas 132 personas por gripe A, de las que son aproximadamente 119 menores de 65 años. En Australia cada año mueren por gripe estacional unas 310 personas menores de 65 años.

Los factores de riesgo dicen poco respecto a la mortalidad por gripe, lo mismo en la gripe estacional que en la gripe A. Por ejemplo, en EE.UU., el 67% de los niños que murieron por gripe estacional en 2003-2004 no tenían ningún factor de riesgo.

Hemos tenido muchas pandemias, y la más letal, la “española” de 1918 mató sobre todo a los pobres por neumonías bacterianas (mal alimentados, hacinados, con viviendas insalubres y mal protegidos del frío). En las otras dos grandes pandemias, de 1957 y 1968 no hubo tal letalidad, entre otras cosas por la existencia de los antibióticos para tratar las neumonías bacterianas.

Al estudiar las pandemias de los últimos siglos (desde 1510 hasta la actualidad) se demuestra que nunca se ha contagiado simultáneamente toda la población (el 100% al tiempo) y que, si ha habido segunda “ola” de pandemia, la gripe ha tenido un carácter leve también en la segunda vuelta. La proyección de varias oleadas de progresiva gravedad es sólo fantasía, no una inferencia a partir de la realidad.

La fantasía está logrando introducir el pánico en la población por el empleo de grandes números (“cientos, millones de afectados”) y 2/ el empleo de impactantes relatos, la descripción casi en vivo y en directo de cada muerte. Estos dos elementos llevan al lector/oyente/televidente a imaginarse a sí mismo y a sus seres queridos afectados y gravemente enfermos, o muertos. Es un ejercicio clásico de “invención de enfermedades” (disease mongering) de transformación irreal de una gripe A contagiosa y no grave en una gripe A virulenta y letal.

En su día, el Gobierno de Canadá se propuso un doble objetivo frente a la gripe aviar, en 2005, ante la alarma creada por la OMS: a/ reducir el número de muertos y b/ mantener la estructura social. En la gripe A el problema no parece ser lograr el primer objetivo, dada su mínima letalidad. El segundo objetivo parece ignorarse al propagar una epidemia de pánico.

¿Qué se puede hacer ante la gripe A?

Cuando en 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta 150 millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo sólo 262 muertes. Hubo, pues, un gravísimo error pronóstico. En 2009, con la gripe A, conviene no repetir el mismo error. Por ello es central evitar el pánico. Es absurdo tener pánico frente a la epidemia de gripe A, por más que nos llegará a afectar (levemente) a muchos. Parece que los mensajes de la OMS y de muchos Gobiernos, instituciones y médicos tienen un estilo de “invención de enfermedades”, sobre todo un estilo que va en contra de lo que ya sabemos por la experiencia del invierno austral.

Ante la gripe A conviene hacer lo que siempre se hace ante la gripe: cuidarse con prudencia y tranquilidad. Buena hidratación, buena alimentación, buena higiene, y recurrir al médico cuando haya síntomas de importancia, tipo tos con expulsión de sangre y gran deterioro de la respiración. Conviene no “toserle” a nadie, no tocarse la nariz, taparse la boca al estornudar y lavarse las manos antes de comer, después de ir al servicio y si uno se mancha con los mocos.

El virus se elimina por la mucosidad nasal aproximadamente durante los primeros cinco días de la enfermedad. El uso de mascarillas no parece que ayude a evitar la propagación de la epidemia. Conviene no hacer mucha vida social esos primeros días, como siempre se hace en caso de gripe.

El cierre de escuelas, colegios, universidades y otros lugares es en general absurdo, una muestra de falta de sentido común y de autocontrol de las autoridades.

Respecto al embarazo, no hay nada que decir, pues es saludable en cualquier caso, y nada lo impide ni lo agrava durante la epidemia de gripe A. Como sabemos, sobre todo en el tercer trimestre, la capacidad pulmonar de la embarazada es menor, y por ello hay más posibilidades de complicaciones con todas las infecciones pulmonares. Pero las diferencias entre estar embarazada y no estarlo son marginales, por ejemplo, de riesgo de ingreso por gripe A de tres por millón de mujeres en el caso del embarazo y de uno por millón en otro caso. Estar embarazada no aumenta la probabilidad de gripe A. El virus de la gripe A no es peor que el de la gripe estacional para el feto. Si está embarazada haga vida normal sana, personal, familiar y laboral. Si da de mamar, siga disfrutando de ello, con o sin gripe A (o estacional). Ante la gripe, A o estacional, lo mejor que puede hacer la embarazada es disfrutar sanamente de la vida, familiar, sexual, social y laboral.

La obesidad también limita la capacidad pulmonar, y quizá por ello da mayor susceptibilidad a las complicaciones. La obesidad sobrecarga al corazón y puede llevar a insuficiencia cardiaca. No es raro por ello que la gripe tenga impacto distinto en los obesos. En todo caso la situación es común a todas las complicaciones que conlleva el exceso de peso (especialmente cuando es exagerado).

No hay tratamiento preventivo alguno: los medicamentos contra la gripe no previenen la enfermedad (ni el oseltamivir-Tamiflú ni el zanamivir-Relenza). Una vez que se tiene la enfermedad estos mismos medicamentos son también casi inútiles (acortan medio día la evolución de la enfermedad). Tampoco hay estudios que avalen su efectividad en la propia gripe A. Además, tienen efectos adversos. Por ejemplo, durante la epidemia de gripe A, en niños tratados en Londres con oseltamivir-Tamiflú, tuvieron efectos adversos la mitad, generalmente vómitos, y en el 18% fueron alteraciones neuropsiquiátricas. Quizá en algunos casos valga la pena su uso como tratamiento, por ejemplo en enfermos graves y en pacientes con enfermedades crónicas importantes, pero no son útiles ni en niños ni en adultos sanos.

La vacuna contra la gripe es de poca utilidad en niños y adolescentes, con una efectividad del 33%, y absolutamente inútil en los menores de dos años. Hay dudas sobre su eficacia en adultos y ancianos. Sobre la vacuna contra la gripe A no sabemos nada, pero en 1976 se produjo en EE.UU. una vacuna parecida, también con todas las prisas del mundo por el peligro de pandemia, y el resultado fue una epidemia de efectos adversos graves (síndrome de Guillain-Barré, enfermedad neurológica) que obligó a parar la vacunación. Las prisas no son buenas para nada, y menos para parar una gripe como la A, que tiene tan baja mortalidad. Conviene no repetir el error de 1976. En todo caso, es exigible la firma de un “consentimiento informado” que deje claro los beneficios y riesgos, y el procedimiento a seguir ante los daños por efectos adversos. Dadas las prisas de producción de la vacuna, y para evitar las consecuencias legales de los problemas de seguridad, responderán ante las reclamaciones, ante los daños, los Estados, no la industria farmacéutica.

¿Algo más?

Las pruebas diagnósticas rápidas de la gripe A tienen poca sensibilidad (del 10 al 60%). Es decir, no vale la pena hacer la determinación para saber si uno tiene gripe A en realidad. Da igual, pues los consejos son los mismos, y la prueba no añade la seguridad de no tener la gripe A.

Tanto el virus de la gripe A como el de la gripe estacional pueden mutar dejando por completo inútiles las vacunas.

No hay protección ante la gripe A con la vacunación contra la gripe estacional.
Conviene no olvidar que un niño (y un adulto) puede tener otras enfermedades, además de la gripe A. En el Reino Unido ha habido casos de niños muertos por meningitis tras ser diagnosticados en falso de gripe A.

Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, asma, intentos de suicidio, fracturas de cadera, depresión, esquizofrenia y las otras mil enfermedades que requieren atención médica. El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes con gripe A es esencial para que funcionen bien los servicios sanitarios y su médico pueda dedicarse a los enfermos que lo necesitan, con o sin gripe A.

Nota: El autor no tiene más afán que dejar claro el estado del conocimiento respecto a la gripe A en el momento de escribir este texto, y para ello ha revisado la literatura mundial al respecto. Este texto es puramente informativo. El autor lamenta que muchos de los organismos públicos, las sociedades científicas y los medios de comunicación transmitan otro mensaje; sus razones tendrán.

(Traducción de este texto al inglés, italiano, francés y portugués en www.equipocesca.org).

Referencias seleccionadas:

· Antivíricos en la gripe: entre la incertidumbre y la urgencia de la pandemia por el nuevo virus A/H1N1. Bulletí GROC. 2009;22(2).
· Bath N, Wright JG, Broder KE et al. Influenza-associated deaths among children in the United States, 2003-2004. N Engl J Med. 2005;353:2559-67.
· Blumenshine P, Reingold A, Egenter S et al. Pandemic influenza planning in the United States from a health disparities perspective. Emerging Infec Dis. 2008;14:709-15.
· Bonneux L, Damme WV. An iatrogenic pandemic of panic. BMJ. 2006;332:786-8.
· Burch J, Corbett M, Stock C et al. Prescription of anti-influenza drugs for healthy adults: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infec Dis. 2009;doi:10.1016/S1473-3099(09)70199-9.
· Chowell G, Miller MA, Viboud C. Seasonal influenza in the United States, France and Australia. Transmission and prospects for control. Epidemiol Infect. 2008;136:852-64.
· Christian MD, Hawryluck L, Wax RS et al. Development of a triage protocol for critical care during an influenza pandemic. CMAJ. 2006;175:1377-81.
· Dodds L, McNeil S, Fell DB et al. Impact of influenza exposure on rates of hospital admissions and physician visits because of respiratory illness among pregnant woman. CMAJ. 2007;176:463-8.
· Ellis C, McEven R. Who should receive Tamiflu for swine flu? BMJ. 2009;339:b2698.
· Evans D, Cauchemez S, Hayden FG. “Prepandemic” immunization for novel influenza viruses, “swine flu” vaccine, Guillain-Barré syndrome and the detection of rare severe adverse affects. J Infect Dis. 2009;200:321-8.
· Gérvas J. Disease mongering by WHO. BMJ. 2009 [letter] http://www.bmj.com/cgi/eletters/339/aug10_1/b3172
· Health Protection Agency. Risk to pregnant women arising from influenza A infections. Background information for discussion with pregnant women. 25 August 2009. http://www.hpa.org.uk/web/HPAwebFile/HPAweb_C/1247816600220
· Jamieson D, Honein M, Rasmussen S et al. H1N1 2009 influenza virus infection during pregnancy in the USA. Lancet. 2009. July 29. doi:10.1016/S0140-6736(09)61304-0.
· Kitching A, Roche A, Balasegaran S et al. Oseltamivir adherence and side effects among children in three London schools affected by influenza A (H1N1), May 2009. An Internet based cross sectional survey. Eurosurvillance 2009;29:1-4.
· Jamieson D, Honein M, Rasmussen S et al. H1N1 2009 influenza virus infection during pregnacy in the USA. Lancet. 2009; July 29. DOI:10.1016/50140-6736(09)61304-0.
· Jefferson TO, Demicheli V, Di Pietrantonj C et al. Inhibidores de neuraminidasa para la prevención y el tratamiento de la influenza en adultos sanos. www.cochrane.es/gripe/revisiones/CD001265.pdf
· Mateo M, Larraux A, Mesonero C. La vigilancia de la gripe. Nuevas soluciones a un viejo problema. Gac Sanit. 2006;20:67-73.
· Melnychuk RM, Kenny NP. Pandemic triage: the ethical challenge. CMAJ. 2006;175:1393-4.
· Moreno DM, Taubenberger JK. Understanding influenza backward. JAMA. 2009;302:679-80.
· Sheridan C. Flu vaccine makers upgrade technology and pray for it. Nature Biotechnolgy. 2009;27:489-91.
· Shun-Shin M, Thompson M, Heneghan C et al. Neuraminidase inhibitors for treatment and prophylasis of influenza in children: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMJ. 2009;339;b3172.
· Simonsen L, Taylor RJ, Vibourd C et al. Mortality benefits of influenza vaccine in elderly people: an ongoing controversy. Lancet Infect Dis. 2007;7:658-66.
· Smith S, Demicheli V, Di Pietrantonj C, Harden AR et al. Vaccines for preventing influenza in healthy children. Cochrane Database Syst Rev. 2008;(2):CD004879.
· White N, Webster R, Govorkovs E et al. What is the optimal therapy for patients with H5N1 infection? PLoS Med. 2009;6:e1000091.
· Wilson N, Baker MG. The emerging influenza pandemic: estimating the case fatality rate. Eurosurvillance. 2009;14(26):pff=19255

Etiquetas: , ,


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


13 comentario/s (feed de esta discusión):
Anonymous Anónimo escribió:

Y la gran duda es...¿por qué desde los gobiernos y los medios de información "tradicionales" (prensa escrita, TV y radio) no se dan estos datos?
La respuesta, cada vez más obvia.

9/08/2009 04:31:00 PM  
Blogger Gerardo escribió:

Los medios, porque son una mierda, los gobiernos, porque... caramba, qué coinsidensia.

9/08/2009 05:03:00 PM  
Blogger VictorGuisado escribió:

Gracias por la información, Gerardo. El artículo responde la pregunta que llevo haciéndome todo el verano: ¿cuántos menores de 65 años mueren debido a la gripe estacional en comparación con el número de muertos por gripe A? Los números son contundentes y, aunque me cause tristeza admitirlo, los telediarios ya son peores que los programas del corazón. Otro tema que me parece escandaloso es que las farmacéuticas no se hagan responsables de los problemas que pueda haber con la vacuna, y tengan que asumir esta responsabilidad los gobiernos. ¿En qué mundo vivimos? En el mejor de los mundos posibles, sin duda, como diría Pangloss.

9/09/2009 12:44:00 PM  
Blogger Gerardo escribió:

De nada, Víctor. Muchos de estos datos se pueden leer en la página de la OMS, pero el articulista tiene razón en que incluso allí se exponen de manera bastante alarmista.

Un par de enlaces más:

Jiménez, con los médicos: 'Quizá estemos exagerando un poco'

Los médicos critican la gestión informativa realizada por la OMS y dicen que 'ha sacado los pies del tiesto'

9/09/2009 01:36:00 PM  
Blogger CRD escribió:

Hola, llegué a tu blog hace un tiempo a través de DCC, y más o menos lo sigo aunque no he comentado nunca hasta hoy, (me parece), y actualizas poco.
Me parece genial que transcribas este artículo. Coincido en todo lo que apunta el autor.

9/10/2009 03:58:00 PM  
Blogger Gerardo escribió:

Pues gracias por comentar ahora.

9/10/2009 05:02:00 PM  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

A la comentarista CRD se le olvida decir que se dedica a la farmacia hospitalaria (vamos, que sabe de lo que habla en este asunto), y que laboralmente está sufriendo la locura desinformadora de los medios. Por cierto, mucho ánimo para el personal sanitario, que es quien más está sufriendo las consecuencias de la verdadera epidemia: la del pánico entre los desinformados.

Una vez más, Gerardo, gracias por compartir tan necesaria información. ¿Por qué será que, en esencia, ya sospechaba todo esto? Supongo que el ejercicio del pensamiento crítico es más útil y necesario de lo que algunos se creen.

Una última cosita, un poco al margen de esto:

"La alta mortalidad en EE.UU. tiene que ver probablemente con su falta de cobertura sanitaria a los que más lo necesitan (pobres y enfermos)".

Parece que el señor Obama se ha propuesto arreglar eso. Ojalá lo logre, porque desde luego es una vergüenza lo del sistema sanitario estadounidense. Qué bien me cae ese puto negrito, coño.

9/14/2009 04:23:00 PM  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Se me olvidó enlazarte esta joya descubierta en Malaprensa:

¿Así nos tranquilizan?

No quiero ser conspiranoico, pero ya no sé si es simple amarillismo, incompetencia, o si es que la prensa tiene un interés particular en engañarnos.

9/14/2009 04:38:00 PM  
Blogger Kenia escribió:

Amén.

9/24/2009 04:35:00 PM  
Anonymous Martín Lobo escribió:

Me llama la atención la divergencia de opiniones entre usted y el reciente comunidado del Círculo Escéptico. Agradecería algún comentario de su parte al respecto.

11/16/2009 09:57:00 PM  
Blogger Gerardo escribió:

Dejaré de lado mi postura habitual con los anónimos y le contestaré (uno, que es magnánimo).

Por un lado, los escépticos no siempre estamos de acuerdo, no tenemos una opinión única, corporativa, oficial o como quiera llamarse. Por otro, en este texto, si se fija, el autor todavía no está en contra de la vacunación contra la gripe A, como parece que está ahora, y que es lo que se critica en Círculo Escéptico.

De todas maneras, como hemos discutido algunos en la asociación, este médico no está en contra de las vacunas en general, sino todo lo contrario, aunque pueda parecerlo por su desconfianza hacia la de la gripe. En otro escritos dice de ellas cosas como esto: Las vacunas son un tesoro sanitario, lo que más ha hecho por la salud de la población tras la educación general obligatoria y el suministro y depuración del agua potable. Las primeras tenían una eficacia y efectividad asombrosa. Por ejemplo, ante la difteria, que podía matar a uno de cada cinco pacientes en las epidemias. O ante el sarampión, con sus cientos de miles de casos anuales, y una muerte por cada 2.500 pacientes, y una encefalitis cada 1.000. La vacuna contra el virus del papiloma humano es bien distinta. Su bajo impacto en salud puede contribuir al desprestigio de las vacunas en general. En los países desarrollados el movimiento en contra de las vacunas en general es cada vez más fuerte. Ya hay problemas reales con las vacunas como la de la gripe (Guillain Barré), la triple vírica (trombocitopenia), la anti-neumocócica (selección de nuevos serotipos agresivos) y la inyección de mercurio (por el uso de timerosal como conservante; hasta 37 microgramos con el calendario vacunal en conjunto). Y hay problemas "imaginarios", pero graves, como la asociación del autismo con la triple vírica, o la esclerosis múltiple con la de la hepatitis B, o la colitis ulcerosa con la vacuna contra el sarampión. Conviene ser cautos y prudentes con las nuevas vacunas, para no perder "el tesoro" sanitario que representa el conjunto previo (referencia).

Por supuesto, aquí no estamos en contra de las vacunas de la gripe A ni de otras. Le dejo con otra recomendación sobre este tema, de la mano de Pedro Alonso: Pedro Alonso critica la 'irresponsabilidad pasmosa' de movimientos antivacunas.

11/17/2009 03:00:00 PM  
Anonymous Martín Lobo escribió:

Agradezco su respuesta.
Me temo que no comprendo a qué anonimato se refiere. “Martín Lobo” son mi nombre y apellidos reales, quizás la singularidad de mi apellido le haya llevado a creer que se trata de un seudónimo. Ciertamente no es el caso. O quizás puede se considere como anónimo a quienes no proporcionan una dirección de correo electrónico válida en sus mensajes. Si es este último el caso puede encontrar información de contacto en la sección correspondiente de mi sitio web: http://webs.uolsinectis.com.ar/dodo75/Contacto.htm (en construcción, lo siento, siempre me falta tiempo para ponerlo en condiciones). Como sea no es mi intención ni aquí ni en ningún otro lado hacer afirmaciones desde el anonimato.

Otra posible confusión que me parece vislumbrar en su respuesta es que acaso Ud. ha considerado que le escribía algún escéptico o negador de la eficacia terapéutica de las vacunas en general a la búsqueda de contradicciones en sus rivales. En ello puede haber colaborado la parquedad de mi pregunta (interpretable como hostilidad contenida) por la que me excuso, fue producto de la falta de tiempo y el cansancio del momento.
Soy un aficionado a la filosofía en la línea de la filosofía analítica y el empirismo británico en general (ya sabe Russell, Ayer y demás pensadores hoy semi-olvidados) por lo que podrá imaginarse que mal puedo estar de acuerdo con las posturas anti-cientificas y oscurantistas de las organizaciones anti-vacunación.
Yendo al asunto que nos ocupa, la divergencia de opinión a la que aludo y me llamó la atención no es de carácter intelectual sino político. Una cosa son las discusiones sobre como está constituida la realidad y otra muy distinta las políticas adoptadas ante esa realidad junto con las opiniones de algún modo asociadas a tal política.
Por supuesto que las divergencias respecto de cuestiones objetivas son algo natural y hasta necesario en cualquier organización que se precie de racionalista. Pero la divergencia que existe entre el artículo del Dr. Juan Gérvas aquí citado y el modo en que se lo cita en el comunicado del Círculo Escéptico, del que Ud. es socio, es la diferencia entre una extensa y correcta cita textual por un lado y una cita descontextualizada y políticamente tendenciosa como la que en mi opinión ha realizado el Círculo Escéptico.
Me pareció (y me parece) que la diferencia de opinión implícita en el modo en se trata el tema en su blog y el modo en que se lo hace en el comunicado de círculo escéptico es abismal y desde mi perplejidad por ello es que le pedí un comentario al respecto. Por su respuesta infiero que Ud. considera que tal divergencia no existe o de existir no tiene la irreconciliable profundidad que yo le atribuyo. Lógicamente no estoy de acuerdo, pero me parece una respuesta perfectamente satisfactoria para comprender su posición que es lo que deseaba, sin otro fin ulterior. Por ello es que nuevamente le agradezco su contestación y le envío un cordial saludo desde Argentina. M.L.

11/18/2009 04:55:00 AM  
Blogger Gerardo escribió:

Hola, Martín. La verdad es que te llamé "anónimo" por no haber dado un enlace en el que visitarte. Pero bueno, también estaba medio de broma.

Y bueno, te quiero aclarar que Gérvas sí está en contra de la vacuna de la gripe A, aunque en esta versión del texto que recogí todavía no lo decía así (de hecho, en el mismo texto que cito se puede ver que no es partidario de la del virus del papiloma humano, la triple vírica o la anti-neumocócica). Su postura actual se puede comprobar fácilmente en su web.

Un saludo

11/18/2009 01:15:00 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~


24 julio, 2009

Primeras amenazas al blog Sin magufos en mi publi

Sí amigos, ha sido rápido e inesperado. El blog Sin magufos en mi publi puede sentirse orgulloso, ya que a pesar de su juventud y nula popularidad (54 visitas ahora mismo) se puede considerar dentro del elitista grupo de sitios escépticos que reciben amenazas. Para el que no lo sepa, Sin magufos en mi publi es una lista negra de charlatanes que se anuncian en AdSense, hecha para que quien use esta publicidad de Google y no quiera que indeseables de esta clase se promocionen en su página, pueda bloquearlos.

      Como sabemos todos, los magufos no pasan ni una cuando se trata de proteger las lentejas, recurriendo siempre de entrada a la intimidación, cosa que podemos comprobar con este correo electrónico que me han enviado (no sé por qué):

Buenas tardes Gerardo,

Trabajo como desarrollador web y uno de nuestros clientes nos ha notificado un mal uso de su dominio en el blog
http://sinmagufosenmipubli.blogspot.com/

Rogaría eliminasen del listado, el domino: consultaospina.com ya que no realiza ninguna practica de las que mencionan ustedes. Espero que esto sea resuelto lo antes posible y amistosamente.

Muchas Gracias.

Un saludo,

XXX.

      Vamos, que por su cara bonita quiere que los borren de la lista negra. Y muy sutil, creo que después de espero que esto sea resuelto lo antes posible y amistosamente, la otra frase preferida de estos señores es que parezca un accidente. No tiene desperdicio lo de consultaospina.com no realiza ninguna práctica de las que mencionan ustedes; se me ocurrió comprobarlo, que soy muy curioso, y resulta que nada más entrar en la página ves que se presentan como doctores en medicina (ya podemos suponer que si son celadores van que se estrellan) y ofrecen cosas tan probadas y efectivas como acupuntura, homeopatía, terapias de relajación, terapia neural y tratamiento electromagnético quantum (hay que joderse, esto es la primera vez que lo veo), medicina tradicional china, medicina ayurvhédica, reflexología espinal y sacrocraneal, cromoterapia, bioresonancia, musicoterapia, neurolinguística, iridología, biorritmos, flores de Bach, control mental, bioenergética, holística... y otras típicas paridas pseudocientíficas de este tipo de engañabobos. Digno de salir en Nature, solo les falta la sobacoterapia. Por eso lo siento mucho, disiento con este remitente tan amable, y opino no solo que el Consultorio Ospina está perfectamente en esta lista, sino que se va a quedar en ella dados sus méritos sobresalientes.

      Recuerdo ahora —no sé por qué, así son los misterios de la mente— aquel rifirrafe con Manuel Carballal, cuando publicó sin permiso en su web un montón de artículos escépticos y se hizo el loco diciendo que no conocía el sitio de nada cuando algunos autores le pidieron que los retirase. Y es que siento muchísimo desilusionar a los señores que me amenazan, ya que no tengo ni idea de quién publica ese blog despreciable, soy tan inocente e inofensivo como un cesto de gatitos. Mi única contribución ha sido usar mi cuenta en la Central de Enlaces Críticos para ayudarlo a darse a conocer y enviarle por correo electrónico algunas de las direcciones que yo bloqueo en mi publicidad, igual que otros colaboradores amables y generosos (que espero que aumenten en número). Pero el autor del blog es para nosotros tan misterioso como la identidad secreta de Clark Kent.

Conclusiones:
1.- Está claro que, a pesar de sus visitas bajo cero, la lista es un acierto.
2.- ¿Que borre qué?, ¡no sé de qué me habla, amigo! Debe usted escribir al autor del blog (que es otra persona).

Por cierto, si te molesta mi publicidad o si no quieres soportar en general esta molestia de internet (ni la magufa ni la normal), es facilísimo impedirla: usa Firefox para navegar y añade el complemento Adblock Plus.

Etiquetas:


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


14 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Iván escribió:

Pues que se la envainen, que cada uno en su blog pone la publicidad que le da la gana y no tiene por que permitir que las cucarachas el entren.

Ademas, lo de ellos si es denunciable, anunciarse como doctores, ¿bajo que titulacion? quiza habria que comentarlo al Colegio de Medicos.

7/25/2009 04:00:00 AM  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Hola, Gerardo. Pues hablando de todo esto yo quiero añadir algo que tiene muuucha relación, y es que acabo de ver precisamente aquí un montón de anuncios magufos de una sola vez.

No sé si este comentario es el lugar adecuado, y aunque has dejado clarísimo que "Sin magufos en mi publi" no es tuyo, también veo que has colaborado con ese blog aportando direcciones magufas, así que ahí va lo que acabo de ver, por si puedes o quieres hacer algo al respecto:

Master en Musicoterapia (www.ISEP.es)

Tratamiento de artrosis PST
(www.pst-original.com)

Terapia del Bienestar
(www.rosernoguera.com/TerapiaNatural

Terapia con células madre (claro, es que esto está muy de moda...)
(www.xcell-center.es/CelulasMad)

Sedibac. Terapia del Dr. Bach. (Las florecitas, vamos).
(www.sedibac.org)

Shiatsu (el clásico engañabobos orientalista)
(espanol.shiatsu.net)

Ya está. Esto ha sido así, de golpe. Intentaré no fijarme más en los anuncios, porque si lo hago voy a acabar cogiéndole manía a Bajo el Volcán.

Un abrazo.

7/25/2009 02:07:00 PM  
Blogger Gerardo escribió:

Muchas gracias, Leónidas. Sigue fijándote en los anuncios si puedes, para mí es estupendo que alguien me los señale, la verdad es que no doy abasto. Voy a ver si los añado a mi Adsense.

7/25/2009 02:15:00 PM  
Anonymous muslor escribió:

Yo quitaría hasta el link que has puesto hasta su página, no vaya alguien a seguirlo.

¡Seguid dándoles fuerte!

7/26/2009 04:46:00 PM  
Anonymous José Luis Calvo escribió:

¡Menos mal que estos caballeros no tenían nada que ver con estos temas, que si llegan a tenerlo..."
Anuncio que aparece ahora mismo en el blog:
"Innovadores sistemas de biofeedback y biorresonancia cuántica
www.quantumsalud.com"
Me encanta lo de la biorresonancia cuántica ;-)

7/27/2009 08:56:00 AM  
Blogger Gerardo escribió:

Gracias, José Luis. Añadido.

7/27/2009 06:28:00 PM  
Blogger JAVI (El Inconformista) escribió:

¿Anuncios? ¿Qué anuncios?

Todos dicen ver anuncios en Bajo el Volcán y yo, sin embargo, no veo ni uno. ¿Será que he instalado algo que los elimina sin darme cuenta?

Nooooo... no creo. Seguramente es mi mágnifico Superpoder Escepticismo Comercial. Pero no se preocupen, por una módica cantidad les vendo unas gotas de mi sudor que les ayudaran tener visión selectiva, para eliminar de su mente todo aquello que les moleste, Pop Ups, vallas publicitarias, los anuncios de la tele y hasta a su suegra. No lo olviden Superpoder Escepticismo Comercial no fabrica para otras marcas y solo lo podrán comprar en "www.osestoytomandoelpeloynoloveis.net"

PD: Va en serio, no tengo ni zorra de que cojones instalé ni como, pero no veo ni un puñetero anuncio en Bajo el Volcán.

8/03/2009 06:31:00 PM  
Blogger Gerardo escribió:

Hola, Javi... Bueno, no sé si usas Firefox, peroigual es el complemento Noscript. Con él ya no la ves casi nunca aunque no sea un bloqueador de publi.

8/03/2009 09:21:00 PM  
Blogger JAVI (El Inconformista) escribió:

Pues no, acabo de averiguar que era una simple ilusión óptica. Resulta que yo esperaba ver algo llamativo tipo "abejonejo" (ver anuncio de After Bite) o algo así. Y no, solo son unos enlaces arriba del todo. Vamos, que mi mente ha sudado de ellos por no ser ni de lejos lo que esperaba.

Por cierto, lo de armonización terapéutica y el eter i terra-vilanova, no creo que los tengas en Adsense.

Ale, felices vacaciones

8/07/2009 11:00:00 PM  
Blogger Shortshot escribió:

Yo opté directamente por no poner AdSense y así me evito estos líos. En cualquier caso, enhorabuena por lo sucedido, y al carajo con esa gentuza!

(Seguiré el blog más a menudo a ver en qué acaba el culebrón de la Consulta Ospina, supongo que no quedará todo ahí).

8/10/2009 11:26:00 PM  
Anonymous Anónimo escribió:

pues lo acabo de mirar en el col. medicos de Madrid estan titulados..

se puede acceder desde la web

8/13/2009 12:06:00 PM  
Anonymous Marisa escribió:

Ahí van otros dos anuncios que se ven en tu blog. No se, pero tengo la impresión de que esto puede ser el cuento de nunca acabar, son como una plaga.
Acupuntura para la Vista (dmae.acupuntura.googlepages.com)

Curso Biomagnetismo Par (cursobiomonline.blogspot.com)

8/16/2009 01:11:00 AM  
Blogger Gerardo escribió:

Gracias, Marisa, los añado pronto.

Esto es inabarcable, sí. Creo que el suplicio de Sísifo es una metáfora, lo que tenía que hacer en realidad era bloquear anuncios magufos en su web.

8/18/2009 04:59:00 PM  
Anonymous Alex escribió:

Manuelvillaplana.com, neuropata, tratamientos con flores de bach, me sale ahora mismo a mi.

8/19/2009 10:29:00 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~


07 julio, 2009

El mónologo de Scotland Yard de Gila

Otra descarada entrada de relleno mientras no escribo algo con sustancia (un día de estos). De este monólogo saqué aquella cita de apertura para el artículo Tumbas sin nombre: CSI en Bélmez.


Un dato para los que me dicen que no suelto prenda sobre mí: Gila era mi tío abuelo. Me sé sus actuaciones de memoria, y la cita del artículo fue un pequeño homenaje privado. Estoy muy orgulloso, pero es que... nunca lo he contado por modestia.

PD: Cinco años de blog y, aunque está debilucho, ¡vive!

Etiquetas: , , ,


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


4 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

¡Qué buen rato de risa he pasado! Me encanta ese humor.

No digo más después del rollo de esta tarde, señor sobrino nieto de Gila.

PD: ¿Puedo llamarte Gilito?

7/08/2009 01:00:00 AM  
Anonymous José Luis Calvo escribió:

Pues si Gila hubiera sido mi tío abuelo y lo haría constar hasta en las tarjetas de visita ;-)

7/08/2009 10:22:00 AM  
Blogger Bayo escribió:

Hola:

¡Muy divertido!

Gracias.

Saludos.

Bayo

7/08/2009 04:38:00 PM  
Anonymous Demostenes escribió:

Coincido al 100% con el comentario de Jose Luis Calvo.

Gila me hizo pasar incontables horas de risa. Mi padre tenía en el coche cuando yo era pequeño una cinta de Gila y yo la ponía tanto que acabé destrozándola (Eso si. A los 8 años me la sabía de memoria).
Le debo muchisimo de mi sentido del humor (Tanto como a Pratchett o más)

7/08/2009 09:29:00 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~


27 junio, 2009

E insisto

No siempre fue tan malo. Precisamente lo defendíamos en un pub hace unas noches un amigo y yo, al sonar Don't stop till you get enough. Sus discos Thriller y Off the wall merecen un respeto. De este último es esta canción, todo un clásico.


Una pena que dejase de cantar como cuando era un niño.

Etiquetas: ,


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


10 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

No fue bueno ni malo, aunque será recordado como el pederasta de Neverland (y creo que eso no fue demostrado ni de lejos). Lo que es obvio es que este señor estaba desequilibrado desde que se hizo famoso.

No me gustan los artistas famosos en general, ni pienso bien de quienes los idolatran, pero te doy la razón en eso de que fue una pena que dejara de cantar como cuando era niño.

6/28/2009 01:40:00 AM  
Blogger Paloma escribió:

Ya me parecía extraño que no se hablara mucho de la muerte de Michael en alguno de lo blog que sigo, pero más me sorprende encontrar algo precisamente aquí.

Yo no creo, Leo, que sea recordado como el pederasta de Neverland, aunque lo hayan declarado culpable a los famosos se les perdona todo, más a un grande como él. En lo que sí estoy de acuerdo es en su evidente "desiquilibrio".

6/29/2009 12:21:00 AM  
Blogger Lola escribió:

"Yo no creo, Leo, que sea recordado como el pederasta de Neverland"

Cierto, muchos lo recordarán sin el "de Neverland". A secas.

"aunque lo hayan declarado culpable a los famosos se les perdona todo, más a un grande como él."

Pues estamos apañados. Sea usted famoso y líbrese, moralmente, de todos sus delitos. La masa le apoya.

6/29/2009 03:57:00 AM  
Anonymous José Luis Calvo escribió:

"Sus discos Thriller y Off the wall merecen un respeto."

E incluso podríamos añadir Bad. Los discos merecen todo el respeto porque no han hecho daño a nadie. El que no merece el menor respeto es este personaje siniestro.

6/29/2009 05:23:00 PM  
Blogger Gerardo escribió:

A mí Bad me parece ya horrible.

Sobre el famoso tema, yo no sé qué opinar. Por un lado, el hombre era tan extraño y torturado que podría encajar en el perfil del millonario más ingenuo y expuesto a la extorsión del planeta. Por otro, recuerdo haber leído en alguno de los libros de Robert Ressler, o quizás en un manual del FBI, los varios perfiles de pederastas y... caray, había uno (no sé si el tipo seductor) que parecía su resumen biográfico: maltratado y posiblemente víctima de abusos en la infancia, comportamiento inmaduro y excéntrico e incompetencia social con adultos, con los que frecuentemente es incapaz de mantener relaciones sexuales, abierta preferencia por la compañía de niños, con los que se llega a identificar, seducción sin violencia de las víctimas mediante reclamos de actividades infantiles...

Igual no soy muy exacto y lo he adornado un poco, hace mucho que lo leí; pero recuerdo haber pensado joder, es Michael Jackson.

6/29/2009 07:04:00 PM  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Lo de este señor, desgraciadamente, va a dar para gastar mucha tinta, especialmente por parte de los buitres de siempre. A mí no me caía bien, lo admito (y me refiero al Jackson de los últimos quince o veinte años), pero hay que reconocer que las acusaciones del "famoso tema" nunca se probaron, y por tanto es inocente, se diga lo que se diga.

En cuanto a la fama de su faceta artística (y eso sí que está demostrado, según dicen los expertos) a mí me parece exagerada. Creo que este tipo se distinguió por sus bailes, y como a mí eso de bailar no me va y además considero a la mayoría de los bailarines como simples personas con un sentido del ridículo enfermizamente disminuido, pues se me da una higa lo del "baile lunar".

No veo bien que se escupa mierda con veneno pederasta sobre este individuo, pero si en mi mano estuviera las muertes de famosos millonarios sucederían con mayor frecuencia. Los ídolos, sean artistas o "santos", arrastran a muchedumbres e incitan a eludir el pensamiento crítico.

De igual modo que la religión me parece un lastre para el avance, también me lo parece el arte sentido como religión. Michael Jackson era un dios para muchos, y eso no es bueno para nadie, ni para ellos ni para los demás. Espero que pronto sea olvidado.

6/30/2009 11:32:00 PM  
Blogger Gerardo escribió:

Entiendo tu postura, Leónidas; pero, aunque no seguí el juicio de Jackson, con precedentes como O.J. Simpson (sobre el que había abrumadoras pruebas de su culpabilidad y que se libró por tecnicismos) yo no me mojo nada por este tipo.

7/02/2009 06:56:00 PM  
Blogger Aurora escribió:

De Off the wall destaco She's out of My Life.
Ahí le descubrí.

De la primera acusación de abusos, sale ahora el chaval y dice que era mentira, que su padre le obligó. De los 22 millones que cobraron por no llegar a juicio, no dice nada.
De la segunda, salió absuelto.

Que era raro? Si
Que hacía cosas no muy normales? Si

Y yo pregunto... y qué tipo de padre es el que deja a su hijo en un rancho con un cantante durante días y días, por muy M. Jackson que sea?
Porque yo no lo hago ni loca.
¿Nadie juzga eso?

7/07/2009 12:01:00 PM  
Blogger Bayo escribió:

Hola:

Vi unos minutos su funeral y no pude seguir viéndolo. Michael Jackson no hizo nada por la humanidad, pero en su funeral parecía que hubiese sido uno de los mejores seres humanos de la historia. ¡La televisión es mentira!

Saludos.

Bayo

7/07/2009 08:09:00 PM  
Anonymous Ricardo Campo Pérez escribió:

http://www.youtube.com/watch?v=A_quXnUa2bc

7/10/2009 10:05:00 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~


29 mayo, 2009

El ente rijoso

Como hace mucho que no escribo nada aquí (en otros sitios sí he hecho algo), os pongo una fricada para ir pasando el rato. Nada menos que la prueba de un ataque poltergeist a mi moza, que se encontró un día con esta terrorífica marca de una mano espectral en su (superior, debo decir) muslamen.

Uuuuh… Qué canguis (si alguien necesita explicaciones, en los comentarios).

Etiquetas: , ,


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


9 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Isidoro escribió:

Tiene toda la pinta de haberse "sentado" sobre la mano con el muslo...

Sobre la mano del alienigena, por supuesto.

5/29/2009 07:21:00 PM  
Blogger Lola escribió:

Hasta que no sepa a qué aplica la palabra "superior" (si al muslamen o a su calidad), no te puedo decir si es un poltergeist o un encantamiento.

A mandar.

5/29/2009 07:46:00 PM  
Blogger Bereni-C escribió:

Ah, manga de ateos e infieles. Está claro que el Spaguetti Monster ha posado su bendito apéndice transformado en mano sobre el muslo de tu moza. Jatetú que hasta los dioses tienen tentaciones.

5/30/2009 08:41:00 AM  
Blogger Gerardo escribió:

Sastamemte: se sentó con la piernas cruzadas y una mano entre ellas, que quedó así impresa de esta manera espectacular (al menos yo nunca había visto tal cosa, que se notan hasta las uñas). Aunque esta solo es la explicación aburrida, no podemos descartar vuestras hipótesis, mucho más chulis.

Un saludo.

5/30/2009 08:51:00 PM  
Anonymous Víctor Guisado Muñoz escribió:

A ver, vamos por partes: primero, la foto deberías enviarla al programa de Iker a la sección esta que tiene de fotos misteriosas, pero no digas que la envías tú, ponte un pseudónimo o una piel de cordero, lo que te apetezca más; y segundo... ¿dónde están los enlaces a las cosas que dices haber escrito en otros sitios?

5/31/2009 07:51:00 PM  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Suscribo la sugerencia de Víctor Guisado. Anda que si colara ¡lo que nos íbamos a reír!

Gerardo, no sé si estarías recordando una película al titular esta entrada, pero ciertamente hay una vieja peli titulada El Ente cuyo tema es el de un fantasma que viola repetidamente a una dama.

5/31/2009 08:54:00 PM  
Blogger Hapi escribió:

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

6/12/2009 02:30:00 AM  
Blogger Miguel escribió:

Al hilo de lo que dice Bereni-C, yo que usted me iría preparando para la eventualidad de ser el padre putativo del hijo concebido sin mácula (bueno, más o menos, que buena marca dejó) del Flying Spaghietti Monster, alabado sea.

6/25/2009 02:01:00 AM  
Anonymous Adrian escribió:

¿Y podríamos ver una imagen de las piernas al completo? Así podríamos documentar el tipo físico que atrae a fantasmas, alienígenas y demás entes (aparte de alegrarnos la vista nosotros)

7/07/2009 05:00:00 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~