27 julio, 2006

Sé quién no asesinó a Kennedy

Esquema que resume la teoríaHace poco volví a ver la película JFK en la que Oliver Stone dramatiza la teoría de una conspiración en el asesinato del presidente de los EE.UU. John F. Kennedy. Se me ocurrió después buscar en internet información sobre el tema, en especial alguna copia de la famosa película casera de Abraham Zapruder y, aparte de encontrar las objeciones de los escépticos a la supuesta conspiración más aceptada por la cultura popular, me encontré con algunas especulaciones que desconocía de los que no creen en la autoría de Lee Harvey Oswald. La que más me sorprendió es la que afirma que la película de Zapruder que conocemos es una falsificación hecha por los conspiradores (!). Consiste en un análisis de fotogramas de la película en busca de supuestas irregularidades "imposibles" del tipo de las tonterías que circulan para negar la llegada del hombre a la luna. La película de Zapruder, que ha sido precisamente la base de la teoría clásica como "prueba" de un supuesto tiro frontal, ahora se pone en duda. Una conspiración sobre una conspiración. Están locos estos romanos.

      Pero yo no voy a hablar sobre ello, sino que voy a tratar otro "hallazgo" que es fácil de desmentir: dicen ahora agudos estudiosos del film de Zapruder que se puede apreciar que, aprovechando la confusión, el mismo chófer de la limusina, William Greer, se gira para asestarle el tiro fatal al presidente Kennedy. Así, delante de todo el mundo. Por lo visto esta chorrada se llegó emitir como noticia en alguna cadena española de televisión (se menciona también en BBC Mundo).

Fotograma 313      Al ver la película del asesinato en seguida me di cuenta de lo que sucedía. Acabé encontrando también un par de foros en los que se refutaba semejante absurdo; pero ninguna página en la que se molestasen en ello, por lo que creo que soy el primero en desmentirlo con un mínimo de elaboración y la inclusión de fotografías (seguramente no hacía falta, pero la historia me ha parecido curiosa). Y para ello empiezo haciendo trampa, que si no la cosa no funciona.
      Las imágenes del chófer disparando al presidente no son una falsificación. Efectivamente, en la película original se puede ver al conductor girarse para encañonar la cabeza del presidente justo en los momentos en que recibe el tiro de gracia. Como prueba, una ampliación del fotograma 313.

Fotogramas del 300 al 330      Podrás ver ahora, en esta animación del momento, que William Greer se gira y saca el arma con la zurda, mientras conduce, para disparar al presidente por el hueco entre dos de los otros pasajeros (el gobernador Connelly y su esposa). ¡Menudo fenómeno el tío!

      Espero que hayas conseguido ver el "brazo" y la "pistola" de Greer. No he omitido ningún fotograma ni realizado manipulación alguna... en la película. Trampas sí que he hecho, como ya avisé. Lo que he intentado, dirigiendo la presentación, es sugestionarte para que interpretes equivocadamente las imágenes, ya que es un precioso caso de pareidolia con una imagen no estática (por eso me gustó esta historia).

      Antes de desvelar en qué consiste la equivocación, y para completar un poco, podemos hacer varias observaciones de sentido común: ¿cómo es que nadie vio esto hasta ahora?, ¿no es absurdo emplear francotiradores para acabar disparando a bocajarro?, ¿por qué si el asesino era el conductor no esperó a que no hubiese público?, ¿no era muy arriesgado confiar a la suerte el asesinato con una acción tan difícil de realizar y que los mismos pasajeros podían haber impedido?, ¿los demás viajeros no se dieron cuenta de un tiro desde el mismo coche?, ¿por qué no lo denunció Jacqueline Kennedy?, ¿es que en Dallas estaba compinchado hasta el gato?

Fotogramas 269 y 293      La verdad es que no son necesarias estas objeciones. Basta con mostrar la película de Zapruder desde el principio, sin recortes, para ver que lo que en el fragmento se toma por un brazo es el bordillo de la calle, lo que parece una mano es la frente del acompañante, Roy Kellerman y la pistola es el brillo del fijador de su tupé. Unos guaperas, estos del servicio secreto, ya se sabe. En estas imágenes de los fotogramas anteriores 269 y 293 podemos ver el brillo del pelo otra vez.


Fotograma 312      Y justo en el fotograma anterior al 313 (esta vez sin recuadros tramposos) se percibe con más claridad a Kellerman y que el brazo y la pistola no son tales. Misterio resuelto.

      Incluyo para terminar la película de Abraham Zapruder sin cortes. El vídeo consta de seis pases de la versión digitalizada, con distintas velocidades y encuadres, los dos últimos primeros planos de la limusina con la imagen estabilizada para eliminar las vibraciones (puedes bajar una versión similar para quicktime o ver todos los fotogramas de la película). Cuidado, que sigue impresionando.




Etiquetas: , ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


24 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Señor Cara de Póker escribió:

Bah, otra teoría conspiranoica más llena de incoherencias. En realidad Kennedy no está muerto. Le cambiaron el color de la piel, le sustituyeron el cerebro por una bolsa de arena y ahora vive en un asilo junto con Elvis, que cambió su movida vida por la de un imitador (que fue el que murió por su aficción a las drogas), y vivió un tiempo como "imitador de Elvis", hasta que se le rompió la cadera en una actuación. Juntos se enfrentaron al cuerpo resucitado de una momia, tal y como se relata en la película documental "Bubba Ho-Tep" de Bruce Campbell.

7/27/2006 09:12:00 p. m.  
Blogger Tanttaka escribió:

Por como le revienta la cabeza (perdón por la expresión) es imposible que el chofer hiciera nada. El tiro viene desde la derecha de Kennedy.

7/27/2006 09:36:00 p. m.  
Blogger Richal escribió:

El reventón de la frente es claramente una herida de salida, un balazo frontal no lo causaría nunca. Bueno, a lo mejor con balas explosivas o algo así, pero lo dudo.

Lo del chofer asesino es ciertamente ridículo, al final van a terminar diciendo que murió envenenado...

7/28/2006 10:48:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

En efecto, Richal: la bala que le destrozó la cabeza llevaba la punta impregnada del cianuro más potente. Je.

manolo_elmas

7/28/2006 10:57:00 a. m.  
Anonymous Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Está todo clarísimo. Es Jacqueline quien le vuela la cabeza a su esposo. Además si se fija uno bien se leen los labios de esa pérfida mujer (los de la cara, no los otros) y dice justo antes del disparo "Esto va por lo de la petarda de la Marilyn".

Muy bueno lo del fenómeno de pareidolia.

7/29/2006 02:30:00 a. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Perdonad que no haya intervenido. El realidad lo hice, pero en seguida borré mi comentario. Preferí elaborarlo un poco y convertirlo en una nueva entrada. Creo que no hay mucho material escéptico sobre el tema en castellano.

Saludos

PD: Vuestras teorías son realmente plausibles...

7/29/2006 03:10:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Al final encontré una página en inglés que trata el caso:
http://jfklancer.com/greer.html

8/01/2006 02:31:00 p. m.  
Blogger Enigma escribió:

Hola a todos:

He leido vuestras opinones acerca de el asesinato de Kennedy. Me gustaría ofreceros las mías. En primer lugar decir que, si bien es cierto que el disparó que causa la nuerte a Kennedy pudo ser efectuado desde la parte posterior y no desde el frente, ello para nada desmentiría la teoría de la conspiración, ya que según esta, hubo varios tiradores y según relatan testigos presenciales, uno de ellos estaba apostado en un montículo junto a la valla con un ángulo que venía desde la parte posterior y la derecha, lo que puede coincidir con la grave herida del cráneo que Kennedy recibe.

Deseo también manifestar que la llamada "teoría de la conspiración" no es simplemente "una teoría popular" sino el informe de muchas personas de prestigio, que tienen acceso a fuentes de primera mano y que demuestran que allí hubo "gato encerrado".
Tal es así, que el mismo gobierno de los Estados Unidos se vio obligado, dos decádas después a aceptar que hubo al menos un segundo tirador, y que la muerte de J.F.Kennedy no estaba clara, por lo que el informe de la Comisión Warren quedó anulado como versión oficial de los hechos. Es decir, en mi humilde opinión, la posible conspiración no es una simple "leyenda urbana", sino algo de mucho más calado.

Un saludo.

8/16/2006 11:33:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Rapaz, sabemos que eres tú, que te canta la IP, traviesón...

8/16/2006 07:01:00 p. m.  
Blogger Enigma escribió:

Deseo aclarar los siguiente:

No soy Rapaz. En esta ip se encuentra conectada una red de trabajo. Es decir, accedemos desde nuestro puesto de trabajo y somos varios, aunque no se dice de que empresa je je (no se que se entere el jefe).

Un cordial saludo a todos. De todos modos, no penseis que Rapaz es mala persona, sólo que tiene un poco de mal genio, incluso conmigo también a veces se enfada pero luego se le pasa.

8/17/2006 02:16:00 a. m.  
Blogger Enigma escribió:

"El reventón de la frente es claramente una herida de salida, un balazo frontal no lo causaría nunca. Bueno, a lo mejor con balas explosivas o algo así, pero lo dudo."

Lo del chofer asesino es ciertamente ridículo, al final van a terminar diciendo que murió envenenado"

Lo del chofer si es que en mi opinión es bastante ridiculo y rebuscado. Pero me gustaría hacer hincapié en que lo de la conspiración no ha salido de la fantasía popular como es el caso de muchas "leyendas urbanas", sino de personas bien documentadas entre las que se encuentra el entonces gobernador de Dallas que viajaba con Kennedy y fue herido por la llamada "bala mágica". El mismo gobernador aseguró siempre que el no tenía ninguna duda de que la bala que le hirió había salido de otro disparo. Esto hasta se puede comprobar en el film de Zapruder. En este, es posible ver que en el momento en que Kennedy recibe el disparo, el gobernador sigue "tan campante" sin muestra alguna de haber sido herido, y sólo unos segundos más tarde es cuando hace el gesto correspondiente. Hay 2 disparos entre los que sólo media 1,6 segundos, tiempo imposible de realizar con un rifle de acción manual (cerrojo), cuando son necesarios al menos 2,3 segundos para acerrojar y un total de 4 segundos para acerrojar, apuntar con certeza y disparar. Una de las motos de la policía grabó al menos 4 disparos cuando según la versión ofcial habían sido 3, pues de lo contrario el famoso informe de la "Comisión Warren" no encajaba y tuvieron que inventar cosas imposibles como la consabida "bala mágica" y similares. Son muchos los datos que puedo aportar al tema si es que me lo permitís.
En cuanto al tipo de bala que pudo ser utilizado, lo normal es que se tratase de una bala de punta blanda deformable, punta hueca o semi-blindada, ya que son estas las más usadas en el mundo entero para la caza mayor, ya que producen efectos de expansión tisular "cuasi-explosivos". Esto es así porque las piezas mueren mucho más rápidos que sin se tratase de balas totalmente encamisadas o blindadas, puesto que estas últimas tan sólo producen poco más que un agujero pasante, sin apenas transmisión de energía y sin expansión tisular.
De todos modos, quiero hacer hincapié en que no importa demasiado si el disparo fué frontal o no, ya que según muchos testigos presenciales, hubo un fuego cruzado, es decir había un tirador en la parte posterior y otro en la parte frontal en la valla.
Realemnte, y a pesar de los conocimientos en balística terminal que existen en la actualidad (se entiende por balística terminal la que estudia el comportamiento final de la bala en el momento del impacto), ningún experto ha podido determinar con total certeza y el disparo que recibe Kennedy en la cabeza es frontal o no. Hay quien opina de un modo y quien lo hace de modo contrario; No hay consenso entre los mayores expertos del mundo.

Un abrazo.

8/17/2006 02:50:00 a. m.  
Blogger Enigma escribió:

De todos modos, (y ahora si que un servidor podría pecar de "noico"), tengo la sensación de que hay gente en Estados Unidos que está interesada en difundir rumores absurdos como por ejemplo el del chofer que "le dispara", o el de que "el film de zapruder es obra de los conspiradores", con la intención de "marear la perdiz" y de ese modo desacreditar y desligitimar a quienes siempre aseguraron que Kennedy había sido víctima de una conspiración. No os olvideis de que hoy en día la libertad ha muerto en ese país desde el 11 de septiembre, y no les interesa que la gente desconfíe de su propio gobierno. Poco antes de que las torres gemelas fuese derruidas, se iban a desclasificar documentos referentes al caso JFK, por lo que me alegré. Al final, no ha sucedido por razones obvias, ya que la situación de deconfianza del pueblo americano es cada vez mayor. Es por ello que es necesario no caer en la trampa del poder mediático de los "amos del mundo" que utilizan todo su potencial para engañar al gran público.
Yo, que toda mi vida he sido un escéptico, no tengo porqué fiarme de las filtraciones de los servicios de inteligencia.

un cordial saludo a todos

8/17/2006 11:44:00 a. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Te contesto arriba, donde los comentarios están otra vez permitidos, y pego allí tus intervenciones hechas aquí, para que la discusión no se disperse en distintas entradas.

8/17/2006 03:36:00 p. m.  
Anonymous Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

¡Cuán ingenuos hemos sido! ¡Qué ignorantes y qué bruticos! Navegando por aquí y por allá me he encontrado con la explicación definitiva. Se acabaron las conspiranoias, se acabaron las explicaciones oficiales. Se acabó todo. He aquí la resolución del misterio:

"Chuck Norris construyó una máquina del tiempo y viajó al pasado para evitar el asesinato de JFK. Cuando Oswald disparó, Chuck detuvo las tres balas con su barba, desviándolas. La cabeza de JFK estalló de la impresión".

Para más información al respecto:

http://www.espacioblog.com/eka/post/2006/02/07/frases-chuck-norris

9/10/2006 02:00:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

no puedo creer que hayan tantos ilusos hablando tonteras por la muerte de un ser humano que dios los perdone a cualqueira le podria pasar.

2/20/2007 10:20:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

¿Quien es el idiota y cuadriculado que escribio este Blog y mas aun con escasos fundamentos historicos? No podemos asegurar que el chofer fue el asesino, pero mas estupido y encasillado es decartarlo con los argumentos infantiles y triviales mencionados en este blog! baaaaa otro desperdicio de blog!

12/22/2008 11:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

"tu opinión me interesa mucho", si realmente te interesa, espero que pegues mi comentario, ah le cambias algunos apelativos, que siempre son buenos para sentir la libertad de los otros.

12/22/2008 11:07:00 a. m.  
Blogger Gerardo escribió:

"Espero que pegues mi comentario, ah le cambias algunos apelativos, que siempre son buenos para sentir la libertad de los otros."

Ni lo sueñes, colega. Tus comentarios van tal cual, para que quedes bien retratado.

12/23/2008 03:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Está claro que lo del chofer es una auténtica chorrada. Ganas de perder el tiempo y hacérselo perder a los demás.

Lo que también está muy claro viendo la película Zapruder es que HUBO MAS DE UN tirador. El segundo disparo, el que impacta en la cabeza de John Kennedy NO PUDO VENIR por detrás, es decir no pudo ser disparado desde el famoso edificio del almacén bibliotecario.

El impacto se ve muy claro en la película y parecer provenir de LA DERECHA del vehículo. Incluso yo me atrevería a decir de la derecha y HACIA ATRÁS.

Tuvo que haber más de un tirador por narices. Y que fue una conspiración no creo que haya nadie que lo dude en estos tiempos. ¿ De quien ?. Pues esa si que es la verdadera cuestión a descifrar: la versión que fue la mafia parece bastante creíble, pero también había mucho descontento con Jonh F. Kennedy a nivel político e incluso militar.

Lo malo de esta cuestión es que nunca se sabrá la verdad, pero desde luego NO FUE OBRA de Oswald en exclusiva. Eso está claro. Incluso pudiera ser que ni interviniera este individuo y fuera un mero conejillo de indias.

8/17/2010 08:52:00 p. m.  
Anonymous semengue escribió:

Una pregunta: ¿sabéis cuantos presidentes masones tiene en su haber EEUU?

10/04/2011 11:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Si fijan bien, el pelo del copiloto segundos antes del que chofer se voltee, tiene la forma ya del arma, la linea del pavimento del lado del chofer simula un brazo, si no me creen vean el video varias veces lento y veran fue un Montaje, echo despeus de 50 años...como dije en otro comentario donde esta la chispa de detonacion del arma? Like si tento razon

8/13/2013 08:46:00 p. m.  
Blogger Luis Hidalgo escribió:

Hola Enigma. Es cierto q a finales del los años 70, laHSCA determinó mediante unas pruebas acusticas (y una acuciante falta de presupuesto) que se habían realizado 4 disparos y por lo tanto había en Dealy Plaza un segundo tirador. Poco después, un músico de Ohio llamado Steve Barber escuchó el mensaje "... Hold everything secure..." en esa mismagrabación donde supuestamente se escuchaban los 4 disparos. Resultó que dicho mensaje había sido retransmitido desde la central de policía de Dallas un minuto y medio después del asesinato. Conozco a Steve Barber personalmente y doy fe de su veracidad. Una vez descartada esta prueba, a la HSCA solo le quedaban las mismas conclusiones a las que llegó la Comisión Warren meses después del asesinato.

6/07/2014 02:43:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Creo que si hubiera sido el chofer, en el vídeo en HD se vería claramente el humo de la potencia de la bala, pero no se ve así, puesto que la cabeza de Kennedy se va a izquierda debido a que "la bala" le llego de la derecha y no de enfrente donde se encuentra el chofer, pero bueno, esto es un laberinto, jamás se sabrá el porque.

1/18/2015 07:19:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

No es el chofer, lo que se ve que brilla que creeis que es el arma, es el pelo del copiloto.

11/09/2016 07:45:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...