23 septiembre, 2004

Bienvenidos a la feria de lo paranormal



Se celebró el I Congreso Internacional de Investigación Científica (?) sobre la Supervivencia a la Muerte Física en Vigo (Galicia, España), los días 23-25 de abril, organizado por Cuadernos TCI, al que asistieron ponentes sobre lo paranormal de Alemania, Brasil, EEUU, España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal y Reino Unido. El público, que por los tres días debió pagar una inscripción de 119 euros (unos 143 dólares americanos), acudió desde varias partes del globo, reuniéndose en ocasiones más de 150 personas.

      Se pretendía en las conferencias demostrar la pervivencia del alma en el más allá y, aunque se tocaron otros temas del folclore actual como los chacras, el aura, las experiencias cercanas a la muerte, los poltergeist o las abducciones extraterrestres, se centró el interés de los conferenciantes en la Transcomunicación Instrumental (TCI), que viene a ser el nombre que reciben en el siglo XXI las psicofonías de toda la vida, esas voces de los muertos que supuestamente se cuelan en las grabaciones caseras. La TCI es, según estos expertos, el fenómeno por el cual los espíritus de los fallecidos se comunican con los vivos por electrodomésticos como el radiocasete, el teléfono, el contestador automático, el fax, la televisión o el ordenador (un servidor lo está intentando a través de la tostadora).

Tarjeta del congreso sobre TCI
Tarjeta del congreso sobre TCI.
      El congreso estuvo magníficamente organizado, el público y la prensa dispusieron de traducción simultánea y abundante documentación audiovisual; aunque el material se caracterizó por la ausencia de rigor. Lo presentado oscilaba desde la interpretación ingenua o sesgada de sucesos que no requerían explicaciones paranormales, a las aportaciones espectaculares de sujetos muy sospechosos de fraude, pasando por relatos orales de aventuras increíbles de las que no se presentó prueba alguna. No ya por rigor científico, sino por sentido común, el que pretenda convencer a alguien de que —usando un ejemplo del congreso— ha presenciado durante meses un fenómeno poltergeist que podía provocar a petición, lo menos que puede hacer es grabarlo en vídeo y demostrarlo. ¿No tienen videocámaras los parapsicólogos? Destacó la falta de interés por evitar fraudes —no se vigiló a los supuestos médiums ni se examinaron los aparatos de grabación— y la ausencia de controles en los experimentos, de los que no se dio ningún detalle: debemos fiarnos de la buena fe de los que nos presentan hechos tan extraordinarios. Resumiendo: pruebas dudosas e inaceptables y simples cuentos para no dormir.

      A partir de aquí se construyeron elaboradas teorías de vocabulario y apariencia científicos que se ensartaron con terminología esotérica a veces indescifrable (la proliferación de palabras como gnoseal o biopsicocibernética me provocó varios derrames cerebrales). El error de estos modernos espiritistas consistió en olvidar que todo este castillo de argumentaciones se desmorona si no cumple un requisito científico fundamental: tener como base unas pruebas sólidas. Más que trabajar extrayendo conclusiones de las observaciones, como exige el método científico, parecían buscar a toda costa pruebas que justificasen una conclusión decidida antes de la investigación, ignorando las explicaciones que no les llevasen a donde deseaban. De hecho, varios confesaron partir de la creencia en el alma.

      No faltaron los tópicos ataques a la ciencia, a la que llamaron, para diferenciarla de sus simulacros, ciencia «oficial» o «académica» (como si hubiese más que la que se prueba con hechos). Casi se pidió su abolición siguiendo dos vías: afirmando que lo paranormal cae fuera de sus competencias y exigiendo la integración de lo maravilloso en el corpus científico, anunciando el trillado «cambio de paradigma». Por supuesto, a pesar de tales incompatibilidades, no dudaron en encajar a martillazos en sus discursos la fonética acústica, la mecánica cuántica (no podía faltar) o el electromagnetismo. Ya se sabe, para el pseudocientífico la ciencia es un apoyo prestigioso o una mentira dogmática según su conveniencia.

¿Portentoso ectoplasma o la correa de la cámara iluminada por el flash?
¿Portentoso ectoplasma o la correa
de la cámara iluminada por el flash?
      Parte del público, entre los se incluye el que redacta estas líneas, no salió convencido. «Ven lo que quieren ver», comentó una asistente. Efectivamente, la mayoría del material presentado no era más que un engaño de los sentidos, ejemplos de pareidolia: una ilusión perceptiva por la que estímulos vagos y caóticos son interpretados como algo reconocible y con sentido. Es lo que hace que veamos formas curiosas en las nubes o que creamos entender palabras en discos escuchados al revés. Las expectativas y la sugestión condicionan la interpretación pareidólica, que además puede ser inducida si se prepara al espectador (lo que se hace siempre en el mundillo del misterio) para que busque una determinada lectura, que se vuelve persistente una vez hallada y hace difícil volver a ser un observador objetivo. Las grabaciones psicofónicas no son sobre silencio, sino sobre ruido, por lo que tras escucharlas repetidamente siempre se acaba encontrando algo, y simples defectos en fotografías o manchas en paredes fueron identificados hasta el delirio como entes de otra dimensión.

      Yo me pregunto: si es tan habitual recibir transcomunicaciones espontáneas, ¿por qué la industria audiovisual, que lleva décadas haciendo millones de grabaciones al día, no tiene habitaciones llenas con mensajes de difuntos? «Es que el escepticismo y la falta de fe inhiben la comunicación», dijeron allí. Vamos, que estos experimentos sólo les salen a ellos.

(Artículo publicado originalmente en Vol. 1 Nro. 4, Octubre/Diciembre 2004 de la revista PENSAR, publicación de CSICOP)

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


1 comentario/s (feed de esta discusión):
Anonymous Anónimo escribió:

COMENTARIOS TRANSPORTADOS DESDE LA UBICACIÓN ANTERIOR DEL BLOG, EN BLOGALIA:

1
De: Eduardo Fecha: 2004-09-23 06:45

Interesante la nota sobre los mensajes subliminales en las canciones. Algunos son obvias coincidencias; otros parecen ser más bromas cósmicas que mensajes ocultos influenciados por satán. La mejor es la de "Stair Way to Heaven", un clásico en el terreno de los mensajes pareidólicos (¿o no?)


2
De: Anónimo Fecha: 2004-09-23 10:07

Entre Led Zeppelin y el "Revolution 9" del White Album de los Beatles, tenemos los clásicos satánicos... Muchísimo más justificado me parece ver mensajes del averno en las canciones de Shakira (http://www.santuario.com.ar/paginas/sublim2_diablovoz.html). Ya sabía yo que esos gallitos no daban dolor de cabeza por que sí... ;-)

Saludetes.


3
De: Gerardo García-Trío Fecha: 2004-09-23 10:15

Más pareidolias coñeras, de la mano del programa de radio "No Somos Nadie" (http://www.ajenjoycigarro.com/), aquí (http://www.cadenaser.com/static/especiales/audios/m80/audios_momentoteniente.html).


4
De: Gerardo García-Trío Fecha: 2004-09-23 10:33

El segundo mensaje, anónimo, soy yo, que ando despistado a estas horas, sin el primer café todavía...


5
De: Asigan Fecha: 2004-09-23 11:10

Y digo yo, si tanto interés hay en defenestrar la Ciencia "oficial", ¿por qué no sustituyen "científica" por "paracientífica" en el título de su invento y se dejan de zarandajas?

En realidad la respuesta es obvia.


6
De: Anónima Fecha: 2004-09-24 10:02

Qué valor Gerardo, tres días (o el tiempo que estuvieras) en un congreso así.

No sé si admirar el esfuerzo que supone el escuchar de primera mano opiniones con las que a priori ya sabes que no estás de acuerdo para luego opinar con conocimiento de causa o si pensar que no entiendo como se puede perder el tiempo y el dinero así...

Creo que me quedo con lo primero, pero yo desde luego sería incapaz. Así que lo dicho, qué valor :)


7
De: Gerardo Fecha: 2004-09-24 15:48

[Asigan]: "Y digo yo, si tanto interés hay en defenestrar la Ciencia "oficial", ¿por qué no sustituyen "científica" por "paracientífica" en el título de su invento y se dejan de zarandajas? En realidad la respuesta es obvia."

Algunos propusieron esa opción, Asigan, dejar de intentar darles un imposible trato científico a esos fenómenos ya que no son estudiables por la ciencia (o algo así, que cito de memoria, dijo Amorós, el presi del SEIP).

Saludos.


8
De: Gerardo Fecha: 2004-09-24 15:49

[Anónima]:"Qué valor Gerardo, tres días (o el tiempo que estuvieras) en un congreso así."

Pues qué le vamos a hacer, si mi trabajo era cubrir el congreso ;o)

[Anónima]:"No sé si admirar el esfuerzo que supone el escuchar de primera mano opiniones con las que a priori ya sabes que no estás de acuerdo para luego opinar con conocimiento de causa o si pensar que no entiendo como se puede perder el tiempo y el dinero así..."

Pues no creas que no me interesó o que no lo pasé bien. Esperé el congreso con impaciencia, fue muy interesante. Y no pienses que fui con la "mente cerrada", negando a priori estos fenómenos, sino que fui con escepticismo, es decir, sin credulidad a priori, que es igual de negativo para llegar a un conocimiento veraz. La verdad es que salí muy decepcionado por una cosa: esperaba que, al ser un gran congreso, con expertos y autoridades, se presentasen allí evidencias más o menos dignas de tener en cuenta; pero me encontré con el tipo de cosas que podemos ver cualquier día en Internet. Y por cierto, no perdí dinero, que tenía un pase de prensa...

Saludos escépticos.


9
De: webensis Fecha: 2004-09-24 16:16

Gerardo ¿te puedo copiar el banner de Randi?
:o}


10
De: Gerardo Fecha: 2004-09-24 16:59

Copia, copia, Webensis, te mando el código por si lo quieres al correo.


11
De: Gerardo Fecha: 2004-09-25 20:10

Acabo de darme cuenta de que en algunos navegadores no se ven los comentarios de las fotos, por lo que voy a explicar la tercera aquí: en el congreso se presentó como una muestra de una especie de "energías protectoras" de niños (se ven al fondo los chavales), pero en realidad, no es más que la correa de la cámara iluminada por el flash, un fallo muy común. En adelante pondré a las fotos un pie.

Saludos.


12
De: webensis Fecha: 2004-09-25 20:28

Gracias, tronco. Y también te copiaré algunos de tus enlaces, que me tengo que actualizar :o)
Revisa ese banner de ARP-SAPC también, que parece que no va (ya que nos ponemos, je, je).
Muy bueno el reportaje.


13
De: Gerardo García-Trío Fecha: 2004-09-26 06:06

Vale, coge lo que quieras... ;o)
Sí, al banner de ARP no sé qué le pasa. El código está bien copiado (incluso he probado a usar el tuyo, je, je...). En Explorer funciona, en el Firefox no. En otros navegadores ya no lo sé. ¿Sabes qué te digo? Que estoy harto y que por el momento que le den. Esto de los códigos no es para lamers como yo.


14
De: Álvaro Fecha: 2004-10-01 18:39

Lo de la tostadora tiene miga. Supongo que la gente que tuviera fe suficiente podría ver mensajes en arameo impresos en la superficie carbonizada de la tostada. Otro tema: ¿no dijeron nada sobre mensajes de los muertos en los teléfonos móviles?

En fin, después de estudiar Física mi ignorancia sigue siendo océanica pero creo que mi actitud ante un fenómeno que no entiendo es la que tiene que ser si se quiere extraer un poco de conocimiento: mucho más callar y observar que hablar.

Un placer haber descubierto esta página. He incluido un enlace a ella desde mi propia weblog (callejonsinsalida.blogspot.com)


15
De: Gerardo Fecha: 2004-10-02 22:13

Hola Álvaro:

Lo de la tostadora tiene miga, si... ;o) Lo que pasa es que en las tostadas se iban a registrar sólo "teleplastias" como las de "los caras" de Bélmez (http://www.arp-sapc.org/articulos/belmez.html), o alguna faz divina como la de la "Sábana Santa" (http://magonia.blogspot.com/2003_11_16_magonia_archive.html).

Lo de los móviles ya ni lo recuerdo, pero creo que sí se mencionó algo. Una vez pasado un tiempo prudencial, tiré las notas. Debí conservarlas, eran material interesante...

Gracias por el enlace en tu blog. ¡Buenísima la foto que tienes ahora! XDDD (http://callejonsinsalida.blogspot.com/2004/09/profesor-de-universidad.html)

7/21/2005 01:26:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~