28 marzo, 2006

Muere el escritor polaco Stanislaw Lem

Stanislaw LemUno de los escritores polacos contemporáneos más conocido, Stanislaw Lem, murió ayer en Cracovia, en el sur del país, a la edad de 84 años, según informó su asistente personal, Wojciech Zemek. El escritor falleció en la Clínica de Cardiología de Cracovia donde estuvo ingresado desde hace varias semanas.

      Autor de Solaris o Ciberíada, entre otros títulos que entraron en la cúspide de literatura mundial del siglo XX, vendió más de 27 millones de libros y fue traducido a 41 idiomas. Lem debutó en 1946 con El hombre de Marte, publicado en una revista juvenil, aunque el texto que le consagró como uno de los escritores de ciencia ficción más agudos fue Los astronautas publicado en 1951.

      Entre sus títulos más conocidos destacan Solaris, Ciberíada, Relatos del piloto Pirx y La fiebre del heno. La novela más conocida de Lem fuera de su país natal, Solaris, fue llevada dos veces a la gran pantalla, en 1972, en el clásico del cine de Andrei Tarkovsky, y en 2002, en la adaptación comercial de Steven Soderbergh.

      En 1973, Lem fue nombrado miembro honorífico de la Science Fiction and Fantasy Writers of America, de la que fue expulsado por criticar el bajo nivel de la literatura de ciencia ficción estadounidense, que consideraba más centrada en la aventura que en la búsqueda de nuevas formas literarias. Más adelante, la asociación quiso readmitirle, pero Lem rechazó la propuesta.

Fuente corregida: ABC.es

Lee una una entrevista a Stanislaw Lem en El Cultural.

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


0 comentario/s (feed de esta discusión):

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~