Medalla de oro al mejor palabro
Oído en una asamblea de sindicalistas, frecuentemente torturadores del idioma cuando dejan de hablar su español normal para “ponerse serios”. Cuidado, su lectura puede provocar un choque anafiláctico a puristas.
¡Aaaaaaaaaaargh! ¿Tan difícil es decir premiar?
*premializar
¡Aaaaaaaaaaargh! ¿Tan difícil es decir premiar?
Etiquetas: delitos del lenguaje, miembros y miembras
13 comentario/s (feed de esta discusión):
Quizás el problema es ése: que no es difícil.
Totalmente de acuerdo con Psicopanadero: decir "premiar" es demasiado fácil para quienes viven del cuento; de aparentar y de justificar su prescindible existencia. (No quiero decir que los sindicatos sean prescindibles, sino que los líderes sindicalistas son, casi siempre, unos sinvergüenzas superfluos que darían más provecho a la sociedad picando piedras).
Esto me ha recordado una anécdota sobre el gusto que algunos tienen por alargar palabras (lo siento, Gerardo, pero voy a contarlo): Cuando estudiaba la especialidad militar de artificiero mis profesores siempre decían "explosionar", verbo perfectamente correcto, aunque me llamaba la atención que nunca usaran el verbo igualmente correcto (pero más corto) "explotar". Años después supe de un instructor que decía a sus subordinados que "los explosivos no explotan, sino que explosionan; explotar se explota a las mujeres y a los negros". Ahí queda eso.
En fin, hay gilipollas para todos los gustos, pero es verdad que eso de "premializar" tiene su guasa... ¡Hasta me has puesto de mal humor con esta entrada!, pero no te preocupes, Gerardo, que yo sabré perdonalizarte.
¡Mis ojos! ¡Mis ojos!
Lola.
No me siento los miembros ni las miembras.
Horror.
(Hola. Te leo a través de Normalizado.)
¿Pero estáis seguros de que esa persona quería decir premiar? Porque yo no lo habría entendido. La comprensionalización auditivosicional me falla a veces.
Buuuuuf.
Ay. Acabo de leer a Leónidas. Voy a darme una ducha.
No, si es para sospechar que semejante retorcimiento de palabras va asociado a la inmoralidad.
Me reiría de buena gana si no fuera algo tan atroz tan atroz y si no hubiera TANTA gente que hace esas cosas. Estoy entre la mala leche y el asco.
A qué extremos de ridiculez vamos a llegar. Premializar... premialización... premializacionamiento... premializacionamientizar... Acabaremos hablando como los ents: un día entero para saludar.
En fin...
Esto... me quite Vd. un "tan atroz" silvuplés.
Sois todos unos talibanes de la lengua, qué falta de respeto por los innovalizadores.
Sé que significaba "premiar" por el contexto, estaban hablando de dar algún tipo de incentivo a los trabajadores.
Gracias por aclararlo, ahora tiene todo el sentido. Premializar a los trabajadores es una forma de incentivismo por un trabajamiento bien hecho. Está claro.
-- Pedro Gimeno
Y yo que estoy empezando a acordarme de Iripza...
Saludetes. Lola.
Como las cosas sigan este curso, no pasará mucho antes de que tengamos "ceremonias de premializacionamentación".
El sindicalista fue premializado. ¿quien lo despremializará? El despremializador que lo despremialice, buen despremializador será.
Leñe.
Publicar un comentario
<< Portada