27 enero, 2009

Do you feel lucky, punk?

No suelo acordarme de mis sueños, pero hoy tenía uno buenísimo justo cuando sonó el despertador. Yo iba tras alguien que había hecho algo malo cuando, poco a poco, empecé una persecución por calles y parques de Vigo en la que acabé siendo Harry el sucio, con su tupé, sus gafas negras y la chaqueta gris y todo. Corría bajo el sol de la manera rígida e implacable que tiene Clint Eastwood, con el tema de Scorpio sonando a todo volumen.



      ¿No os pasaba de pequeños que os quedabais excitados tras ver una buena película de aventuras? El sueño era tan emocionante que al despertarme me pasé un rato en ese estado. Menuda fricada.

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


7 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Un perro madrileno escribió:

Joder, ¿y eso te parece un buen sueño? ¿Qué pensarías si sueñas que eres James Bond con una chica Bond haciendo lo que se supone que hace Bond con las chicas Bond?

1/27/2009 11:50:00 p. m.  
Blogger Javi escribió:

Yo quería ser como Harry Callahan e ir por el mundo pegando tiros en la cabeza a los malos. Pero con los años averigüé que no soy tan cínico como para eso y los malos no son tan fáciles de diferenciar como los pintan en las pelis de Harry. Pero hay que ver como me gustan las puñeteras pelis en que Eastwood hace de duro. Que bien lo hace. Ayer sin ir más lejos me zampé "Heartbreak ridge" y que bien me lo pasé.

De todas formas, si no recuerdo mal, la imagen no se corresponde con la misma película que la música. Creo que la primera es la escena del barco en "Harry el ejecutor", mientras que la segunda es de "Harry el sucio"... támpoco estoy muy seguro... támpoco me voy a ver las dos pelis seguidas para comprobarlo... es igual... o sí... YO SÍ SOY UN FRIKI... tengo miedo. ;-)

1/28/2009 06:49:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Un perro madrileño, es que los sueños no se escogen. De todas maneras, sueños de esos hay muchos y solo te levantas empalmado. Pero participar en una persecución de película no se sueña todos los días. Quizás tampoco me explicase muy bien. En los sueños, las emociones tampoco son realistas. No quiero decir que sea emocionante lo que cuento (si fuera así, ir a hacer footing con el tema de Schifrin en un mp3 bastaría), sino que la persecución era de una emoción intensísima y con esa visión simplista que dice el inconformista que tienen estas pelis. No había miedo, cansancio, dudas sobre el perseguido, etc. Era pura emoción ambientada en plan peli de acción de los setenta, como si un héroe de película así existiese en la vida real y yo lo hubiera sido un rato. Como si me hubiera metido en el mundo del cine de aquella peli de Schwarzenegger, El último gran héroe.

Inconformista, yo tampoco es que sea fan super friqui de este tipo de pelis. De hecho me sorprendió el detalle de mi sueño, tuve que buscar la música porque, en realidad, yo creía conocer solo la de Magnum Force. Es asombroso lo que tiene uno metido en la cabeza sin saberlo. Las de Harry el sucio me parecen muy buenas películas la primera y la segunda. Me encantan las buenas películas de acción de los setenta, es una época dorada de este género. Pero las veo como una aventura, no se pueden llevar a la vida real las ideas que destilan. Hay pelis con esa pobreza de ideas, pero supongo que normalmente la simplificación del malo es una medida para que el bueno pueda eliminarlo sin crear conflictos al espectador. Lo malo es que hay gente que realmente lo ve todo así de blanco y negro. Quizá solo en el caso de algunos psicópatas podemos pensar de una manera similar. Y por cierto, el Scorpio de la primera (y para mí la mejor sin duda alguna) está inspirado en el Asesino del Zodíaco que aterrorizó San Francisco cerca de la época de la película.

A mí Eastwood me cae bien, tiene ese ramalazo republicano que te hace dudar de si sus pelis son lo que decía antes, simplificaciones para posibilitar la épica o simplemente ideología facilona; aunque él dice que no tiene nada que ver con estos personajes y que está en contra de la violencia y la guerra. A mí la de El sargento de hierro me pone a prueba estos límites. No las he visto todas, pero mis preferidas son: La jungla humana, El seductor, Escalofrío en la noche, Harry el sucio I y II, Un Botín de 500.000 dólares, Licencia para matar, Escape de Alcatraz, En la cuerda floja, El jinete pálido, Cazador blanco corazón negro y Sin perdón.

Y sí, la imagen es de la segunda, exactamente de la escena que dices. ;)

1/28/2009 10:10:00 p. m.  
Blogger Javi escribió:

Francamente, desconocía el dato de que hubiera un auténtico asesino del zodiaco.

Sinceramente, el cine jamás me transmitió confianza en cuanto a veracidad. Simplemente creo que se hace para entretener y no le exijo más. De ahí que me lo pase teta con el Indiana Jones y todas sus inverosimilitudes historiagráficas.

En cuanto a Eastwood, lo considero mejor director que actor (Mystic River, Million Dollar Baby, Sin perdon) Como actor le prefiero de duro (Heartbreak Ridge, pese a la pobreza del mensaje, o cualquiera de la saga de Harry) o como pistolero con poco dialogo (genial en las de Sergio Leone aunque me quedo con el Jinete Palido, Colgadlos bien alto y, por supuesto, como no, Sin Perdon) y tiendo a encotrarlo sobre actuado y con el papel hecho a medida en los papeles románticones (el seductor, Escalofrío en la noche, Ejecución inminente... No hablo de los Puentes de Madison, porque me negué a verla) Eso sí, me encata en los papeles comico-duro de Duro de pelar I y II. En definitiva, lo considero un actor mediocre solo apto para papeles de tipos con su caracter. Y, ahora mismo, con su edad, mejor que siga dirigiendo que lo hace muy bien.

No obstante esto, confieso que soy bastante friki con las pelis de este hombre, no las he visto todas, aunque si un buen número de ellas y las que más me gustan las tengo en video o dvd y las veo y reveo hasta la saciedad. Sé algo de su vida, pero de forma muy superficial y, la verdad, me importa un carajo.

Eso sí, como bien el dices a "Un perro madrileño", los sueños no se elijen y, sinceramente, muchas veces soñé con poder ser el Harry iluso de las películas.

1/29/2009 05:28:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Pues es asesino del zodíaco es uno de los asesinos en serie más famosos (o infames). Nunca lo pillaron, supongo que la película respondió a la necesidad de la gente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asesino_del_Zodiaco

Sobre él, te aconsejo la excelente película Zodiac, de David Fincher. En la segunda parte cae en la magufada de estilo conspiranoico, basada en argumentos vagos, circunstanciales, pseudocientíficos y hasta falsos para acusar de ser el asesino al sospechoso oficial Arthur Leigh Allen; pero la primera parte, mientras el guión se ciñe a los hechos y los archivos policiales, es de verdad digna de verse (ya te adelanto que Arthur Leigh Allen no era el Zodíaco: no coincidían sus huellas dactilares, ni los análisis grafológicos, ni las pruebas de ADN que se hicieron hace unos años).

A mí Eastwood me gusta como actor y como director; aunque la verdad es que creo que es muy irregular como director, tiene películas soberbias al lado de verdadera bazofia que parece imposible que la haya hecho la persona del gusto y la sensibilidad de las otras.

Como actor me parece muy inexpresivo, tanto, que tu afirmación de que sobreactúa me parece físicamente imposible, je. Pero es uno de esos tipos que da el pego. Hay actores que interpretan y otros que son una tabla pero tienen presencia en la pantalla. Prefiero a un cara de madera con este don que a un mal actor. Eastwood puede salir entre un reparto de buenos actores y no molestarme, pero Tom Cruise, por ejemplo, es tan malo que me echa a perder una película. Me rompe el pacto de ficcionalidad o suspensión de incredulidad, estoy tan feliz "metido" en la película y me echa fuera de una patada con su actuación pésima. Igual que pueden provocarlo un guión lamentable o la mala dirección. Qué misterio, ¿por qué me pasará tanto con el cine español? Bah, deben de ser prejuicios míos...

El mismo Eastwood admite que no es muy bueno, creo que fue a Sergio Leone a quien le dijo hablando del trabajo que iban a hacer juntos "No soy buen actor, pero miro fijamente muy bien". Y Sergio Leone (de esta cita sí estoy seguro) dijo de él: "Clint Eastwood tiene dos registros: con sombrero y sin sombrero". Vamos, que estoy de acuerdo en que sirve para duro, hombre muy reservado que no sabe expresar emociones, y poco más. Ha sabido sacarle todo el partido, eso sí.

Yo también tengo muchas pelis suyas, en dvd o divx. Por cierto, puedes ver Los puentes de Madison, no es para tanto. ¡En ella consigue sonreír y parecer avergonzado sin que le den calambres!

1/30/2009 02:37:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

"Corría bajo el sol de la manera rígida e implacable que tiene Clint Eastwood..."

Ja, perfecta definición. Siempre me había llamado la atención su forma de correr pero no la había intentado poner en palabras.

No muy buen actor, "inexpresivo" (para mí Eastwood es expresivo en su inexpresividad)... pero es autor de "Cartas desde Iwo Jima". Que le quiten lo bailado.

Ahora te reto a que pongas en palabras la forma de caminar de John Wayne. Por ejemplo, "siempre aguantando un pedo".

1/30/2009 08:06:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Hola, Richal. Gracias por alabar lo preciso de mi descripción, es mejor halago de lo que parece.

Eastwood me parece un director de los grandes a pesar de esa irregularidad que digo, con vomitivos como El principiante o Space Cowboys. Para mí, sin embargo, entró en el Olimpo con cosas como El jinete pálido, o Sin perdón. Son obras redondas. También me gustaría comentar, aunque no debería hacer falta, que es un ejemplo de que se puede ser de derechas, muy de derechas, y ser un enorme artista y una persona compleja, comprometida, sensible, e interesante. Para una muestra, ver Bird o Million Dolar Baby, dos trabajos de este hombre tan republicano. Ya quisieran muchos superguais ser dignos de llevarle el café a él o a John Ford.

Lo de John Wayne es un duro reto. Me quedo dándole vueltas, aunque creo que otros lo han contestado antes y mejor: afeminado. A ver si encuentro una cosa y le dedico una entrada del blog y lo explico mejor, porque está muy simpático.

2/03/2009 01:55:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~