01 diciembre, 2005

Íker Jiménez ya no está tan limpio

Fantasmas en las ondas
Algunos escépticos estaban hartos de la impunidad del más activo periodista español del "misterio". Los fraudes le tocaban siempre de refilón y tenía mucha habilidad para despistar y eludir su responsabilidad personal; siempre se acompañaba de verdaderos charlatanes, pero sabía deshacerse de ellos cuando acababan resultando malas compañías. Nunca se le cazaba con las manos en la masa en algo realmente comprometedor.

      Cuando organizó la ALERTA OVNI 2004 -un especial de su programa de radio Milenio 3 dedicado a buscar platillos volantes-, su cadena intentó ganarse con engaños el prestigio de museos de la ciencia y planetarios. Los centros de divulgación recibieron una invitación para participar en una inocente noche de "observación astronómica". Una "mentirijilla" de la que fueron avisados rápidamente por los escépticos y de la que Íker Jiménez se desentendió más o menos bien, amenazando de paso con denuncias de esas de las que nunca llegan.

      En octubre de ese mismo año, el equipo de Milenio 3 cubrió encantado el "descubrimiento" de las nuevas caras de Bélmez por la S.E.I.P. (Pensar Vol. 2, Nro. 2). Cuando se denunció que las habían pintado los mismos "parapsicólogos" descubridores, Íker Jiménez se cuidó bien de hacerse el imparcial y de no verse demasiado mezclado en el escándalo. Por supuesto -que una cosa no quita a la otra- estas pequeñeces no le impidieron aprovechar la ocasión para sacar una segunda edición de su libro sobre Bélmez, actualizado con las nuevas caras.

      Pero por fin se le acabó la buena suerte. Para alegría de escépticos impacientes, Íker Jiménez se ha pillado los dedos. Por lo visto su pasatiempo favorito es la manipulación fotográfica. Y si de paso le ayuda a vender algún libro, mejor que mejor.

Los fantasmas de Milenio 3
      Primero fue Camposanto, su intento de pasarse a la novela. No sabemos si es que la "investigación paranormal" es un vicio difícil de abandonar o si se encontraba inseguro de su competencia literaria -parece que la novela no es precisamente una obra maestra-; pero el caso es que Íker Jiménez no pudo evitar recurrir a sus aventuras de siempre para darle un impulso comercial al libro, a pesar de tratarse de una obra de ficción. Según él, su historia se inspira en hechos reales y, para demostrarlo, nos alucinó a todos publicando en su página web unas fotografías de un cementerio en las que se pueden ver aterradores fantasmas. Pena que a los pocos días se publicasen en Internet las imágenes originales capturadas por la cámara fotográfica, en las que no hay ni rastro de los espectros. Íker lo tiene difícil para explicar de dónde los ha sacado. Esas fotos deben de estar escociéndole mucho.

Imagen usada en las comparaciones de Tumbas sin nombre
      Aunque quizás no tanto como le deben de quemar los deslices cometidos en Tumbas sin nombre, su libro sobre las caras de Bélmez. En Tumbas sin nombre se pretende, mediante análisis con software policial de fotografías antiguas, identificar a las famosas "teleplastias" con familiares muertos de María Gómez, la dueña de "la casa de las caras". Por supuesto, el libro está lleno de falsedades y no tiene ni pies ni cabeza -un médico forense consultado sobre los análisis sufrió un ataque de risa ante la mención de trabajar sobre "teleplastias"-; pero lo mejor es que una de las fotografías analizadas estaba claramente alterada para conseguir un falso éxito de los análisis. Los autores fueron tan chapuceros que no sólo publicaron una foto tan manipulada que su aspecto es totalmente inverosímil, sino que, en otra página, ¡dejaron la imagen original sin manipular para que cualquiera descubra el fraude! Con fabricantes de misterios así, el trabajo de los escépticos es fácil.

      En fin, ya tenemos a otro profesional del misterio implicado en varios fraudes. Aunque hay que ser realistas: Íker Jiménez seguirá con su carrera como si no hubiese pasado nada y sus fans e incondicionales lo olvidarán rápidamente. Pero ya nos ocuparemos algunos de recordarlo cuando sea necesario.

(Publicado en Pensar Vol. 2, Nro. 4)

Etiquetas: , ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


0 comentario/s (feed de esta discusión):

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~