12 agosto, 2016

Sierra de bastidor improvisada

Ante la falta de actividad de este blog, con intención de resucitarlo, empezaré a publicar en él las entradas sobre acampada que estaba escribiendo en otro blog. Para qué dispersar el trabajo si, al fin y al cabo, siempre he hablado aquí de cualquier tema. Nueva categoría, pues: acampada.
Este es un pseudotutorial, porque solo tengo fotos del resultado y no del proceso. Fue algo improvisado y solo llegó alguien con una cámara cuando ya había terminado. Pero puedo poner fotos sacadas de internet de las partes que no tengo y explicar el proceso. (Las saco de aquí excepto en las que cito fuente: http://woodtrekker.blogspot.com.es/2011/10/making-buck-saw-in-field-video.html).

Es muy sencillo, se trata de la sierra hecha en el destino de la que he hablado alguna vez. De esta manera, podemos llevar un recambio de sierra de arco y construirla. Con una simple navaja suiza puede hacerse.

Hay una opción simple (fuente:http://www.bushcraftuk.com/forum/showthread.php?t=104882 ):


Aunque no es tan fuerte y necesita madera verde y por tanto cortar algún árbol. Hacer la de bastidor solo me llevó una media hora, aunque tengo que decir que con trampa, ya que llevaba una sierra plegable. Hay que ver si compensa el trabajo. Si vas a estar varios días en un sitio y necesitas sierra, la recomiendo porque es muy potente.

Es mejor usar una hoja para madera verde, ya que sirve también para la seca y, al revés, no obtenemos la misma polivalencia.
La sierra es fácil de hacer. Se necesitan una hoja, cuatro palos, una cuerda o cable, algún tipo de pasador, que puede ser de madera también, y las herramientas para hacerla.

Hay que hacer una hache. Debemos buscar algún modo de que el palo central quede fijo en los otros dos, para que al apretar toda la estructura no se giren. Esto es lo único que hay que hacer con calma, requiere tomarse un tiempo, porque si la estructura se gira al acumular tensión o trabajar, se va a desmontar. Si os fijáis en mi foto que abre este artículo se ve una cuña pequeñita en el extremo inferior. Es porque al apretar se me giraba un poco el palo doblando la hoja, o porque hice torcido uno de los cortes para meterla. Esta fue la solución más fácil.

Hay varias soluciones. Agujeros cónicos fáciles de hacer con el cuchillo o navaja (no me fío de su estabilidad si no son muy profundos):


Más complicado y con más trabajo, pero mucho más fuerte, algo parecido hice yo, pero solo en el centro del palo, para evitar que se pudiese salir (fuente: http://fenlaners.blogspot.com/2008/03/bucksaw.html):


Los hay que lo hacen doble para darle más estabilidad:


Se hacen unos cortes en un extremo para que entre la hoja. Basta con hacer una raja con el cuchillo o con una sierra si se tiene.


Se necesita algo que haga de tope en la hoja, yo usé palos (y es sorprendente lo que aguantan), pero lo más fácil es llevar ya con la hoja unos clavos, tornillos o anillas.



Tornillos:


Aconsejo hacerle un par de muescas a la madera para que el tope que usemos entre en ella, porque si no la sierra acaba desmontándose porque se desliza con el uso.


Y nada más, se ponen todas las piezas en su sitio, y se monta retorciendo la cuerda con el cuarto palito hasta que la tensión hace del conjunto una estructura resistente. El palo que se usa para retorcer la cuerda se deja trabado en el palo central y ya está lista para usar.

Aquí está la mía, trabajando. Corté ese palo sin  esfuerzo. Hecha de madera que había por el suelo y un hilo grueso de nylon que encontré enredado. Nada vivo fue usado, como casi nunca hace falta.

Etiquetas:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


0 comentario/s (feed de esta discusión):

Publicar un comentario en la entrada

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...