21 agosto, 2005

Año Cero vuelve a piratear sus artículos

¿Quién es el propietario de una psicofonía, el espíritu autor o el vulgar registrador? ¿Tiene copyright cósmico un mensaje extraterrestre? Quizá éstas y otras dudas existenciales asaltan a nuestros amigos del enigma y explican esa extraña percepción de la propiedad intelectual que existe en mundo de los "misteriólogos"…

Astronauta de Mirlo rojo con caja de detergente a la espalda      En 1987, la revista Interviú desveló que las novelas Caballo de Troya de J.J. Benítez son un refrito que contiene al pie de la letra páginas enteras de El libro de Urantia, una especie de Biblia supuestamente revelada por los marcianos propiedad de una fundación estadounidense. Ante un plagio que admitió hasta la Editorial Planeta, Benítez dejó para la posteridad testimonio de su gran calidad humana y profesional con declaraciones como: "Dado que es un libro escrito por extraterrestres, no tiene autor: por lo tanto no puede haber plagio". ¡Olé! La progresiva petrificación de la cara de este hombre alcanzó la dureza del diamante cuando en su serie Planeta Encantado intentó colar a los televidentes como exclusiva mundial, en el capítulo titulado "Mirlo rojo", una grabación en la Luna burdamente falsificada por ordenador. Divagación: si "Mirlo rojo", el supuesto informante de la CIA de J.J. Benítez, es un apodo traducido, resulta un poco raro, ya que "mirlo" se dice en inglés "blackbird". ¿Se hacía llamar entonces "Red blackbird"? ¿Y si estaba melancólico era "Blue red blackbird"? Bueno, vale, no seré tan puntilloso, que aquí también decimos "naranjas verdes"...

      En junio de 2000, el director de la revista Enigmas, Fernando Jiménez del Oso, Juan Jesús Haro y la editorial América Ibérica (la misma que publica Año Cero) fueron condenados por plagio en el artículo "Lorca, el dos veces muerto" (Enigmas Nº 8 / año V). Debieron indemnizar con 700.000 pesetas (4200 €) a Fernando Marías y Juan Bas, coautores de "La otra muerte de Federico García Lorca" un capítulo de la serie de televisión Páginas ocultas de la historia y "La otra muerte de Federico García Lorca" del libro Páginas ocultas de la historia. Haciendo gala del rigor habitual, en Enigmas habían dado el trato de hechos reales a lo que sólo era una ficción histórica.

¡Cómo se las gasta la revista Más Allá!      Cuando Javier Sierra era director de Más Allá, fue acusado de publicar en su revista un CD de psicofonías robadas de una página web dedicada a la Transcomunicación Instrumental. En la página de denuncia "¡Cómo se las gasta la revista Más Allá!" que publicaba Luis de la Fuente en internet (lee la copia de archivo, que no tiene desperdicio) se leía también en referencia a la presentación de las psicofonías que Miguel Blanco hacía en el CD: "se dan informaciones incorrectas en cuanto a dos de las grabaciones obtenidas, muy probablemente, con el único fin de hacer más impactante el contenido de dicho CD-ROM". Gran periodismo éste. La queja se mantuvo de 2001 a 2004 sin obtener respuestas desde el "más acá"; cuando resultó ya demasiado molesta (era muy publicitada por los escépticos y la primera referencia en internet al buscar la entrada "Revista Más Allá"), Javier Sierra publicó una nota de rectificación en su revista.

Carballal, cuando todavía no se hacía el duro      En marzo del año en curso vimos como otro misteriólogo, Manuel Carballal, publicaba sin permiso varios textos escépticos en su página web. A pesar de las quejas de sus autores y de ser denunciado en listas de correo y páginas escépticas, los artículos permanecieron semanas en la página. Allí sigue sin autorización un artículo del presidente fundador del CSICOP, Paul Kurtz, titulado "Hay que investigar los hechos religiosos", que fue traducido del inglés para la revista PENSAR, cuyos representantes enviaron un correo de protesta que ha sido ignorado. Carballal ya había sido acusado por administradores de páginas web de contenidos neonazis de plagiar sus páginas de internet en el libro Diario de un skin, que publicó bajo el seudónimo de Antonio Salas.

La verdad sobre Roswell      En 1995, la revista esotérica Año Cero, que dirige Enrique de Vicente, publicó sin autorización las imágenes de la "autopsia" de Roswell propiedad de Merlin Communications Ltd., alegando en el editorial que "si es cierta la historia que estos cuentan, el propietario legal de las mismas sería el Gobierno de Estados Unidos, que difícilmente se atreverá a reclamar sus derechos y reconocer así la verdad que oculta al mundo desde hace medio siglo. Si no fuera así, se trataría de un fraude y la venta de dichas imágenes como auténticas sería igualmente fraudulenta." Por lo visto, J.J. Benítez creó escuela.

Portada del número de Año Cero, Foto: Durmiente de Orizaba      Ahora, según denuncia Rossana Tejeda López, directora del sitio web El durmiente de Orizaba, le han robado los contenidos sobre contactados por extraterrestres que el pseudoufólogo Pablo Villarrubia Mauso firma como suyos en el artículo "Citlaltepetl, el volcán de la estrella misteriosa", publicado en julio de 2005 en el número 180 de Año Cero (pp. 34-38). Rossana Tejeda asegura que ningún representante de la revista se ha puesto en contacto con los involucrados en el artículo de su página, por lo que afirma que han pirateado el contenido de la investigación sin pedirle permiso ni citarla como fuente. Los correos de protesta que ha enviado al director de Año Cero no han recibido contestación.

      El texto de Año Cero puede haber sido reescrito para esconder el plagio, pero está claro que los dibujos de marcianos que publican son los originales del artículo de El durmiente de Orizaba. En ambas imágenes coinciden totalmente las sombras de los dobleces del papel, por lo que proceden de una misma digitalización.

Arriba: fotos originales; abajo: fotos de Año Cero
Arriba, los originales de El durmiente de Orizaba; abajo, imágenes escaneadas de Año Cero (cortesía de Luis Alfonso Gámez).

      Lo único inexplicable de este Expediente X es por qué alguien puede plagiar un caso tan extremadamente cutre. Parece que el misterio hispano esté bajo mínimos.

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


16 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Luis Alfonso Gámez escribió:

Estos vendedores de misterios parece que no aprenden. Muy buena la anotación.

Por cierto, acuérdate de que Fernando Jiménez del oso y Juan Jesús Haro Vallejo fueron condenados por plagio por los tribunales españoles por un artículo publicado por els egundo en la revista del primero, 'Enigmas', en el que se 'inspiraba' en una obra de ficción de Juan Bas y Fernando Marías.

8/21/2005 03:30:00 a. m.  
Blogger Jose Brox escribió:

El misterio en mi opinión no es que se pueda plagiar un fraude tan cutre, sino que se quiera :D

Muy agudo el análisis de "Mirlo rojo".

Saludetes compañero

8/21/2005 03:31:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Es increible. No entiendo como JJ Benitez intenta explicar el Mas Allá, si no entiende el Acá Nomás. ¿Es cierto que dijo que si el libro lo escribió un extraterrestre no tiene autor?. Que no se enteren los ET, que lo acusaran de discriminatorio.
En realidad si el libro tiene "copyright", hay derechos que la ley protege, y eso hasta una entidad ectoplasmática debería poder entenderlo.

Raúl, desde Buenos Aires

8/21/2005 03:47:00 a. m.  
Blogger Remo escribió:

High level, como siempre. Me has puesto al día en plagios de charlatanes. Muchas gracias. Y es que estos tipos plagian porque no tienen ni siquiera imaginación para inventarse ellos mismos sus tonterías.

8/21/2005 09:14:00 a. m.  
Anonymous Ricardo Campo escribió:

Estupendo, Gerardo. Divulgaré tu entrada todo lo posible.

8/21/2005 11:59:00 a. m.  
Anonymous Cosimo escribió:

Lo de Mirlo rojo no lo había pensado nunca mira tú...

8/21/2005 02:00:00 p. m.  
Anonymous Gerardo escribió:

Actualizado con el plagio de Enigmas que me apunta Luis Alfonso. Gracias por recordármelo.

Saludos a todos...

8/21/2005 04:10:00 p. m.  
Blogger Señor Cara de Póker escribió:

Ufff, la foto de Lorenzo Fernández en el editorial de 'Enigmas' no tiene precio. Está todavía muy verde en eso de posar con aire de intelectual.
De todos es conocido que los vendedores del misterio no se oponen a que su trabajo se distribuya gratuitamente a través de Internet. Sólo hay que ver el interés que mostró Iker J en el funcionamiento de 'eso del eMule'. Porque en el fondo no les interesa el dinero, sino la difusión de la información al mayor número de personas posible. Por eso, el plagio del artículo se hizo, pero no con ansias económicas, sino de divulgación. Querían que ese caso llegase al mayor número de personas posibles. Sinceramente creo que Rossana Tejeda López tendría que enviar mails de agradecimiento y no de queja. Así, además, seguro que le contestaban :)
Por cierto, ya he cambiado la dirección del enlace de 'Bajo el volcán' de mi bitácora.

8/21/2005 05:53:00 p. m.  
Anonymous Olé! escribió:

"Dado que es un libro escrito por extraterrestres, no tiene autor: por lo tanto no puede haber plagio". De verdad que dijo eso???

Menudos huevos macho!

Pues amenaza con sacar el séptimo de caballeria de troya en Octubre. Aver si los Aliens esta vez le fulminan de un rayo desintegrador por plagiador.
El Tio!!

8/23/2005 12:10:00 p. m.  
Anonymous Gerardo escribió:

Mientras sea original y no lo venda como algo real, no tendremos nada que decir. Bueno, podría haber opiniones sobre su calidad literaria, claro; pero no sería algo concerniente al escepticismo.

8/23/2005 04:38:00 p. m.  
Blogger Baruch escribió:

Y todo bajo el dogma positivista de la "información" que muchos periodistas aún sostienen. Sobre todo los periodistas que se dedican al "mundo del misterio"

Como ni no existiera información basura, o información que hay que barrer críticamente. Éste es el caso.

Salud

http://elbipedoimplume.blogspot.com

Blog sobre filosofía (atea) de la eucaristía:

http://eukharistia.blogspot.com

8/29/2005 05:39:00 p. m.  
Anonymous jose escribió:

Tema: Borrado masivo de mensajes en el foro de la SEIP. Todos los mensajes con discrepancias hacia el pensamiento de Pedro Amorós han sido eliminados, entre ellos los mensajes de razonesparadudar, Cherif, Pitufo_detractor (de gluon con leche), nomelocreo, kurt (maestro de marionetas) y un servidor. Unos 200 mensajes en total, calculo así a ojo.

El foro vuelve a ser el paraíso de Pensamiento Único que fue un día.

¿Qué opináis?

9/14/2005 10:06:00 p. m.  
Blogger Raimundita escribió:

El sr. Haro Vallejo, se le llama sr. por decir algo. No es que plagiara, que eso ya de por sí es un delito. Sino que fue tán TONTO que vio un doc de ficción y se lo creyó tanto que lo plasmó en un artículo como EXCLUSIVA mundial. Así le fué, condena al canto por primo y TONTO. Nadie se iba a dar cuenta de que copió de un programa de la 2...y eso que nadie la veía.
Rai
//dondeestalamosca.blogspot.com

9/27/2005 10:48:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

lo que no saben es que primero la fundadora de el durmiente le fusilo esa información a otra persona sino preguntenle

12/19/2006 03:17:00 a. m.  
Anonymous luis escribió:

lo que no saben es que la fundadora de el durmiente se fusilo esa y otras cosas que se anota ella como la que investigo esos casos sino preguntenle

12/19/2006 03:20:00 a. m.  
Blogger Rossana escribió:

Cómo te atreves a decirme eso en que te basas, afortunadamente he tenido la gran suerte de que me llega la información. Nunca he tenido la necesidad de fusilarme nada, pero otra gente sin escrúpulos sí lo ha hecho con mis escritos.

12/07/2016 05:44:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~