03 diciembre, 2005

Manipulación en los medios: Telecinco mete la tijera en TNT

El lunes 28 de noviembre, el programa TNT de Telecinco estuvo dedicado a rescatar del olvido las cutrísimas caras de Bélmez. En él intervinieron escépticos y magufos, pero la edición del programa estuvo tan sesgada, que la opinión escéptica no pudo expresarse... para no variar.

      Un corte de ocho segundos (disponible aquí) es todo lo que se vio en TNT de una entrevista de 39 minutos al presidente del Círculo Escéptico. Las respuestas de Fernando L. Frías Sánchez sobre la Operación Tridente duraron en realidad diez minutos (puedes verlos íntegros en este enlace) y eran muy críticas con una teoría de los "misteriólogos" que no tiene ni pies ni cabeza. Sin embargo, tal como lo cortaron para el programa, parece que dijera exactamente lo contrario.

      El Artículo 20 de la Constitución Española establece el derecho a la libertad de expresión y a "comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión"; ningunear e ignorar continuamente la información de los escépticos es conculcar gravemente este derecho elemental del ciudadano. El Círculo Escéptico denuncia el monopolio informativo de lo paranormal que los medios de comunicación provocan al dar prioridad por motivos comerciales al espectáculo chabacano del falso misterio sobrenatural, que no es sometido a contraste, debate o crítica como sí lo son regularmente los asuntos políticos, sociales, deportivos, artísticos o incluso los del corazón. En estas condiciones, el público no tiene la posibilidad de juzgar los datos por sí mismo y resulta desinformado y engañado.

      El programa TNT del pasado lunes se convirtió en un lamentable medio de promoción para la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas, una organización que no sólo comercializa todo tipo de camelos esotéricos, sino que falsificó las nuevas caras de Bélmez, a las que saca partido publicando libros sobre el mito y organizando viajes guiados a la localidad jienense.

      Lee la carta de protesta que el Círculo Escéptico dirige a Paolo Vasile, Consejero Delegado de Telecinco, a Salta Producciones (filial de Atlas-TeleCinco) y a Jordi González, presentador de TNT. Puedes unirte a la iniciativa enviando tu propia carta a los responsables del programa, Mauricio-José Schwarz te lo pone fácil y publica un modelo para ello en su blog El retorno de los charlatanes.

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


4 comentario/s (feed de esta discusión):
Anonymous Anónimo escribió:

La verdad es que aluciné al ver las declaraciones de Fernando en TNT. Dado su corta duración no pude por menos que interpretar que habían sido sacadas de contexto. Sin embargo, al leer esta entrada he visto que es mucho más que un mal corte realizado sin intención. Ha sido una manipulación en toda regla.

Por mucho que algunos se empeñen esto es una violación de la constitución: derecho a la información veraz. En los últimos años se ha podido comprobar la falta de veracidad de la mayor parte de los medios (por no decir todos) que por intereses políticos o económicos están faltando a su obligación constitucional.

Este es un ejemplo más. Y seguiremos sufriéndolo y, probablemente, de una forma más intensa en el futuro.

12/04/2005 06:23:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Cuando entiendo de algún tema (alguna vez hasta me pasa), es bastante normal que note que en los medios se trata de una manera incorrecta. No puedo evitar pensar aquello de "a saber qué me estarán colando en aquellas cosas de las que no entiendo".

12/04/2005 07:26:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Lamentablemente en este país se funciona por hechos consumados y el programa ya finalizó con lo cual cualquier rectificación, si la hubiera, nunca sería de la misma entidad que el daño. Creo sinceramente que no se debería participar en este tipo de movidas sino dar a entender a la productora que el tema no es ni siquiera merecedor de discusión.
En fin, un gol en propia puerta...

12/06/2005 08:37:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

No estoy de acuerdo, Golem. La postura de "no dignificar el debate con nuestra presencia" sólo sirve para que los charlatanes campen a sus anchas en los medios sin ningún tipo de oposición. Entonces, no sé para qué estamos los escépticos, ¿para discutir en listas de correo sobre el sexo de los ángeles?

Tampoco creo que esto haya sido un gol en propia puerta. Esta reacción estaba preparada de antemano, y está claro que se participó en TNT sabiendo muy bien a dónde se iba. Ahora se exhiben pruebas públicas de cómo actúan. Si tú crees que no sirve para nada, eso ya otra cosa.

12/11/2005 07:19:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~