22 diciembre, 2006

Gafapasta way of life

Esto son manías mías, pero es que no podía dejar de ponerlo para reírme un rato con quien yo me sé. Tengo prejuicios. Los gafapastas son una tribu urbana neopija que me cae francamente gorda. Petimetres uniformados que infestan el mundo del arte, la música, el cine, el diseño, las letras y todo lo que suene creativo y cool. Un miembro de la élite del gafapastismo debe ser modernillo, alternativo, pedante, esnob y adoptar aires de superioridad con una pose intelectualoide tirando a posmoderna (solo los más leídos). De los que conozco, no se salva uno. Pero es que esto es Vigo, claro, sucursal de la movida, que aún colea. Como dice un amigo, "traje Mao y a un koljoz". Conviene ir teniéndolos identificados. No confundir con friquis, geeks o cosas parecidas, no tiene nada que ver.


He conocido el vídeo por el Diario de un cabeza de chorlito.

Actualización vía AGAF: tratado gafapasta en El jueves (clic en la imagen para agrandar).



Etiquetas: , ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


28 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Danae escribió:

Pues yo te escribo desde Barcelona, sede central de la factoría de gafapastas. Son unos auténticos fagocitadores. Una plaga de langostas. A su paso todo queda devastado, yermo, desactivado.

Hace poco, viví un momento terrorífico. Asistí al estreno del documental sobre Leonard Cohen y me vi literalmente encajada en una masa de gafapastas. Todos lo eran: los organizadores, los acomodadores, el público. Me entraron taquicardías. Me repugnaba que gente tan superficial, tan cínica y tan impermeable a cualquier cosa auténtica estuviera allí, atraída por lo mismo que yo. Pero más tarde me di cuenta de que había una forma muy sencilla de clasificarnos: no habían ido a ver a Leonard, sino a los artistas invitados. De hecho se rompían las manos aplaudiendo cuando aparecían en la pantalla. Los demás nos mirábamos extrañados.

Pese a todo, no estoy segura de que debamos temerlos. Al fin y al cabo, en general son bastante vagos y tienen mal gusto.

Durante años me sentí mal por tener esa obsesión por diferenciarme de cualquier grupo, y este, por edad, por intereses, me resultaba especialmente amenazante. Hoy creo que es hasta cierto punto sano. Es un sistema de autocontrol. Siempre que transito por un camino que encuentro especialmente concurrido, me pregunto inmediatamente cómo he llegado ahí. "El miedo a la libertad" de Erich Fromm también tuvo mucho que ver.

Perdona la parrafada, me ha motivado tu post.

Un saludo.

12/22/2006 01:19:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Nada, nada, a relajarse, que este blog es muy aburrido.

Desde luego que no son temibles, son ridículos. Una tribu urbana para gente algo crecidita, patético. Pero me molesta esa monopolización de lo intelectual, cuando son un fraude, una pose.

Estaba pensando que se está haciendo popular el estereotipo, por lo que es posible que el esnobísimo gafapastismo no lo soporte y se autodestruya. Esto no sería bueno, es muy cómodo identificar a los gilipollas de un vistazo, que no se camuflen.

Uf, Barcelona es gafapasta a más no poder, cierto...

12/22/2006 01:34:00 p. m.  
Anonymous Miri de los bosques escribió:

Jo, Danae tiene toda la razón. Aquí en Barcelona esta tribu tiene su sede central. Bueno, esta y todas aquellas que se autodefinen como "alternativas". Aquí, si no eres alternativo, eres raro. Vamos, creo que en un principio el que era alternativo lo hacía por diferenciarse, pero ahora mismo casi estamos más diferenciados los que decidimos ser "normales". Somos una especie en peligro de extinción en un medio "alternativo" hostil. Lo que yo me pregunto: ¿alternativo a qué? Si lo alternativo se convierte en la norma entonces lo que ahora consideramos "no alternativo" pasaría a ser "alternativo" cuando esto sucediera, ¿no? Bueno, creo que le estoy dando muchas vueltas.
Bueno, saludos.
Miriam

12/22/2006 04:55:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

La moda de lo que no esté de moda, que leí en algún sitio.

12/22/2006 06:00:00 p. m.  
Blogger Danae escribió:

Miri,

Un buen amigo interceptó una vez esta conversación en el metro:

"Yo... No sé... Yo quiero ser diferente, como todo el mundo"

Bravo.

12/22/2006 06:16:00 p. m.  
Anonymous Earnest Pajowsky escribió:

Todos estos posts críticos con los gafapastas sólo esconden una arrebatadora envidia por no ser tan in como ellos. Una justificación motivada por la vergüenza que sienten algunas personas de no ser tan cultos e inteligentes. ¡¡Menos tomate y más David Lynch!!

12/26/2006 01:34:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

¿Crítica = envidia? Eso suena un poco falaz, Sr. Lepisma, dicen lo mismo de los escépticos por criticar a Íker Jiménez. Pero en su caso tiene razón, ¡esto lo hago porque una exquisita gafapasta no quiso acceder a mis vulgares deseos proletarios!

Lo de estar in, es algo que me trae sin cuidado, la verdad. De hecho, considero la excesiva preocupación por estar in un síntoma de superficialidad grave. Y más la cultura y la inteligencia, que no se llevan por fuera con una pinta y actitud determinadas. Eso es ser sencillamente imbécil.

Sobre Lynch... prefiero a alguien menos esotérico, un artista sobre toda duda pero sin vanidades artísticas, como John Ford (por poner un ejemplo clasicote, que molesta más a los modelnos). Lo mejor que ha hecho Lynch en su vida son sus películas más clásicas, como El hombre elefante o Una historia verdadera. Pero claro, exhibicionismos crípticos como Cabeza borradora siempre tendrán legiones de seguidores. Seguidores de esos incapaces de considerar importante nada que no haya sido catalogado como "de culto" por otros enteradillos "independientes". Pff... (Que también me gusta Cabeza borradora (menos que las otras dos), pero no soporto a los que parece que solo puedan ver cosas "raritas".)

Pero bueno, lo suyo era ironía, Sr. Lepisma...

12/26/2006 04:26:00 p. m.  
Blogger Danae escribió:

¡Pero si a mí me gusta David Lynch!

Sus preferencias culturales, a menudo, no sirven para identificar a los gafapasta. La clave, creo yo, es que todas esas preferencias quedan enquistadas en su aspecto y en su actitud hacia el exterior, pero nunca, jamás, llegan a filtrarse hasta su intelecto.

De hecho, otra de sus dudosas cualidades es la asombrosa capacidad que tienen para almacenar referencias. Una conversación a fondo, no obstante, es suficiente para comprobar que no han entendido absolutamente nada de lo que citan.

Son seres empachados.

12/26/2006 07:56:00 p. m.  
Anonymous Earnest Pajowsky escribió:

Sr. Gerardo, no se sulfure, que mi comentario era una coña.

Por cierto, yo también vivo en Barcelona, ciudad fashion por excelencia :)

12/26/2006 08:43:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Momento, momento, que nos hemos liao.

No me sulfuro, solo aprovechaba para seguir despotricando.

A mí también me gusta Lynch. Por ejemplo, considero El hombre elefante un clásico ("de culto", ¡bouargh!) que hasta tengo comprado en DVD. Es una película que demuestra enormes talento y sensibilidad. Pero después no me gustan cosas como Mulholland Drive. Pero bueno, si nadie innova, esto sería un aburrimiento. Lynch demuestra que no es un fantasma sin base, además de cine "rarito" sabe hacer cine clásico como un maestro. Otros no, y son los que no me gustan.

Y a ver... a mí también me gustan las cosas "raritas", pero no soporto a los que parece que solo puedan ver cosas "raritas", como si eso fuera un valor artístico en sí.

No sé si me he explicado bien, pero me tengo que ir...

12/26/2006 09:56:00 p. m.  
Anonymous Palimp escribió:

Bueno, cuando acabé de ver Mulholland Drive mi primer pensamiento fue ¿Soy gilipollas? y sin embargo... ¡me gustó! Tiene fuerza visual y aunque no te enteras de nada al menos no es la típica historia de Hollywood.

Respecto de los comentarios ya sabía que era un sulfuro diluido :) y aprovecho para firmar con mi verdadero nick.

12/27/2006 08:52:00 a. m.  
Blogger El Suicida escribió:

Me ha hecho garacia pues yo estaba pensando en el para tí que eres joven de los gafapastas tambien. Yo es que compro esa revista como un pelele todas las semanas

P.D.-En Arganda (mi pueblo) no hay gafapastas. Ni uno. Pero es que no les llega el cerebro para eso.

12/28/2006 05:57:00 p. m.  
Blogger El Suicida escribió:

a los argandeños quiero decir.

12/28/2006 05:58:00 p. m.  
Anonymous peggy escribió:

esta muy bien el post te linko ...cai aqui por casualidad :)

1/02/2007 01:14:00 p. m.  
Anonymous Inconformista escribió:

???????????????????????????

Yo debo haberme caido de un guindo o algo por el estilo. 31 años en Barcelona y ahora me entero que es una ciudad "in".

¿GAFAPASTA? Ostras, me estais poniendo los pelos de punta. Yo era Roker ¿cuenta? ¿Les deberia temer como a los "punks" y los "mods"?

Por cierto. A mi de John Ford me gusta "La Diligencia" y creo que también era suya "El hombre que mató a Liberty Vanlance". ¿Estoy tan desfasado que la cago o es que me quedé con los tiros y poco más? Y ni se me había ocurrido compararlo con David Lynch, al que de entrada suponía director de "Twin Picks" (Por cierto, ¿quien mató a Laura Palmer?)

Joder es que me atorollo y luego pasa lo que pasa, que no me entero.

Y eso de ser moderno, lo decían las abuelas para quedar bien, yo creo que hace quince años, ya estaba quince años desfasado y me gustaba.

1/02/2007 06:47:00 p. m.  
Anonymous Inconformista escribió:

Por cierto Gerardo,

Te prometí que te invitaría a mi blog si un día lo abría y hace tiempo que lo abrí y no consigo que me quede el link en el nombre, seguro que por que soy un torpe.

Pero estás, por supuestísimo, invitado a pasar y ponerme de hojita peregil cuando gustes.

http//:meoquidemanimo.spaces.live.com.

1/02/2007 06:52:00 p. m.  
Anonymous Inconformista escribió:

Este, vale soy un pesado y un torpe, pero he llegado yo solo a ver en que la cagaba con lo del link...esteeeeeeeeee... perdón por mi torpeza, ya lo dejo.

1/03/2007 10:37:00 a. m.  
Anonymous Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Respondiendo a una pregunta de Inconformista: YO MATÉ A LAURA PALMER, tras hacerle ciertas cosas que no contaré aquí porque Bajo el Volcán es un blog serio, pero vamos, que me quedo con las ganas de contarlas, eh.

1/04/2007 12:35:00 a. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Hola, inconformista. Yo también fui pseudorocker, pero no te preocupes, los carrozas molamos (por cierto, la palabra "carroza" es absolutamente carroza). Y bienvenido a esto de los blogs, se te esperaba desde hace tiempo.

Peggy, no sé si serás gafapasta de verdad, pero tienes buen humor.

Leónidas, creo que Laura Palmer al final era un poco golfa. Podías dar detalles... eso sí, en plan serio: debes decir le besé los pechos en vez de le comí las tetas, por ejemplo.

1/08/2007 09:32:00 a. m.  
Anonymous Inconformista escribió:

Leonidas,

Pues te podrías haber estado quieto, se pegaron un año dando por culo con el tema.

Gerardo,

Carroza me lo llama mi sobrino (eso y pureta), pero deja que te cuente un secreto, me encanta que lo haga.

1/08/2007 02:46:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

A mí también me llaman pureta y también me enorgullezco internamente de ser un carrozón, lo cual es carrocismo terminal, creo.

1/08/2007 03:16:00 p. m.  
Blogger Richal escribió:

¡Que grande, Gerardo! Últimamente no me he pasado por la blogosfera y no había leido esta entrada.

A diferencia tuya, a mí si me preocupa el avance del gafapastismo, personalmente creo que muchas mentes brillantes caen en sus redes, y el panorama cultural empeora mucho. Aunque bueno, tengo la esperanza de que la estandarización de la figura del gafapasta acabe con ellos (como subcultura, se entiende). De hecho hace ya tiempo que veo alteraciones por lo menos en su estética: Las gafas de pasta ya no son del negro reglamentario, sino de multiples colores vivos para combinar con la ropa, que ya no es parda y/o de pana sino también multicolor.

Respecto a lo que comentaba Inconformista de si debe temerlos como a los mods, tengo que decir que he advertido un imparable acercamiento de los gafapastas a la subcultura mod. Supongo que les gusta por ir de sesenteros retroexclusivos. Muchos parecen mods sin afeitar, con sus jerseys de rombos de colores y sus corbatas cantosas, y escuchan música popera "moderna" que vienen a ser refritos de música mod electronificada.
Al menos eso es lo que veo entre los que se exhiben por Malasaña.

Y respecto a lo que comentas al final de la entrada, tengo que decir que la barrera entre frikis y gafapastas cada vez es mas fina. Por circunstancias personales conozco a bastante gente en ambos extremos y estoy viendo que los frikis cada vez son mas gafapastas y los gafapastas mas frikis. Por un lado los frikis aspiran a adquirir la respetabilidad del cultureta ("no leo este manga porque salgan samurais y tias en pelotas, sino porque es una obra maestra del género") y por el otro los gafapastas encuentran exquisitas rarezas subculturales conforme profundizan en el frikismo ("no leo este manga porque salgan samurais y tias en pelotas, sino porque es una obra maestra del género").

En resumen, una cultura cada vez más superficial, y en la que tanto vale Godard como Franz Ferdinard, como Rodchenko, Mondrian o un tablero de parchís...

PD: Recomendación musical> El ya mítico grupo punk Lendakaris Muertos tienen en su primer disco autenticos himnos contra los gafapastas como "gafas de pasta" y "das por cool".

1/10/2007 07:09:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Je, je... Tú lo has dicho: superficial. Buen análisis del tema, sí señor.

No importa que existan, pero hay que ponerlos en su sitio. Por eso esta entrada, es mi granito de arena.

1/11/2007 07:57:00 p. m.  
Anonymous hormiga escribió:

Me parece bien que los pongas en su sitio. A mi me resultan indiferentes. Ni los veo, igual que no me fijo en los escaparates de ropa. ¿a donde van? ni ellos lo saben, a donde les conduzcan los estereotipos.

1/13/2007 07:54:00 p. m.  
Blogger El Suicida escribió:

Puesa mi los rockers me molan. Los mods son unos pijines asquerosos y su música es un tanto inocua. Me queda más con Loquillo y Trogloditas.
Nenaaaaaaaaaaarghhh!!!!

Bueno, creo que me he ido del tema. Besitos a todos

1/13/2007 08:06:00 p. m.  
Blogger esther voces escribió:

Atónita me he quedado tras mis gafas de pasta rojas, de patillota ancha, a la moda.

Hace muchos años me identificaba con lo grunge-heavy. Te identificas con los grunges para alejarte de los estereotipos de los pijos y acabas cayendo en los estereotipos de los grunges. Levantamos prejuicios absurdos entre nosotros.
También había prejuicios dentro de cada tribu. Siempre había unos que eran los más auténticos, los demás eran advenedizos, lo único que tenían de heavy o de grunge era el aspecto.

Yo creo que casi todos pasamos por eso en la adolescencia.
Lo malo es que hay quienes de mayores se trasladan de tribu, eso sí a una tribu mucho más respetable: la de los cultos.
Tambien estan aquellos que portan como su bandera la de ser gente sencilla de barrio.
No veo las diferencias humanas entre ellos, los mismos prejuicios de siempre. Como si las calles de los barrios o los museos no fueran espacios públicos.

NO creo ser "gafapatista", soy miope, oiga.
Pero me parece mucho mejor que los chavales vayan al teatro, a los museos y lean obras maestras de esas de las que no he oído hablar en mi vida y que se tomen la cultura tan superficialmente como les de la gana.
Si la juventud se dedica a beber y a leer tebeos, se les critica por superficiales. Si van a los museos y ven pelis de culto, se les critica, por superficiales. ¿Quizá todos tengamos algo de superficial?

En el fondo son siempre prejuicios, levantados por todos y cada uno de nosotros. Prejuicios hacia lo que es diferente porque nosotros nos creemos mucho más originales y mejores.

Saludos

1/15/2007 06:14:00 p. m.  
Blogger esther voces escribió:

Otras tribus adultas (que los cultos y los de barrio no se me enfaden): las de los nuevos ricos (esta dondequiera que vaya es criticada), la de los ricos que ya eran ricos antes que los nuevos(no se como llamarla)...Tiene que haber más, pero no se me ocurren ahora.

1/15/2007 06:29:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

El problema no son las gafas de pasta únicamente. Aunque se haya usado el abuso de esas gafas para motejar al grupo, para ser gafapasta hacen falta algo más que gafas, así como hay gafapastas sin esas gafas (repetir diez veces esta frase con tres polvorones en la boca). Incluso se está extendiendo el aspecto ahora entre la chavalada sin la parte "cultureta-underground". Lo que caracteriza a los gafapastas y los hace para mí muy antipáticos es una actitud consistente en usar la (siempre supuesta) cultura para diferenciarse de los demás de una manera muy despectiva además. Son los gilipollas de pose intelectualoide de toda la vida (no son nada nuevo) que se han agrupado en manada. Por eso digo que está bien poder identificarlos de un vistazo, antes estaban más camuflados.

Y claro que hay más tribus de adultos idiotas. La que dices de los guais izquierdosos de barrio es también muy ridícula, gente que va de "auténtica". Sin embargo, no me caen tan gordos como estos, será que ya no son novedad.

1/15/2007 09:20:00 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...