17 noviembre, 2005

Recogida de firmas: carta del Círculo Escéptico a la cadena Cuatro por Cuarto Milenio

Estimados señores:

El pasado día 13, Cuatro emitió la primera entrega del programa Cuarto Milenio, presentado por Íker Jiménez y dedicado a la promoción de los supuestos misterios paranormales.

Tal y como era de prever, el programa consistió en una larga serie de afirmaciones sin fundamento real, pero que se apoyaban en datos inexactos, entrevistas convenientemente editadas o recortadas, y una buena dosis de imaginación por parte de los "investigadores". En algunos casos incluso se llegó a extremos que rozaban el ridículo, como cuando, para ilustrar el reportaje en el que se afirmaba que los viajes tripulados a la Luna fueron un montaje, se incluyeron datos sobre supuestos ovnis que habrian sido avistados... ¡durante esos viajes que se insinuaba que no se habían realizado!

Nos parece lógico que una televisión comercial intente ganar cuotas de audiencia, pero creemos que la lucha por el mercado no debe ser a costa de todo. Al fin y al cabo, uno de los compromisos que siempre ha destacado Cuatro es su objetivo de ofrecer a sus espectadores información de calidad. Sin embargo, ejemplos como el del otro día nos muestran precisamente todo lo contrario: falta de rigor, datos que resultan ser incorrectos —cuando no directamente falsos— y un nulo respeto hacia cualquier criterio de calidad informativa.

Deseamos creer que se trata de uno de esos errores inevitables en la puesta en marcha de un nuevo proyecto televisivo, y que la inclusión de un espacio de este tipo en la programación de Cuatro se debe en realidad a que los responsables de la misma desconocían que la trayectoria de Íker Jiménez y su equipo de colaboradores hacían inevitable un espectáculo tan lamentable como el del pasado domingo. Por ello, desde la asociación Círculo Escéptico hemos recopilado un dossier con información detallada y contrastada acerca de algunas de las muchas situaciones en las que Iker Jiménez se ha visto envuelto en este tipo de tergiversaciones y falsedades. Les invitamos a que lo lean en:


Por otra parte, estamos convencidos de la necesidad de que la sociedad cuente con información seria y rigurosa que permita conocer la verdad que se esconde tras las afirmaciones de estos vendedores de misterios, por lo que a dicho dossier iremos añadiendo comentarios críticos y documentados acerca de los contenidos que vaya ofreciendo el programa.

Por supuesto, quedamos a su disposición para cualquier aclaración en cuanto a este y cualquier otro tema en el que podamos serles de utilidad.

Sin otro particular, y esperando de nuevo que la inclusión de un programa que puede resultar tan dañino para el prestigio de Cuatro se deba a un error que sea subsanado cuanto antes, reciban un cordial saludo.

Fernando Frías Sánchez

Presidente de Círculo Escéptico
http://www.circuloesceptico.org


* * *


Únete a la recogida de firmas en la web del Círculo Escéptico.

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


4 comentario/s (feed de esta discusión):
Anonymous Anónimo escribió:

A continuación, os comento la solicitud de rectificación que acabo de enviar al autor de la citada web.
Insisto, cada uno podeis opinar lo que querais, pero a mi no me gusta que manipulen mis manifestaciones, por lo que espero, comprendais el interes que tengo en que se conozca mi verdadera opinión al respecto.
Un saludo a todos.

Estimado señor Gámez:
Desde el mayor de los respetos hacia su opinión sobre el programa “Cuarto Milenio”, considero que ha existido una manipulación en algunas de mis declaraciones. Por ello, me parece necesario solicitar una rectificación al respecto.

Como cualquier persona puede comprender, seria ilógico por mi parte, llevar tanto tiempo colaborando con el equipo de Milenio 3 y ahora con Cuarto Milenio, si tuviese tan mal concepto de ellos.

Las investigaciones que estoy llevando a cabo en Ochate, hace posible que me plantee la revisión de alguno de los datos que hasta ahora se conocia, como puede suceder con las epidemias indicadas por el Sr. Prudencio Muguruza, pero ello no quiere decir que considere que se trata de una “manipulación total y absoluta”, y mucho menos, que piense que el resto de sus afirmaciones sean falsas y todo lo referente a este lugar sea un “montaje”. Es normal que pueden existir discrepancias en algunos aspectos y no quiere decir que haya una intencionalidad ni un deseo de engañar.

Además, hay cuestiones referidas por Prudencio Muguruza que he podido constatar documentalmente, como la relativa a la aparición de un medallón en la ermita de Burgondo.

También indica en su artículo, que se han metido muchos tajos en el montaje. No se si sabe, que para la realización de ese pequeño reportaje de unos minutos, estuvimos tres días. Se grabaron muchas horas, y lógicamente, debieron de hacer una selección del material a utilizar. Algo parecido ha ocurrido en su artículo, pues ha resumido la casi media hora de conversación telefónica conmigo en un par de frases, obviando todas las que no confirmaban su teoría sobre Ochate, como por ejemplo, que pese a su insistencia en la falsedad del ataque con convulsiones sufrido por uno de los miembros del equipo, había sido testigos presencial de ello, o que al igual que hay una lechuza que puede llevar a engaño a algunas personas, también que se ha podido comprobar que existen problemas con los aparatos electrónicos, o la existencia de multitud de testigos de sucesos extraños.
Insistiendo en el mayor de los respetos a su opinión sobre estos temas, ha de plantearse que llevo mucho tiempo investigando en todo tipo de archivos, bibliotecas, entrevistando a expertos en diversas materias, a testigos de todo tipo, etc. En contra, su conocimiento sobre Ochate se resume en una opinión personal y en una cruzada contra el trabajo de Iker, como demuestra en los continuos artículos dedicados a desprestigiarle junto con el resto de su equipo, simplemente porque no comparten su visión de muchos sucesos.

Antes de finalizar, considero que en las próximas entrevistas que realice, indique que su Blog es privado y no tiene ninguna relación con “El Correo Digital”, puesto que presentarlo como “un artículo para un blog de la edición virtual de El Correo”, puede llevar a equivocación.

Atentamente

11/18/2005 04:07:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Estupendo, don Julio Corral, permítame que ponga también la respuesta que le da Luis Alfonso Gámez:

Estimado señor Corral,

Lamento que usted considere que yo he manipulado lo que me contó, cuando creo que sólo he reflejado el sentir y algunas declaraciones textuales suya. Lo mismo que he hecho en el caso de Enrique Echezarra. Le ruego que vuelva a leer mi texto y me diga si le atribuyo cosas que no dijo, porque todas las que están entrecomilladas atribuidas a usted son sus palabras textuales. Y ahora, permítame que le puntualice algunas cosas:

1. En todo momento, me identifiqué como periodista de EL CORREO y le dije que le llamaba para hablar sobre Ochate y la imagen que se había dado en 'Cuarto Milenio' porque iba a publicar una anotación en el 'blog' que tengo como periodista de EL CORREO. Como podrá comprobar, éste es un 'blog' que hago yo, pero que está alojado en el servidor del periódico en el que trabajo, que no acoge 'blogs' de aficionados.

2. Usted me dijo, textualmente: ""¡Ha habido una manipulación total y absoluta por parte de Pruden!", refiriéndose a la historia de Ochate en general. Echazarra se expresó en términos parecidos. Yo jamás pondría en boca de nadie algo que no me hubiera dicho y me llamó la atención que los dos, por independiente, me vinieran a decir lo mismo. ¡Y, ojo, yo no tenía ninguna opiniñón formada sobre el origen de la leyenda de Ochate! Creía que era muy anterior a la entrada en escena de Prudencio Muguruza.

3. Usted me contó lo de la falta de pruebas sobre las epidemias del XIX y el episodio de la gripe española, al igual que lo de que el pueblo estuvo habitado hasta después de 1918. En estos tres puntos, su testimonio también coincidió con el de Echezarra.

4. Quien me dijo, textualmente, que sus testimonios habían sido muy cortados -como se refleja en el texto en una cita literal- fue Enrique Echezarra, que me recalcó que habían cortado los de él y los de usted.

5. Lo siento, pero la aparición de un medallón en una ermita o donde sea no demuestra nada, así a primera vista. Es un episodio anecdótico de una leyenda más vinculada a epidemias que a otra cosa. Por otra parte, ¿cuál es la prueba documental del hallazgo? Lo digo por curiosidad.

6. No me referí en el texto al caso del 'ataque de pánico' del miembro del equipo de 'Cuarto Milenio' porque recibí varios testimonios contradictorios de diversas fuentes. Podía haber dicho que, para empezar, ocurrió de día y que hubo gente a la que le pareció algo perfectamente lógico e identificable (permítame que no dé más detalles). Pero no tengo pruebas al respecto, ni cuento con afirmaciones coincidentes. Nunca en nuestra conversación consideré el 'ataque' falso, sino que dejé ver mie la sospecha de que la persona sufriera el episodio por estar afectada de una enfermedad determinada, lo que invalidaría la 'venta' del suceso como 'ataque de pánico' relacionado con la maldición de Ochate. 7. Me dijo, es verdad, que también hay mucha gente que dice ver/oír/sentir cosas extrañas en Ochate, pero que a usted no le ha ocurrido. Algo en lo que coincide con Echezarra. Además, me hizo un comentario en la línea que yo apunto cuando digo: "Es posible que la gente crea ver y oír cosas raras en el pueblo; pero quién no lo haría con la leyenda que rodea a las ruinas" (Estas palabras son mías).

Espero haber respondido a su queja, que me podía haber comunicado directamente llamándome a EL CORREO y pidiéndome mi dirección de correo electrónico.

Saludos.

11/18/2005 09:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Este comentario anteriror de que el programa cuarto milenio es una locura y de que no tiene ningun fundamento logico me parece de lo mas rastrero y quiza sea verdad que ha habido gente k ha avistado ovnis y que tambien NUNCA se halla llegado a la luna ya que tienen pruebas de ello asique señores el programa cuarto milenio me parece de lo mas fascinante y es entretenido o por lo menos mejor que la telebasura y lo programas de prensa rosa y ademas el periodista y presentador Iker Jimenez me parece el hombre mas maravilloso por su toke paranormal.
Sin mas que decir les pido que quiten esas tonterias de la cabeza y la habran un poquito sumergiendose en este maravilloso mundo paranormal que nos negamos a creer pero que es tan cierto

12/03/2006 05:41:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Anónimo, respeto tu opinión, pero, a nosotros, programas del tipo de Cuarto Milenio nos parecen tan deplorables como los del corazón.

Los temas que se tratan en ese programa suelen estar manipulados. Un ejemplo es el que citas del falso alunizaje. Si visitas el enlace El hombre sí pisó la Luna puedes comprobar que esa historia es absurda. Claro que hubo alunizaje, las pruebas en contra no se sostienen, solo son un divertimento que desaparece si profundizas un poco.

En otros temas hay que tener la misma precaución, en esos programas los manipulan por sensacionalismo y ocultan cualquier prueba que pueda estropear el efecto misterioso.

12/04/2006 12:58:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~