08 enero, 2007

Combustión espontánea humana (y otros vídeos)

Aprovechando que últimamente la cosa va de vídeos, os pongo un fragmento del episodio "Combustión espontánea humana", de la serie de 16 documentales de la BBC (de rigor variable por capítulos y más bien magufos) Supernatural science, conocida en español como Ciencias sobrenaturales o Misterios resueltos.

      Sobre estas combustiones humanas aparentemente misteriosas, ya había leído algo de los experimentos para imitarlas del Dr. JD DeHaan, del Instituto Criminalista de California, y visto un ejemplo de sus reproducciones del fenómeno en uno de los documentales Revelaciones de National Geographic Channel; pero no con el éxito y la información mostrados aquí. Aunque los vendedores de misterios prefieran mentir o mirar para otro lado para seguir vendiendo humo, los resultados son demoledores. Señoras y señores, con ustedes, el efecto mecha. Hasta nunca, SHC. (Me advierten de que el documental pueden impresionar a espectadores sensibles: es información forense con imágenes de homicidios y un experimento consistente en quemar un cuerpo de cerdo. Pues eso, avisados quedáis, aunque tarde.)


      Y más. Hace días publicaba en su blog Luis Alfonso Gámez un fragmento en inglés del documental Más allá de la ciencia, de James Randi, con motivo de una entrada sobre Uri Geller. Aquí está entero y doblado al español. También podéis ver en Google Videos Guía para escépticos (Homeopatía, la prueba, no se deja). Todos los mencionados en esta entrada están disponibles en redes P2P.

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


11 comentario/s (feed de esta discusión):
Anonymous Anónimo escribió:

Hara unos meses, unos 4 o 6 mas o menos, (no puedo concretar el numero, pues en el DVD no hace referencia alguna al numero de la revista a la que acompañaba, ni en la revista lo hacen del DVD), la revista AÑO CERO regalo un DVD titulado "Combustion Humana, el misterio de los cuerpos que arden", del Canal Historia, donde a partir del minuto 9,10 ya se habla del "efecto mecha" o "efecto vela", con imagenes de un trozo de cerdo envuelto en tela consumiendose incluido, como causa de estas combustiones.

Lo comento por que supongo que incluiras a la revista AÑO CERO entre "los vendedores de misterios". Pues estos, se te han adelantado sobre el "efecto mecha".

1/08/2007 12:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

¡Qué importará que otros se hayan adelantado, como si todo el mundo se condujese por inoportunos criterios periodísticos! Lo importante es divulgar todo lo posible la explicación racional, se ahora, dentro de un día o dentro de seis meses.

1/08/2007 12:32:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Es que esta entrada no presenta una novedad, solo quiere poner el vídeo a disposición de cualquiera.

Anónimo de turno, AÑO CERO y demás misteriólogos no se adelantan en nada, como es habitual. Que yo sepa, el efecto vela fue definido en los años 60 del siglo XX, y el documental cuyo fragmento reproduzco es de 1999, aunque se mencionan los resultados en la prensa ya en 1998. El experimento de Dr. DeHaan lleva siendo citado por los escépticos españoles desde hace años, como puedes ver en uno de los enlaces que reproduce en la web de ARP un artículo de Javier Garrido que como máximo es de enero de 2000 según la http://web.archive.org/. Y además los escépticos lo hacemos "de gratis", por supuesto.

Por otro lado, precisamente en la web oficial de AÑO CERO podemos leer una noticia informadísima y rigurosísima fechada en el 03/08/2000 sobre los experimentos del efecto vela. Fragmento: "El informe del FBI no aclara gran cosa. Hace referencia a un llamado "efecto vela" que haría que la grasa corporal alimentase durante horas la combustión. Es un intento bastante pobre de hacer meter en el redil de lo comprensible un hecho que se ha escapado de allí, ya que no explica por que no se despertó la víctima, como un simple cigarrillo puede iniciar un fuego tan violento y como el resto de la casa no sufrió daños ni hubo humo durante el proceso..." También hay un precioso artículo de 2001, titulado "Pirokinesis en Chile", que destila rigor en cada letra.

Hay que ver google, qué mala idea tiene en esto de sacarle los colores a la gente.

1/08/2007 01:05:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Añado un dato: el artículo de Garrido es citado en el número 6 de la revista El Escéptico en 1999, en su guía digital de páginas escépticas interesantes.

1/08/2007 01:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

AÑO CERO si se adelanta... Se te adelanta a TI, puesto que puso a disposicion del publico un DVD con la misma explicacion del "efecto vela" o "efecto mecha" que el video que has puesto tu en este articulo y al que das toda la validez del mundo.

1/08/2007 01:40:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Yo ya he respondido y, como digo ahí arriba, "No se suelen contestar anónimos malvados sean magufos o arpíos".

Si otro quiere seguir dándole cuerda al troll, allá él, pero ya sabéis que recomiendo no perder el tiempo con estas cosas.

Saludos a mis lectores no gilipollas.

1/08/2007 02:24:00 p. m.  
Blogger Peggy escribió:

bueno que interesante ...me llevo tu link:)

1/08/2007 07:52:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Genial, Gerardo. Otra buena dosis de sensatez y rigor.

El fenómeno de la combustión humana (eliminemos lo de "espontánea") es de lo que más me intrigaba en mis tiempos de semicrédulo. Qué bueno aprender sobre esto e ir teniendo las cosas más claras. Añado, tirando de recuerdos, que en algún sitio magufo leí que el fenómeno era más frecuente entre grandes bebedores, y que por lo tanto la presencia de alcohol en el cuerpo tenía que ver con la combustión "espontánea". Ahora lo veo claro, lo que ocurre es que el bebedor es dado a quedarse dormido, inconsciente más bien, con un cigarrillo entre los dedos.

Una ves más, Gerardo, muchas gracias por lo que nos enseñas.

1/08/2007 08:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Vaya, no creía en esto de las combustiones espontáneas como fenómeno sobrenatural. Como no creo en nada sobrenatural. Sin embargo, nunca habría caído en esto del "efecto vela", según el cual la grasa corporal alimenta el fuego...
Bueno, nunca te acostarás sin saber algo nuevo.
Saludos,
Miri

1/09/2007 10:16:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Lo de los bebedores no sé si no lo propagaría Dickens, en Casa Desolada muere un alcohólico de esta manera por haberse vuelto inflamable. Quizás solo recogió una leyenda popular. Lo que dices es muy lógico, pero no sé si basado en datos reales. Es decir, que no sé si hay más incendios de este tipo entre alcohólicos.

Me alegro de haber dado en la diana con uno de tus misterios juveniles. Todo el mundo tiene esa "magufada en la que creía" y es apasionante cuando encuentras la explicación racional. Con esta algo más, supongo, es una explicación demoledora y hasta espectacular.

Saludos a todos, todas, todes, todis y todus.

PD: Qué caray... Voy a poner en una entrada el fragmento de Casa desolada, que siempre es interesante.

1/10/2007 03:08:00 p. m.  
Blogger manolo_elmas escribió:

Para quien tenga problemas con el deocumental "Homeopatía: la prueba", subí yo a Youtube un fragmento, el más significativo, del documental, el que corresponde a la refutación de la memoria del agua, con benveniste de testigo presencial. Está aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=IES8ydo8QP8

1/10/2007 07:15:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~