03 mayo, 2007

Una difícil rehabilitación

Como hablé de él aquí hace tiempo, me siento obligado a mencionar los últimos acontecimientos sobre Chano, que están siendo toda una polémica. Reproduzco tres noticias de El Faro (en las que he corregido pataditas como *paraolímipico, *satifaciese o *diario de sevilla aparte del mal uso de las comillas). Chano, estabas muy bien fuera de la política.

Sábado, 28 de abril de 2007

TRAS SU SALIDA DE PRISIÓN INICIÓ UNA BRILLANTE CARRERA COMO NADADOR, Y FUE NOMBRADO VIGUÉS DISTINGUIDO

Una travesía a nado desde Ons a Vigo, su última odisea. / R. GrobasEL GOBIERNO INDULTA A CHANO RODRÍGUEZ DE SU CONDENA POR PERTENECER AL GRAPO

El deportista no tendrá que cumplir el resto de la pena pendiente, a cambio de indemnizaciones.

Redacción / VIGO

El deportista paralímpico Sebastián Rodríguez Veloso, Chano, condenado en 1985 por pertenencia a la banda terrorista GRAPO, recibió ayer el indulto del Consejo de Ministros, por lo que no tendrá que cumplir la pena privativa de libertad que aún tiene pendiente, a cambio del pago de indemnizaciones.
Rodríguez fue condenado a 84 años de cárcel por participar en atentados con explosivos en varias ciudades españolas y por el asesinato del dirigente empresarial andaluz Rafael Padura. En 1990 inició una huelga de hambre de 432 días para reclamar la reunificación de presos que le dejó postrado en una silla de ruedas, y en 1994 fue puesto en libertad tras pasar por penales de Soria, Valencia y Monterroso (Lugo).

Desde entonces protagonizó una brillante carrera deportiva como nadador en la que logró, además de numerosos récords mundiales, cinco medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, y tres oros y un bronce en Atenas 2004. Además, "Chano" encabeza el ranking mundial en las distancias de 50, 100 y 200 metros libres.

Rodríguez, que se gana la vida con la venta de cupones de la ONCE, impartió clases a los niños minusválidos y ofreció charlas en colegios sobre solidaridad, superación y compañerismo. En 2001 fue nombrado Vigués Distinguido por la Corporación.

El deportista se presenta a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo integrado en la candidatura del BNG, en la que ocupa el número 7 de la lista. Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar su opinión sobre la decisión adoptada por el Gobierno.

Rodríguez, cuya trayectoria y labor ha sido reconocida por todos los partidos políticos, siempre ha sido reacio a hablar de su pasado, y mantuvo silencio cuando fue preguntado por la larga huelga de hambre del preso etarra Ignacio de Juana Chaos. "El pasado no se puede borrar y de nada sirve darme golpes en el pecho y decir que me arrepiento", declaró en una ocasión.

El laureado nadador fue puesto en libertad hace doce años por la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios por padecer una enfermedad incurable. El Concello ya reclamó su indulto en 2003 al considerar a "Chano" Rodríguez un ejemplo de superación.
Martes, 1 de mayo de 2007

Chano Rodríguez y Santi Domínguez, durante la comparecencia celebrada ayer por la tarde. / Rafa EstévezLA JUNTA ELECTORAL PROHÍBE AL INDULTADO CHANO RODRÍGUEZ SER CANDIDATO DEL BNG

Dice que el perdón del Gobierno está condicionado a que abone las indemnizaciones derivadas de su condena que no satisfizo.

A. Pereira / VIGO

La decisión cayó ayer como un mazazo en las filas del Bloque Nacionalista Galego de Vigo. La Junta electoral local le comunicaba por la mañana la imposibilidad de que el nadador paralímpico Sebastián Rodríguez Veloso, Chano, concurriese a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo. Los magistrados argumentan que el indulto parcial concedido el pasado jueves por el Consejo de Ministros tendrá vigencia cuando satisfaga las indemnizaciones derivadas de los delitos que cometió al haber participado en la banda terrorista GRAPO y se comprometa a no cometer un delito doloso en los próximos 15 años.

Dado que tiene que ser la Audiencia Nacional la que comunique a Chano Rodríguez cuándo deberá satisfacer esta responsabilidad civil, la condena todavía tiene vigencia, y con ella, la imposibilidad del condenado a votar y a ocupar un cargo público.

El número siete de la lista nacionalista por Vigo reprochaba ayer que "no se pudiese hacer realidad la candidatura" y que "no se haya apostado por lo que yo represento, y así meter un poco de prisa y entusiasmo" a la tramitación del indulto.

Junto a él compareció el candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Santiago Domínguez Olveira quien aseguró que "desde antes de la presentación de la candidatura, a finales de diciembre" estuvieron haciendo gestiones hasta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acelerar el indulto "pero llega tarde y no entendemos por qué no le permiten presentarse".

Explicó que el Bloque decidió incorporar a su lista a Chano Rodríguez porque "teníamos la absoluta confirmación de los altos cargos del Gobierno de que se iba a producir en cuestión de días". Además, era la baza de los nacionalistas para poner en marcha su política de integración social y accesibilidad.

El candidato descartó ayer que el BNG recurra la decisión de la Junta electoral local presentando un contencioso. "Es una decisión que hay que acatar porque queremos una campaña tranquila", una decisión que cuenta con el apoyo del ahora excluido.

Problemas en los trámites

Santiago Domínguez indicó que "no quiero pensar en la posibilidad de que haya mala fe" en la actuación del Gobierno, "si no que son problemas que surgieron en la tramitación del indulto", concluyó.

Si consiguen la Alcaldía, los nacionalistas aseguraron que mantendrán la figura de Chano Rodríguez vinculada al equipo de gobierno. "Hay muchas maneras de trabajar y colaborar con el gobierno local", explicó Santiago Domínguez, que de este modo pretendía dar "un mensaje de tranquilidad a todos aquellos que nos llamaron preocupados y dándonos su apoyo".

El puesto del nadador será ocupado por la primera suplente de la lista, que por cuestiones del principio de paridad, deberá situarse en el escaño número 24.
"SI LO LLEGO A SABER, ME QUEDO COMO ESTABA"

"Si lo llego a saber, mejor quedarme como estaba", aseguraba ayer Chano Rodríguez, que sólo le quedan tres años para conmutar su pena.

El ex miembro de los GRAPO y ejemplo de inserción social, fue condenado en 1987 a la pena de 103 años, dos meses y cinco días de prisión por los delitos de depósito de armas y explosivos, robo con intimidación, estragos, participación en banda armada, atraco, terrorismo, lesiones y uso de vehículo ajeno, además del asesinato de Rafael Padura, presidente de la Confederación Empresarial Sevillana en agosto de 1984.

En 2003, la Audiencia Nacional acumuló las penas fijando un máximo de cumplimiento de 30 años, aunque Chano Rodríguez ya estaba en libertad desde 1994.

El pasado jueves el Consejo de Ministros le concedió el indulto siempre y cuando satisfaga las responsabilidades civiles derivadas de sus actos. Durante el juicio en la Audiencia Nacional el fiscal había pedido el pago de una indemnización de 60.000 euros para la familia Padura.

Debe ser el tribunal que le juzgó el que decida cuándo debe satisfacer esta cantidad. Mientras, la suspensión del derecho de sufragio y de cargo público sigue vigente.
Jueves, 3 de mayo de 2007

Rafael Padura, hijo. / Diario de SevillaEL HIJO DEL EMPRESARIO ASESINADO EN 1984 CREE INFAME EL INDULTO A CHANO RODRÍGUEZ

La familia del industrial sevillano Rafael Padura asegura que recurrirá al Tribunal Constitucional.

A. Pereira / VIGO

El indulto parcial que el Gobierno concedió la pasada semana al nadador paralímpico Sebastián Rodríguez Veloso, Chano, ha indignado a la familia de Rafael Padura Rodríguez, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, que fue asesinado por la banda terrorista GRAPO en 1984 de un tiro en la nuca. Según la Audiencia Nacional, Chano Rodríguez se encontraba entre los autores de aquel crimen y por ello fue condenado (además, de por otros delitos) a 103 años de prisión. Finalmente, cumplió 13 años y tras secundar una huelga de hambre y quedarse parapléjico, quedó en libertad.

"Estamos indignados, porque cuando oímos mi hermana, mi madre y yo que este señor es un vigués ejemplar se nos saltan las lágrimas", asegura Rafael Padura de Castro 22 años después de la muerte de su padre.

Sostiene que el perdón del Gobierno es "absolutamente infame. Mi padre tenía 37 años, mi madre 34, yo 12 años y mi hermana sólo 9. La vida nos cambió brutalmente".

La familia Padura ha decidido no quedarse quieta ante la decisión del Consejo de Ministros y solicitará el amparo del Tribunal Constitucional para echar por tierra el indulto del gaditano de nacimiento pero vigués de crianza. "Y si no tenemos la contestación esperada llegaremos al tribunal europeo e incluso, al de Derechos Humanos, porque mi padre ya no lo puede hacer", concluyó Rafael Padura.

El hijo del empresario sevillano, asesinado a los 37 años en su puesto de trabajo (una empresa de artes gráficas) asegura que la asamblea general de la Confederación de Empresarios de Sevilla, y también la de Andalucía, que se celebrarán la próxima semana, emitirán un comunicado de repulsa en contra de la decisión del Gobierno.

"Trataré de hablar con el secretario general de la CEOE para movilizarnos en el mismo sentido porque, al fin y al cabo, a mi padre lo mataron por ser un representante empresarial", indica Rafael Padura.

"Nunca se ha arrepentido"

Sostiene que el nadador paralímpico "nunca se ha arrepentido, lo he visto en comparecencias públicas y no lo ha hecho nunca y ha tenido decenas de oportunidades. Siempre juega con esa ambigüedad y parece estar orgulloso de su decisión".

El hijo de la víctima es muy duro con Chano Rodríguez. "Debería estar pudriéndose en la cárcel" y dice sentir "vergüenza a lo que puede llegar este país: los asesinos y los terroristas son tratados como héroes, mientras que las víctimas son denigradas y ultrajadas".

El indulto parcial concedido por el Consejo de Ministros está a expensas de que Chano Rodríguez abone una multa de 900 euros y la responsabilidad civil derivada de sus actos penales. El fiscal solicitaba en su día el pago de 60.000 euros en concepto de indemnización para la familia del fallecido.

Pagos

"Nunca nos ha abonado nada", asegura Rafael Padura, quien confirma que recibieron 120.000 euros para toda la unidad familiar procedente del fondo de indemnización a las víctimas del terrorismo habilitado por el Estado. "El propósito de esta medida es evitar que reclamasen al Gobierno así que fijaron unas cantidades y ahora la responsabilidad civil la exige el mismo Gobierno", aclara.

El hijo del empresario asesinado considera que "me da la sensación de que la ciudadanía de Vigo no sabe la verdad sobre Chano Rodríguez".

Recuerda que mientras estaba en la cárcel "hizo una huelga de hambre para reagrupar a los terroristas del GRAPO y se quedó parapléjico después de estar 432 días sin comer. Luego mataron al médico que los curó".
Jueves, 3 de mayo de 2007

Chano Rodríguez. / De Arcos"SI VALE DE ALGO, PIDO PERDÓN A LA FAMILIA"

A. Pereira / VIGO

"Puedo entender lo que siente una persona en esta circunstancia. Es la familia directa, y si pedir perdón vale para algo, pido perdón". En este sentido se manifestaba ayer el nadador paralímpico y ex miembro del grupo terrorista GRAPO, Sebastián Rodríguez Veloso, Chano, tras conocer la indignación de la familia del empresario sevillano Rafael Padura, asesinado por la banda armada en 1984, por su reciente indulto.

Frente a la opinión de la familia Padura, Chano Rodríguez sostiene que pidió perdón en reiteradas ocasiones: "si decir me arrepiento es no volver a cometer todos los errores que cometí, evidentemente que lo he hecho", pero el nadador entiende que "no me parece justo salir del paso sólo de esta manera diciendo una o dos palabras".

"Yo cometí muchos errores en mi vida" sostiene Rodríguez Veloso "y no se puede olvidar. De lo hecho, de todo se aprende, para lo bueno y para lo malo, y a todos los niveles".

Afirma que entiende el "dolor de esta gente", pero también recuerda que nunca confirmó si él había sido el autor de la muerte de Padura. "Desde el GRAPO asumo todo lo hecho con la responsabilidad que me toca", indica el ex miembro del grupo terrorista, pero "nunca dije lo que hice o lo que dejé de hacer", refiriéndose concretamente a la muerte del empresario sevillano.

No duda en repetir mil veces que "entiendo el dolor pues es la familia más directa", pero sostiene que "también es verdad que a pesar de lo que pudiese pensar hace décadas, la sociedad evoluciona y nunca volvería a lo mismo".

Sebastián Rodríguez es consciente de que la decisión que tomó de ir en las listas del Bloque Nacionalista Galego por Vigo como candidato a las próximas elecciones municipales, podría acarrearle situaciones como la que ahora vive "pero yo no busco la confrontación si no la conciliación".

Su única intención era trabajar por la ciudad en la que vive desde la década de los 70, "toda mi vida fue aquí, por eso yo me siento vigués y gallego".

Indultado pero sin lista

La Junta electoral de Vigo acordó el lunes, día en que se proclamaban las candidaturas, que el nadador paralímpico no podía concurrir a las elecciones municipales a pesar de que tres días antes el Consejo de Ministros le había concedido el indulto parcial.

Ocupaba el puesto número 7 en la lista del nacionalista Santiago Domínguez Olveira, pero el órgano de control electoral consideró que el indulto no tendría vigencia hasta que satisficiese el pago de una multa y la indemnización a las víctimas de sus hechos como miembro del GRAPO.

Aunque estaba en la voluntad tanto del implicado como del Bloque aportar estas cantidades, es la Audiencia Nacional, tribunal que lo juzgó, la que tiene que comunicar la fecha para satisfacer estas indemnizaciones y multas.

Dado que la proclamación de las listas municipales fue anterior a que la Audiencia Nacional se pusiese en contacto con él, la Junta electoral acordó excluirlo como candidato ya que todavía es un preso convicto que no ha rescindido su pena.

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


6 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Pues no sé yo. El tal Chano se ha convertido en un deportista de elite, se ha buscado un curro como vendedor de la ONCE, y ha sido nombrado vigués megachuli o algo así. No está mal, pero por lo que veo todo eso va en su interés y beneficio.

También ha guardado silencio sobre su anterior vida como terrorista, ¿y eso es por conveniencia e instinto de supervivencia o por arrepentimiento? Y hasta ahora que se le ofrece un indulto no había pedido perdón públicamente, ni en privado a la familia de su víctima, según tengo entendido.

Desde mi punto de vista este tipo se ha mostrado sospechosamente tibio siempre, hasta el punto de no pretender reconocer cuál era el origen de su minusvalía, que ahora todos sabemos que fue por echarle un pulso a un gobierno democrático.

Quizás tú, Gerardo, lo conoces personalmente, y lo entiendes porque sabes de él cosas que yo desconozco. Pero yo, después de leer todo lo que has escrito sobre él y lo que he leído en otros sitios, no termino de ver una clara voluntad de rehabilitación por su parte. Que haya logrado medallas deportivas y que se gane la vida vendiendo cupones para una organización que ha demostrado no ser del todo decente no me parecen motivos para convertirlo en un prohombre ni nada semejante.

Ya te digo, Gerardo, que no lo veo nada claro.

5/04/2007 04:20:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Bueno, como ves, yo he puesto todo, bueno y malo, para que cada cual se haga su opinión. Supongo que yo no soy imparcial porque lo conozco, aparte de que soy un partidario de la reinserción de los presos más "blando" que la mayoría.

En cuanto a pedir perdón o expresar arrepentimiento, debo matizar que no está obligado a hacerlo. A lo único que está obligado es a cumplir con la ley. A mí me parece que está rehabilitado como ciudadano, es de hecho una persona comprometida socialmente.

Y aprovecho para añadir que aquí en Vigo todo el mundo sabe que fue del GRAPO, no es un secreto en absoluto, por si se ha entendido eso. A él no le gusta hablar de esa época, prefiere que sus hechos hablen por él, como dice; pero no la niega y todos la conocen, aquí.

5/04/2007 05:22:00 p. m.  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Je, sospechaba, y acerté, que era conocido tuyo.

Cierto, has sido ecuánime en esta entrada, no así en la primera, creo yo, Gerardo. Te entiendo, tampoco yo sería justo si me pidieran juzgar u opinar sobre alguien cercano a quien quiero más o menos.

Soy totalmente partidiario de la reinserción, pero creo que soy de los "duros", de los que exigen ciertas muestras públicas e inequívocas de arrepentimiento.

[En cuanto a pedir perdón o expresar arrepentimiento, debo matizar que no está obligado a hacerlo.]

Pues no estará obligado por Ley, pero, oye, sería un detalle de agradecer y que ayudaría a empatizar.

Al margen de esta opinión, justo es que reconozca que valoro mucho el marchamo de garantía que pone Gerardo García-Trío sobre el Chano Rodríguez, pero conste que para mí el vigués superchuli es Gerardo, no el Chano.

5/04/2007 06:14:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Lo conozco, pero no es mi amigo. Yo fui socorrista y lo veia todos los días cuando venía a entrenar, esa fue nuestra relación, nada más. Yo no sabía quién era al principio, ni que competía, ni nada (en la inopia, como siempre). Desde aquella, no he vuelto a tratarlo. Mis juicios son casi sobre los mismo datos que tienes tú; aunque el haberlo tratado, de todos modos, supongo que me influye.

5/04/2007 06:28:00 p. m.  
Blogger Noticias de Vigo escribió:

Hola Gerardo:
En primer lugar darte mi enhorabuena por el articulo, era lo que buscaba para poder confeccionar yo uno...

En segundo lugar , me gustaría saber si eres de Vigo o sus alrededores, ya que tengo un blog de Vigo que me gustaría hacer referencia de este.

Un saludo.
PD: Mi opinión sobre CHANO la pondré en el mi blog cuando acabe el POST...

7/10/2011 02:04:00 p. m.  
Blogger Rocio escribió:

Creo que todos los deportistas merecen tener apoyo. Lo importante es poder cumplir la condena y si hoy en dia es un nadador de elite debería tener los seguros y apoyos que necesita toda personalidad que quiere dedicarse a un nivel profesional

10/16/2012 01:02:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~