01 mayo, 2007

Más superstición astrológica: la Luna y los nacimientos

Como está reciente en este blog esto de los mitos astrológicos, aprovecho para incluir una noticia de La voz de Galicia sobre uno relacionado y muy extendido: la influencia de la Luna en los nacimientos. En realidad, como recordaba hace nada Yamato, hay estudios y datos para desmentir el asunto hasta aburrir, como el archivo de partos en Aragón disponible en la web de ARP-SAPC o este artículo reproducido en su EED; pero siempre hay gente que prefiere convencerse de lo contrario y apelar a la anécdota personal, entre los que se cuenta mucho personal sanitario. Para mí, la objeción más lógica, que suelo decir a quien me viene con la creencia (aparte de que las estadísticas dicen que no es cierto, claro), es que por mucho que veamos la Luna llena, nueva, creciente o menguante, la Luna está siempre ahí arriba con la misma masa, ya que las fases son causadas solo por un juego de sombras.

LA FASE DE LA LUNA NO INFLUYE EN EL PARTO

27/04/2007

Los científicos no piensan que posean gran influencia sobre la biología de la mujer.

(Firma: Redacción digital | Efe)

El próximo miércoles, 2 de Mayo, hay Luna llena y según la opinión popular debería multiplicarse el número de partos, sin embargo, como sucede con otras tantas creencias, los científicos no le dan crédito.

Desde la antigüedad, los humanos han creído que las fases de la Luna poseen una gran influencia sobre la biología de la mujer, de hecho no parece casual que la palabra «menstruación» signifique «cambio de Luna» en latín, según un estudio elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la relación entre el número de partos y los ciclos lunares.

Francisco García Alcaraz, profesor de Enfermería de esa universidad y uno de los autores de la investigación, explicó a Efe que, tras analizar los casos de todas las gestantes que acudieron al Hospital General de Albacete entre el 15 de junio de 1998 y el 14 de junio de 1999, han llegado a la conclusión de que no existía ninguna relación entre estos y la fase de la Luna.

El número de partos, un total de 2.269, fue similar en las cuatro fases y, en todo caso, disminuyó ligeramente en la Luna llena y aumentó con la nueva.

De igual manera concluyó un trabajo estadístico realizado por la Asociación Leonesa de Astronomía en colaboración con el Hospital de León, en el que se analizaron 13.125 nacimientos, entre 1997 y 2003.

Ricardo Chao, astrónomo y uno de los autores de ese trabajo, explicó a Efe que utilizando la fórmula de la gravedad de Newton es «lógico» pensar que las personas que rodean a la embarazada influyen más en el feto que el satélite terrestre.

Chao dijo que la creencia popular pudo surgir de manera similar a aquella según la cual los lobos aullan a la Luna cuando está llena.

El astrónomo explicó que esta idea surgió porque siglos atrás, aunque los lobos aullaban siempre, la gente únicamente los podía escuchar cuando la luz de la Luna llena les permitía salir al monte de noche.

Sin embargo, aún está muy extendida en el mundo rural la idea de que los animales de granja, como las vacas, prefieren parir en noches de plenilunio.

La creencia popular va más allá, y todavía puede escucharse el dicho «si se pare en cuarto creciente, el próximo hijo será diferente y si nace en cuarto menguante, igualante», según el cual la Luna además tendría la capacidad de influir en el sexo de los que ni siquiera han sido concebidos.

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


4 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Pilar escribió:

Al hilo de lo que comentas, también hay una creencia sobre si las criaturas se engendran en según qué fase lunar, influye en que sean de un sexo u otro. Pero me suena como esa de que hay que cortarse las uñas en días que no contengan la letra "r" (lunes, jueves...), para que no salgan padrastros.
En cuanto a relacionar el ciclo lunar con el menstrual, tiene su lógica, aunque desacertada excepto en su duración. Pero vamos que la luna siempre se relacionó con lo femenino y no solo en nuestra cultura, es un atavismo generalizado.

5/02/2007 02:01:00 a. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Lo de los padrastros no lo sabía, qué curioso. Yo hace tiempo que no los sufro y es una cuestión de hidratación. Simplemente cambié de hábitos y de jabón.

5/02/2007 01:01:00 p. m.  
Blogger Bereni-C escribió:

¡Tarde, tarde, 5 meses y tres semanas tarde! ¡Aaaay lo que hubiera yo dado por que publicaras este artículo hace unos meses! La verdad es que ni se me ocurrió buscar, pero si hubiera visto este lo hubiera impreso para llevarlo en el bolso ¡y restregárselo por la cara a la gente! ¡¡¡Pos diossss pero qué pesados son!!! Llegó un momento en el que cuando oía "uiiiiiish pues tú pa la próxima luna estate atenta que te toca" tenía que hacer esfuerzos titánicos por no liarme a patadas (poco efectivas, evidentemente, con la panza que me adornaba). Cohone ya con la incultura.

5/07/2007 11:16:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Bueno, todavía puedes sacarlo ahora y decir: "¡¿Ves, ves veeees?!"

5/08/2007 12:08:00 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...