20 octubre, 2004

El rostro petrificado: las cutreces de Bélmez II

Uno es todavía un novato en esto del escepticismo, pero tiene ya la experiencia suficiente como para ir sabiendo que cierto tipo de acciones deshonestas no son poco frecuentes en el mundillo del misterio. Muchas estrellas, las que salen en los medios y viven de ello o lo pretenden, roban trabajos ajenos, mienten, manipulan y falsifican como método de trabajo habitual. El tener algunos amigos metidos en esto de lo paranormal me ha permitido ver de cerca la indignación de más de un investigador al que le usurpaban su trabajo, la desilusión de jóvenes con creencias sinceras que se topaban con las estafas de aquel al que admiraban como maestro y las intimidaciones corporativistas contra el que disiente. Hay bastante gente en el mundo del misterio, precisamente la que cree y lo quiere estudiar con seriedad, que no puede ver ni en pintura a algunas de sus figuras destacadas.

      De vez en cuando, este corporativismo no es lo suficientemente fuerte como para frenar la indignación ante las andanzas de algún caradura y podemos ver como ellos mismos nos revelan los trapos sucios, con lo que los escépticos salimos muy beneficiados. Algunos parece que se lo van buscando. En casi todos los telediarios hemos podido ver a Pedro Amorós, conocido por sus trolas y fraudes y presidente de la SEIP (Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas) vendiéndonos su último cuento: la aparición de nuevas caras sobrenaturales, teleplastias, en otra casa de Bélmez en la que nació y vivió su juventud la famosa y ya difunta María Gómez Cámara. A través de estos amigos que menciono, me llega esta información sobre las nuevas caras aparecidas en Bélmez de la Moraleda: Francisco Máñez, conocido en la parapsicología y la ufología, nos desvela en una página web que las nuevas caras son un fraude perpetrado por Pedro Amorós.

      Máñez nos relata en un artículo que descubrió un sencillo método para reproducir unas imágenes como las de Bélmez de la Moraleda: el autor recuerda unos juegos infantiles en los que él y sus amigos dibujaban a sus personajes de tebeo favoritos sobre el suelo mojado. Describe un experimento reciente que concluyó con éxito y reprodujo tanto las caras como su característica más llamativa: que cambien. Parece residir el efecto en la porosidad del hormigón y la capilaridad de los líquidos. Según entiendo yo, se trata mojar el cemento y dejarlo secar hasta que aparezcan manchas, utilizar la imaginación para encontrarles una forma y reforzar ésta mojándola de nuevo con un paño o pincel. No consiste en pintar con agua, sino en repasar las manchas que el primer empapado ha provocado que, una vez resaltadas, se fijan (quizás por la concentración de impurezas y sales del agua). En el artículo original podemos ver varios ejemplos y una explicación más detallada.

      Lo interesante viene cuando Máñez nos informa de que el 25 de septiembre de 2004 él y otros investigadores, incluido Pedro Amorós, se desplazaron a Bélmez para hacer un experimento sencillo: probar si con ese método se podían reproducir las caras en su ubicación original (este señor me está sorprendiendo por su método). Allí aprendió Amorós a hacerlas, y Máñez se asombra casi hasta la lipotimia cuando el 18 de octubre de 2004 lee en "El Mundo" que el muy charlatán anuncia a los cuatro vientos la aparición de nuevas teleplastias que están hechas, por cómo lo relata el propio Amorós y podemos leer en el artículo del periódico, exactamente con el método de Máñez. ¡Le ha faltado tiempo! Al presidente de la SEIP le van a salir teleplastias en la cara, ya que parece de hormigón armado.

      Yo no he comprobado todavía si tal sistema funciona, pero no pienso quedarme sin hacerlo, ya que Máñez invita a ello y por fin nos ha llegado desde el mundo de lo paranormal un experimento reproducible. Hasta el momento de la verificación y dados los antecedentes, la hipótesis del charlatán sin escrúpulos es para mí la explicación más plausible.

ACTUALIZACIÓN: Tras las presiones de Amorós que podemos leer en el foro de la SEIP (en este enlace o en el comentario Nº 7 de esta historia), Máñez ha cambiado el final de su artículo, suavizando las acusaciones y sospechas de fraude. Gracias a un anónimo visitante, podemos leer la versión original en el comentario Nº 13 de este mismo artículo.

2ª ACTUALIZACIÓN: Como prometí, intenté probar el "método Máñez". Funciona. Mis resultados en esto de pintar caras en el cemento se pueden ver en el Kit de Teleplastias ACME ®

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


2 comentario/s (feed de esta discusión):
Anonymous Gerardo escribió:

COMENTARIOS TRANSPORTADOS DESDE LA UBICACIÓN ANTERIOR DEL BLOG, EN BLOGALIA:

1
De: Gerardo Fecha: 2005-04-10 21:25

[Comentarios recuperados de la caché de Google]

1
De: Asigan Fecha: 2004-10-20 08:57

¡Impresionante!.Tal vez las cadenas de televisión estén más dispuestas a publicar algo como lo de Mánez, una denuncia en toda regla que puede explotarse.


2
De: Mr. Duda Fecha: 2004-10-20 10:24

No me sorprende la historia, pero sí que lo haya explicado tan pronto un implicado. Siento discrepar de Asigan, y aunque las televisiones nos muestren mucha "carnaza" a diario, hay una "fuerza paranormal" que parece que les impide hablar contra esta gente...

Alguna antena de oro y alguna que otra cadena de radio del imperio del monopolio también puede ayudar un poco a taparlo ;)


3
De: Señor Cara de Póker Fecha: 2004-10-20 11:17

Bueno, creo que, desde programas como Milenio 3, o revistas como Más Allá, esta información es obviable.
Si cuela lo del "palo - círculo - palo" de Benítez, esto también puede pasar.
Eso sí, se debería rectificar en los medios de comunicación "serios" (aunque, como era una noticia de relleno, dudo que lo hagan).


4
De: Gerardo Fecha: 2004-10-20 14:46

En los medios de masas no creo que salga esta versión, por supuesto.


5
De: Asigan Fecha: 2004-10-20 17:31

Me quedo solo en esto, pero pienso que un reportaje en el que un tio, defienda lo que defienda, queda como un mentiroso del copón, sobre todo si las cadenas rivales le han dado mucho bombo, puede hacer quedar al portamicrofonos de turno como un periodista de investigación.


6
De: Mr. Duda Fecha: 2004-10-20 19:47

Ya hay desmentido oficial de Pedro Amorós acerca del informe de Máñez. Lo ha hecho en el foro del SEIP, tras borrar los enlaces que algún escéptico malo devora-niños había incluido ;). Lo podéis leer en http://tinyurl.com/4so8z

Lo realmente sorprendente es que no hubieran aparecido caras al mojar el cemento con una mezcla de agua y aceite al 10% (método científico indiscutible :D )



7
De: Anónimo Fecha: 2004-10-20 22:41

Escribe en "elseip.com" Pedro Amorós:

Estimados Amigos,

No vamos a plublicitar algo que indudablemente no tiene un foro para dejar comentrios. Que bonito es criticar sin permitir una replica al autor en público para exponerle los hechos, por ello os rogamos no pongáis el enlace de esta página y artículo porque muchas causas entre ellas porque ofende a la razón, la lógica y la seriedad.

Bien, vamos desde el principio:

Desde hace un tiempo, el Sr. Mañez venía diciendo que las caras de Belmez eran un fraude. Tuvimos una serie de charlas en las que él exponía como falsificar una cara de Belmez y atendimos a su lección y entendimos lo siguiente: " Coge un dedo, lo mojas en agua y pinta una cara en el cemento, verás como sale una cara". Por ello le invitamos a que viniese a Bélmez puesto que a pesar de dudar de la veracidad del fenómeno nunca había estado en la casa de las caras.

Casualmente el tema de las nuevas teleplastias ocurrió cuando estaban con nosotros nuestro amigo Joaquín Abenza y el Sr. Mañez;
Entramos a la casa donde María nació y vimos algunas habitaciones pero no subimos a la última planta donde estaba la primera manifestación.
Luego fuimos hasta una especie de lavadero donde había un trozo de cemento de unos 4 metros cuadrados.

Y allí el Sr. Mañez expuso su revolucionaria teoría de, que mojandose el dedo y pintando en el suelo podría crear una cara a modo de teleplastia.
La verdad es que tanto Pedro Fernandez como Joaquín Abeza como yo le miramos como untaba su dedo de agua y se agachaba en una esquina para poner unas letras o una carita o algo así.

Cuando se levantó, nos miró y dijo: "Vereis como aqui aparecen las caras que he pintado" con una sonrisa graciosa y triunfadora .

Lamentablemente cuando pasaron unos minutos, el suelo absorbió el agua y dejó sin rastro alguno su huella, nada de nada.

Joaquín Abenza y el Sr. Mañez se fueron de regreso y nosotros nos quedamos investigando en la casa. Cuando en un momento de la noche subimos a la 4ª planta, que era de cemento, pudimos ver en una esquina del habitáculo algo que asemejaba una cara extraña y este fue el comienzo de este inolvidable y agotador periplo.

Tras hacerlo hidratamos el suelo con 20 partes de agua y dos de aceite. Lo mezclamos en un cubo y le dimos con una fregona, sin empapar el suelo simplemente a modo de limpieza y de hidratación.

A las cuatro horas se secó todo el suelo y , ya con uis Mariano Fernandez, acudimos a ver como había quedado. Aquí descubrimos que había muchos "posibles" rostros que estaban delimitados muy ligeramente y muy suaves.

Tras marcharnos del lugar pedimos a Dña. Felipa ( dueña de la casa ) que echara un poco de agua cada dos días. Ésta así lo hizo, pero cuando al fin de semana siguiente regresamos, la atmosfera podía cortarse puesto que era densísima... "se había pasado de agua"...

El resultado fue, que todos los rostros quedaron casi invisibles tapados por un manto negro de humedad. Por elo abrimos todas las ventanas y la puerta de la terraza para que se airease, cosa que hizo que en un día se secase todo el suelo. Al día siguiente al analizar el suelo, encontramos que algunos rostros habían desaparecido ( posiblemente manchas de humedad que habían sido confundidas por rostros ) pero otros estaban y bien delimitados. Recuerdo que David Sentinella observaba junto con la alcaldesa de Belmez los rostros y poco a poco ante nuestras miradas, al pasar las horas , se iban delimitando poco a poco hasta que se veían.

Tras nuestras investigaciones nos fuimos para regresar al siguiente fin de semana, en el que nos encontramos que os rostros se venían mejor, mas formados. Se realizó el levantamiento del suelo de la planta baja para echar un nuevo suelo de cemento que facilitase la posible formación de caras. Y se arracanron dos perfiles, uno de mujer y otro de hombre que es el que podéis observar en la foto.

Tras terminar una sesión de investigación en la que estuvo presente Sebastián Pereira Nieto de María Gómez Cámara, sobre las 3 de la mañana, subimos a ver los rostros y estaban bastante fuertes, ás de lo normal. Nos alegramos mucho de verlo y nos fuimos a descansar.
Estábamos tan agotados que nos despertaron los golpes de las señoras de la limpieza que el ayuntamiento había enviado para ordeanr un poco el desastre de la obra del día anterior. Y de la mano de la hermana de Felipa, Ana, subimos a la cámara de las caras para mostrarle lo claritas que se veían y no solo las encontramos fuertes sino que se veían tal y como se ven hoy en día.

En la última noche los rostros se formaron de forma extraordinaria, tomaron cuerpo casi perfectamente delimitados como se pueden observar ahora. Lo atribuimos a la disminución de las temperaturas y el aumento pogresivo de la humedad, cosa que no solo hizo que se vieran mejor estas caras sino que tambien ocurrió lo mismo con la casa de las caras... C/ Real,5

Esta es la historia.

Ahora:

1.- El Sr. Mañez piensa que nuestro equipo de investigación ha pintado las caras con sus sistema del dedito mojado.

R.- La verdad es que no teníamos otra cosa que hacer que ponernos a pintar caras; costearnos decenas de viajes a Bélmez, gastándonos lo que no hay escrito, perdiendo el tiempo que estamos perdiendo, dejando a nuestras familias y .... todo para pintar caras con un dedo mojado en agua... La verdad... me da pena, mucha pena. Sobre todo porque un colega como es Mañez intente despotricar contra una preciosa investigación y totalmente transparente quizás por salir un poco a la palestra ya que hacía tiempo que no se sabía de sus pasos.

2.- El Sr. Mañez escribe todo lo que escribe y dice todo lo que dice sin... ver las caras !!! pero como un "investigador" puede decir o hablar sin ver... Sólo las ha visto por la tele y mal . Creo que lo más lógico es coger el teléfono y hablar y decir, puesto que hace tres semanas comía con nosotros en la mesa contando chistes y planteándose entrar a formar parte de nuestra organización, según nuestra apreciación.

3.- En el programa de Iker Jiménez de la cadena SER Milenio 3, daba la gente testimonio de que habían surgido más caras y un chico que era Guardia Civil contó como experimentaron una leve modificación. En conversaciones telefónicas con miembros del Ayuntamiento nos contaban y enviaban fotos de nuevas formaciones. La propia Alcaldesa Maria Rodriguez comentaba esta mañana en un programa de televisión que compartíamos por teléfono que el periódico el Ideal había publicado un nuevo rostro aparecido y ... que nosotros no tenemos....
El fenómeno ha experimetnado cambios y nosotros estamos a 600 kilómetros de distancia... Si fuera nuestro equipo, tendríamos que tener mucho poder mental para llegar tan lejos o , estirar mucho el dedo...

4.- Los experimentos de Mañez se basan en untar un pincel con agua y darle y darle y darle... esto es un fraude y nuestra organización es seria y va en contra de esto por favor. Somos nosotros los que destapamos este tipo de cosas, sería estúpido pensar en engañar ¿ Para qué ?

5.- El día en el que Mañez estuvo allí, le sacamos una foto y ... curiosamente el perfil que arrancamos se ve en la foto y estaba bajo sus pies.

En fin, son un montón de sin fines que la verdad es que no tenían que existir, sobre todo entre investigadores porque si dudamos en la ética entre nosotros, al final dudaremos hasta de nosotros mismos.

Esperamos desde la SEIP que Mañez rectifique en público y pida disculpas personales y públicas.

Pd.- En conversación telefonica ayer, dijo que el no decía eso que no lo había entendido, pero que modificaría el artículo para dejarlo bien. ... Paco, todavía lo estamos esperando y que tambien limipies lo que has hecho.

SEIP
Pedro Amorós


O sea que coger un suelo, "hidratarlo" con agua y aceite, pasarse una semana empapándolo no es para Amorós nada raro, pero hacer lo del pincelito de Máñez sería innoble... Que me lo expliquen!!!


8
De: Gerardo Fecha: 2004-10-20 22:45

Asigan, me has convencido, aquí dejo una plantilla de carta a los medios:

A la atención del director/equipo de redacción, etc.:


Recientemente, diversos medios de comunicación han difundido la noticia de la aparición de nuevas caras de origen sobrenatural en el pueblo de Bélmez de la Moraleda. Quisiera poner en su conocimiento que Pedro Amorós Sogorb, el hombre entrevistado en las noticias y presidente de la SEIP (Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas), la organización que ha revelado estas nuevas caras, es conocido desde hace tiempo por sus irregularidades, mentiras y fraudes como desveló en su día el diario "El mundo" y puede ver junto a más información en los siguientes enlaces de internet:

http://www.noccom.com/erdlc/Lista.htm#05

Por otro lado, un investigador más serio de los fenómenos paranormales, Francisco Máñez, acaba de publicar un artículo donde desvela que Pedro Amorós ha falsificado estas nuevas caras usando un método que él mismo le enseñó recientemente y que describe en el siguiente artículo de internet:

http://www.editorialbitacora.com/bitacora/masias/masias.htm

Me gustaría decirle también que los sucesos tradicionales de Bélmez distan mucho de ser un enigma sobrenatural, aunque los vendedores sensacionalistas de misterios oculten la investigación científica seria que se ha hecho al respecto y que apunta inequívocamente a una sola dirección: el fraude. En la página de ARP-SAPC (Alternativa Racional a las Pseudociencias - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) se puede consultar una introducción al tema:

http://www.arp-sapc.org/articulos/belmez.html


Para más información pueden consultar a la ARP-SAPC ( http://www.arp-sapc.org/ )

Atentamente,


9
De: Gerardo Fecha: 2004-10-20 22:54

Amorós: "Y allí el Sr. Mañez expuso su revolucionaria teoría de, que mojandose el dedo y pintando en el suelo podría crear una cara a modo de teleplastia.
La verdad es que tanto Pedro Fernandez como Joaquín Abeza como yo le miramos como untaba su dedo de agua y se agachaba en una esquina para poner unas letras o una carita o algo así. Cuando se levantó, nos miró y dijo: "Vereis como aqui aparecen las caras que he pintado" con una sonrisa graciosa y triunfadora."

Gerardo: ¿Cómo pretende hacer creer esto cuando Máñez describe un método mucho más complejo en su artículo y que además se puede comprobar?

Evidentemente, lo único que le importa es mantener a sus "fans", que no se van a molestar, con sus tragaderas habituales, en buscar los enlaces CENSURADOS por él al artículo original y se van a contentar con las explicaciones parciales de Amorós. Vergonzoso. Según me han dicho, a Máñez ya le han hecho la vida imposible por ser más o menos riguroso y no callarse ante fraudes o mentiras de los charlatanes.


10
De: Mr. Duda Fecha: 2004-10-20 23:59

La explicación de Amorós no hace más que indicar que han utilizado el "método Máñez", pero potenciado por la incorporación de aceite (esperemos que al estar en Jaén al menos fuera de oliva virgen extra) al agua. Estos individuos obvian en todo momento que el aceite no es hidrosoluble, pero bueno, eso es otro tema.

A la pregunta de por qué se usa el aceite para "hidratar" responde, en el mismo foro, que para dar brillo al suelo, ya que antiguamente se hacía así en algunas casas; en otras se hacía con "pretóleo"(sic)... Y yo me pregunto, ¿el aceite no mancha el cemento? ;)


11
De: Asigan Fecha: 2004-10-21 08:49

Hidratar el suelo, ¿para qué?. ¿No supone reconocer que no son más que manchas de humedad? Y si el aceite resalta, ¿no se está precisamente resaltando un fenómeno del cual se afirma que una de sus características más sobresalientes es su nitidez?



12
De: Gerardo Fecha: 2004-10-21 14:57

Por cierto, de la bronca del foro de la SEIP (Ver Com. 7) a mí lo mejor me parece la última y amenazadora frase de Amorós:

"Paco, todavía lo estamos esperando [que cambies el artículo] y que tambien limipies (sic) lo que has hecho."

Que limpies lo que les has hecho, coñe, que les has dejado el suelo hecho un asco... XDDD


13
De: Anónimo Fecha: 2004-10-21 15:05

El Señor Máñez, tras las presiones de Amorós que nos cuentan en el foro de la la SEIP, ha "corregido" también el final de su artículo suavizando las sospechas de fraude. Los párrafos finales son los más afectados:

Donde dije digo...

Aunque ya había llegado a mis oídos la noticia de la aparición de nuevas caras, ver que habían aparecido usando mi sistema, me dejó, por decirlo de un modo suave, boquiabierto. A Pedro Fernández y Pedro Amorós les enseñé un método para fabricar falsas teleplastias, lo usaron y obtuvieron lo que se esperaba: Rostros semejantes a los de "la casa de las caras". Cuando veo las caras en las noticias de televisión siento una extraña sensación que me recorre la columna vertebral, todo el país está viendo mi trabajo y lo han tomado por un fenómeno paranormal.

Las nuevas caras de Bélmez no son de origen paranormal. Si usted quiere crearlas en su propia casa sólo tiene que seguir mis consejos. Busque manchas que a le recuerden caras, humedezca (si lo hace con aceite se quedaran fijas para siempre) las zonas que le parecen barbillas, ojos, pelo, nariz, etc. Y dispondrá de “auténticas caras de Bélmez” para enseñar a sus amigos. Además, se sorprenderá, pues aunque no sea un artista los resultados son increíbles. Si no me cree mire esta muestra:

...digo Diego.

Aunque conocía la noticia de la aparición de nuevas caras, me sorprendió leer que habían arrojado agua sobre el suelo para localizar teleplastias, pues es la primera parte del método que utilizó para producir las manchas aleatorias que recuerdan a rostros humanos.
AL PARECER, Pedro Fernández y Pedro Amorós habían utilizado, CASUALMENTE, parte de mi método para fabricar teleplastias, obteniendo lo que era de esperar: Rostros semejantes a los de "la casa de las caras".

Cuando veo las caras en las noticias de televisión y en los periódicos, siento una extraña sensación que me recorre la columna vertebral, todo el país puede estar viendo mi trabajo y lo han tomado por un fenómeno paranormal.

Mi opinión es que las nuevas caras de Bélmez no son de origen paranormal. Si usted quiere crearlas en su propia casa sólo tiene que seguir mis consejos. Moje una superficie de hormigón o cemento, busque manchas que a le recuerden a caras, humedezca (si lo hace con aceite se quedaran fijas para siempre) las zonas que le parecen barbillas, ojos, pelo, nariz, etc. Y dispondrá de “auténticas caras de Bélmez” para enseñar a sus amigos. Además, se sorprenderá, pues aunque no sea un artista los resultados son increíbles. Si no me cree mire esta muestra:

Sigue siendo más o menos lo mismo, pero bueno...


14
De: Roberto de Friburgo Fecha: 2004-10-22 16:59

esto da una idea de la incultura científica que hay en España. Triste de verdad


15
De: Gerardo Fecha: 2004-10-22 17:11

Y en el resto del mundo también, Roberto, que es más triste.


16
De: Mr. Duda Fecha: 2004-10-22 17:49

Parece que las cartas a los medios están sirviendo para algo (aún no sabemos si las de los escépticos o las del propio Máñez). El propio Amorós lo cuenta en su foro:

"Estamos aquí, en Bélmez y .. .la verdad mientras veníamos de camino hemos recibido multitud de llamadas de muchos medios diciendo que el Sr. Mañez había enviado un correo electrónico contándo su historia y riéndose un poco entre dientes del tema."

Se puede leer completo en http://tinyurl.com/5cgrm.

Lo que también me llama la atención es que dicen que su principal preocupación es que el suelo está dañado debido a los miles de visitantes... ¿No estaba la casa cerrada esta semana? Vaya teleplásticos más chapuceros que con unas cuantas pisadas se "desteleplastian"


17
De: Gerardo Fecha: 2004-10-22 19:54

¿Cómo se puede reír uno entre dientes a través de un correo electrónico? ;-)


18
De: Señor Cara de Póker Fecha: 2004-10-22 23:47

Está hablando Amorós en Milenio 3. Ya se ha acordado de las bitácoras escépticas y de Máñez.


19
De: Gerardo Fecha: 2004-10-23 13:44

¿De Máñez y de las bitácoras o de las madres? ;-)


20
De: Mr.Duda Fecha: 2004-10-23 14:37

¿No decía Carmen Porter que no iban a pasar más correos sobre la ARP-SAPC en la lista? El propio Iker J dice:

Almodovar, simpatizante decalrado de ARP.

Acabáramos.
Os escribo desde Alicante, donde los amigos de ARP han escrito a rectores y demás quejándose por que la Universidad lleve M3. Consecuencia de sus intentos de frustrar el programa: Todas las entradas agotadas. Más de 1200
personas y la gente emocionada de bote en bote. Hoy me lo contaba, riéndose, el director de SER Alicante en la comida.(...)"

Y después Pedro Amorós reclama constantemente el derecho a réplica ;)

P.D. Ese Almodóvar es el periodista de sucesos del programa de la Campos, creo que no se refiere al director de cine ;)


21
De: Señor Cara de Póker Fecha: 2004-10-23 15:55

También presenta un programa, Código Rojo, sobre sucesos (en el Canal29 de Castilla Y León... no sé si en alguno más).
Y eso que no hace mucho invitaron a Carmen Porter para hablar sobre milagros o algo así.
Gerardo, mencionaron a Máñez y a las bitácoras (bueno, a las críticas... pero ya sabemos de donde vienen las críticas), pero pensaban en las madres (y el resto de la familia, incluso el gato).


22
De: Asigan Fecha: 2004-10-24 07:24

Algunas trazas de que los periodistas se enteran de algo empiezan a aparecer:

http://www.solociencia.com/noticias/0410/21181142.htm


23
De: Anónimo Fecha: 2004-10-24 16:00

Caras de Bélmez
Caras de Belmez
Caras de Bélmez
Caras de Belmez


24
De: Mr.Duda Fecha: 2004-10-25 14:20

Empiezan a pedir la cabeza de Sísifo en la lista de ikerjimenez... y yo no consigo que me acepten ni un sólo mensaje. Claro, será culpa mía por preguntar si todos los escépticos y todos los que critican al insigne periodista o a Pedro el informático son de la ARP-SAPC. Qué manías tienen con ponernos etiquetas a todos.

Por cierto, Mauricio-José Schwarz ha abierto un nuevo grupo en yahoo llamado "charlatanes" (libre registro, no moderado,...)


25
De: Gerardo Fecha: 2004-10-25 17:14

No pasa nada, ya me ha ocurrido otras veces. En seguida se les pasa. Si no me han echado antes... ;-)

Saludetes.


26
De: jose Fecha: 2004-10-31 18:20

Lo que está claro es que la caradebelmez del tonto del pueblo (la sonriente con los dientes de conejo) es la risa, xDD


27
De: Gerardo Fecha: 2004-11-01 00:55

Como dije por ahí, el dibujante de la SEIP es su peor enemigo ;-)


28
De: Periodista curioso Fecha: 2004-11-01 23:18

¿Tanto cuesta hacer una investigación seria?
¿Tanto interesa seguir siendo un país de pandereta en el que se habla más de "el museo" de Bélmez que del Prado?
A ver si de una vez alguien pone en claro si esto es el timo de la estampita o las teleplastias son algo más. De momento a los periodistas nos llega de todo, contamos de todo... y seguro que por algún sitio la estamos cagando.
De todas formas me parece que a alguno de Bélmez se le pueden caer las caras de verguenza cuando alguien se tome esto en serio y descubran qué/quién hay detrás.
P.D.: Gracias por las opiniones de la página. Son puntos de vista interesantes.


29
De: Gerardo Fecha: 2004-11-02 22:17

Si se hubiese intentado contrastar la información, cosa que creo que es imprescindible en periodismo, esta tontería de noticia no hubiese aparecido en los medios. Una simple búsqueda en google con las palabras "caras de Bélmez" o "Pedro Amorós" llevan a toda la información que aporta mi texto. O son unos incompetentes crédulos o unos irresponsables a los que les da igual fomentar a estafadores y difusores de la ignorancia y la superstición, lo que es peor todavía.

Un saludo.


30
De: Gerardo Fecha: 2004-11-02 22:21

Por cierto, en breve saldrá un interesante dossier sobre el tema en la página de ARP-SAPC, que tienes en los enlaces de esta misma página.


31
De: Korvus Fecha: 2004-11-05 18:52

Tios estoy con vosotros, ya era hora de encontrar a gente que pensara con coherencia y no solo a dementes ingenuos y embusteros charlatanes


32
De: Gerardo Fecha: 2004-11-05 20:30

Me alegro, Korvus, de ver que nuestra información va llegando a la gente. Si te quieres empachar puedes echar un vistazo a los enlaces de izquierda ;-)

Un saludo.


33
De: Maria Fecha: 2004-11-28 19:56

¿A quien podemos creer, a los medios de comunicación?Las caras de Belmez no son ningun negocio,el
problema comienza cuando los medios de comunicación trasgiversan loshechos, para que mucha gente lleve la misma corriente de pensamiento acerca de este tema, intentando siempre demostrar con falsas declaraciones que esto es un negocio. ¿Qué negocio? Antes de arremeter contra el pueblo de Belmez de la Moraleda, seria necesario que se documentaran en condiciones antes de ponerse a hacer mal su trabajo.


34
De: webensis Fecha: 2004-11-28 20:09

Me gustaría ver a los honrados habitantes de Belmez de la Moraleda manifestar, en bloque, ante los medios de comunicación, lo que ellos saben perfectamente: que las caras (tanto las antiguas como las nuevas) son un fraude.

Aunque dé mucho dinero al pueblo.


35
De: Rafa Fdez Fecha: 2004-11-28 20:45

Hola!

Me parece que muchas personas desconocen el equipo el cual formamos la seip, refrescaré la memoria a algunos que se dedican a decir CHORRADAS somos desde ingenieros industriales, biologos, informaticos... etc etc

Y si alguien quiere saber... que pregunte directamente y se le contestará de forma explicativa y demostrable... todo lo demas es decir cosas desde aqui que se esta muy bien sentado


36
De: webensis Fecha: 2004-11-28 20:51

Ghostbusters de pacotilla...


37
De: Maria Fecha: 2004-11-29 19:39

Soy una de las habitantes honradas del pueblo de Belmez de la Moraleda Webensis, y no sé por qué os empeñais en decir que esto es un fraude. Desde luego que cada uno piensa y opina lo que quiere, pero lo que tambien es cierto es que hay mucha gente que se ha empeñado en desmentir y probar que es un fraude, cuando realmente es algo indemostable. Todos saben que aquellos que decian que las primeras caras fueron creadas con nitrato de plata, resultó después, que no estaban en lo cierto, porque alli ni habia nitrato de plata, ni nadie pintó nada. En fin, cada cual puede opinar lo que quiera. Las caras de Belmez no son ningun negocio, es más, y que sirva de informacion a mucha gente, Belmez podria haber sacado mucho partido con este tema y nunca lo ha hecho, aunque ha podido, prueba de ello son las numerosas visitas que recibimos de gente llegada de muchos sitios de toda España, y precisamente estas personas tienen que alojarse en pueblos de alrededor porque este pueblo no tiene hotel, ni restaurantes para poder atenderles,ni tienda de recuerdos, ni nada por el estilo. Esto de las caras es algo que lleva mucho tiempo aqui y sin embargo nadie se ha lucrado con ello.


38
De: Una Belmoralense Fecha: 2004-12-02 01:40

Me parece increíble que se pueda opinar gratuitamente desde el desconocimiento. Creo que no sé conoce más de las Caras de Bélmez por leer sobre el tema, sé sabe más cuando uno va a allí, conoce a la gente y se encierra un par de días en la casa de María.
Invito a los detractores e investigadores de este asunto que intenten conocer en profundidad todas las historias del pueblo, no las que surgen desde 1971 si no aquellas que se contaban mucho antes... y verán que no hay fraude.
Mi madre que ha nacido allí, mi familia que vive allí, y todos mis paisanos no tienen ningún interés en inventar historias paranormales para lucrarse, porque el pueblo vive de la agricultura y la industria textil y no del turismo o fenómenos paranormales.
Igualmente me sorprende leer acerca de los sentimientos que levantan los herederos de María Gómez, cuando éstos viven de la agricultura y del pastoreo. Si piden cantidades desorbitadas por la casa, es quizás, piénsenlo así, para que se les dejen en paz. Está claro, que nadie en su sano juicio daría 600.000 € por la casa de María y ellos lo saben.
Además no tienen interés en tener más caras, sólo aparecen, no las pintan dar de comer a los animales y regar olivos da mucho trabajo. En cualquier caso, creo que se benefician mucho más los científicos que no paran de escribir tanto a favor como en contra (Sr. Manez, es un ejemplo). ¿Escriben y publican gratis) Seguro que no, el pueblo, sí deja visitar las casas sin ver ni un céntimo de euro.

Piensen sobre el tema...


39
De: webensis Fecha: 2004-12-02 11:27

Sigo esperando la manifestación de la gente de Belmez (excluyendo caraduras y crédulos redomados, claro).

Los argumentos de "una Belmoralense" son muy simpáticos. ¡Qué lugar más curioso! Rarísimo. En mi pueblo también se dedican a la agricultura, pero nadie le hace ascos a unos euros extra, sobre todo si se consiguen sin esfuerzo. Y si llega mucha gente al pueblo y compran allí, se ponen muy contentos y hacen lo posible para que vengan más. Y cuando alguien no quiere vender una casa, no la ofrece por seiscientos mil euros, simplemente dice "no está en venta".


40
De: Gerardo Fecha: 2004-12-05 13:32

Vaya, no había visto estos comentarios hasta hoy. Gracias, Webensis por ir contestanto por aquí...

Para esos que dicen que en Bélmez no se saca dinero con las caras, les recuerdo que ABC Sevilla recogió que ya hasta se venden souvenirs. Que el pueblo no dé abasto sólo significa que el pueblo no da abasto, no que no saque beneficios (menudo argumento, no se va a convertir en Torremolinos en un fin de semana).

Ya desde el principio, María Gómez Cámara vendía fotos de las caras a 10 pesetas. Eso está registrado, en El Ideal de 1971, 16 de Septiembre (estoy viendo ahora una imagen de ella escaneada de ese diario, con un fajo de esas fotos). Y la casa se llegó a ofrecer por 500.000.000 millones de pesetas, amigos. Lo dijo José Pereira, heredero, en Canal Sur. Está grabado.

Y señor de la SEIP, muy interesastes, sus títulos, pero yo en Bélmez sólo he visto a Amorós y a los de la revista Enigmas. Si tan científicos son a ver si me explica porqué las caras que obtenía la SEIP eran cutrísimas hasta que Máñez se cruzó en su vida. O qué hacían baldeando el suelo con una caldeirada gallega, receta original de Máñez. Es muy sospechoso y una buena chapuza.

Ya que tan amablemente se ofrece a contestar a mis preguntas le hago sólo una ¿cómo saben que las caras son paranormales?

Un saludo


41
De: Realista Fecha: 2004-12-10 13:03

Maldito i querido el dinero es i que a todos la vista nos nubla.
Un saludo.


42
De: Gerardo Fecha: 2004-12-11 00:30

Money, money, money... (Banda sonora de Cabaret)


43
De: Juanu Fecha: 2005-01-02 23:06

Soy Biólogo, no creo en absoluto todo el tema este de Bélmez de la Moraleda. Vivo cerca de este pueblo y nunca he ido a ver las caras, no me interesa, pero no podemos ni debemos menospreciar a aquellos que quieren creer en estas historias. A fin de cuentas, cuando se sienten mal van a un hospital y se ponen en manos de la ciencia y eso está bien. Luego, en sus ratos libres pueden leer tebeos, novelas, ensayos o manuales de filosofía, cada uno hace lo que quiere. Está bien que existan programas radiofónicos o televisivos sobre estos temas porque nos sirven a los escépticos para seguir siéndolo pero eso sí, dejémoslos en paz, no hacen daño a nadie, sencillamente si creemos que son estafadores, no nos dejemos estafar y punto. Saludos.


44
De: Gerardo Fecha: 2005-01-04 19:46

Hola Juanu:

Gracias por tu comentario, pero no puedo estar de acuerdo contigo y te explico por qué: no creo que se esté siendo irrespetuoso con los creyentes si se desvelan este tipo de actividades. Yo creo que es irrespetuoso precisamente el que, aprovechando las creencias de los demás, las usa sin escrúpulos para sacar un provecho personal. En este caso, hay sospechas muy fundadas para pensar que eso es lo que ha pasado. Si quieres leer el especial dedicado al tema de El Escéptico Digital, podrás ver que los que sacan más provecho de un fraude no son los inocentes lugareños, sino todo el mundillo de profesionales del falso misterio, vendedores de humo y modernos charlatanes que se han metido por el medio.

Incluso aunque pudiera ser bueno para el pueblo, no me parece ético callar ante un fraude, y más cuando una zona de la belleza natural de Sierra Mágina no necesita rebajarse a estas cutreces para promocionarse. Por otra parte, creo que permitir el oscurantismo y la superstición no tiene nunca justificación (si quieres leer una argumentación más extensa sobre el tema, puedes acudir a un aburridísmo artículo mío haciendo clic aquí, comprenderás mejor mis razones).

Un saludo escéptico


45
De: Juanu Fecha: 2005-01-04 21:24

¡Si estoy de acuerdo contigo Gerardo!, pero es que soy partidario de que cada cual sea libre de creer lo que quiera y dejarse engañar por quien quiera. Creo que estos casos de oscurantismo, superstición, superchería y estupideces varias son ya tan conocidos y han sido tan desvelados que si hay alguien aún que cree en ellos debe ser protegido cual especie escasa porque de todo tiene que haber. ¿Recuerdas aquel programa donde se desvelaba la falsedad de supuestas apariciones de la Virgen? Bueno pues, después de esto, quien aún quiera creer en eso debe ser protegido y cuidado porque es alguien débil y no lo digo en sentido figurado, lo digo en serio. Con respecto a quien engaña, estafa y todo eso, pues que actúe la ley y a la cárcel pero a las personas normales y corrientes que quieren creer en tonterías hay que dejarlas, tenemos que ser tolerantes. Un saludo.


46
De: Gerardo Fecha: 2005-01-05 20:24

Hola Juanu:

Mmmmm... es una original forma de verlo ;-)

La verdad es que, por mi experiencia personal en el mundillo, al que cree con fervor le traen sin cuidado las pruebas más contundentes de fraude, como en el ejemplo que comentas. Intentar convencer al que ya cree no sólo suele ser tomado como una ofensa, sino que no da casi frutos.

La verdad es que yo pienso que se debe enfocar la divulgación hacia el que empieza a interesarse en el mundillo, para que pueda tener una información crítica y no sólo una incompleta y sesgada. Hace años no existía información crítica de fácil acceso. Es lo único que pedimos los escépticos organizados: espacio en los medios. De vez en cuando lo conseguimos (muy poquito).

Bueno, dejaré de pontificar ;-)

Un saludo


47
De: Juanu Fecha: 2005-01-06 18:41

Después de todo lo que se está publicando sobre las caras me temo que nos quedan cuatro días para desvelar todo el tinglado que se está montando allí, en Belmez de la Moraleda. La verdad es que me produce cierta melancolía pero a ver, lo cierto acaba cierto y la chorrada, tarde o temprano acaba descubriéndose que es una chorrada. Así que, a partir de ahora, un jiennense como yo recomienda a todo este foro que visite Sierra Mágina y cuando llegue el momento de visitar las caras... que no lo hagan y se vayan a comer unos chorizos de la zona que aumentan el colesterol pero no te comen el coco. Bien por este foro donde no se falta el respeto a nadie. Seguiré en él. Un saludo y feliz año nuevo incluso a los caras (perdón, ¡a las caras!).


48
De: Francisco José Fecha: 2005-01-09 13:50

Una cosa que parece obviar los escépticos y que no dicen, es que el 23 de julio de 1973, -que aún estaba la dictadura-, se procedió con un laborioso proceso de clausura al precintado de la cocina de María Gómez Cámara, en el número cinco de por entonces calle Rodríguez Acosta, terminando dicha clausura a las 20:30 horas. El precintado corrió a cuenta del notario cordobés Antonio Palacios Luque y un letrado de Jimena. Se procedió a precintar la puerta de acceso a la habitación y al otro lado, la ventana abierta al muro que comunica a la calle, por el sistema del clásico alambre y plomo, utilizado en estos procedimientos. Para más seguridad se coloca una cartulina con el sello oficial de la notaria de Huelma y la rubrica del señor palacios. Dentro la estancia había quedado recubierta con una lamina plástica dividida en veinte zona rectangulares debidamente numeradas y a la puerta se le coloco un candado marca FAM.

Posteriormente se coloco el mismo sistema que a la ventana, con el plomo fundido y el lacre en el que se grabo la clave 2936 DG. Una tira transparente e incolora atravesó de un extremo a otro las dos hojas de la puerta tras estos ultimo se adhirieron tres lacres a la misma con el numero antes mencionado y el tercero con la figura de un caballo; un fuerte inexpugnable vamos. Cuando se quitó el precintó a la cocina, las caras habían cambiado y otras habían aparecido y algunas desaparecidas; la opinión del notario es que allí no hubo manipulación ninguna, esto hay que tenerlo en cuenta, me parece a mí.

No critiquen tanto sin ningún argumento y hagan investigaciones serias si creen que es un fraude.


49
De: Gerardo Fecha: 2005-01-10 14:43

Y una cosa que parecen obviar los vendedores de falsos misterios, Francisco José, es que ese famoso precinto notarial no demuestra nada.

Primero: sólo atestiguaría que se hizo un precinto y que a pesar de todo aparecieron caras, no que sean paranormales porque se habría podido violar la precaria seguridad (eso en el caso de que todo sea como nos han contado los interesados, que ahora voy a eso).

Segundo: si lees el acta notarial entera, ves que el notario dice que en la zona precintada, nada cambió. Las novedades aparecieron en la zona sin precintar y por tanto sin controlar. Por supuesto, los mentirosos que viven del falso misterio, nunca dicen las cosas como son, sino como les interesa. En breve saldrá publicada el acta notarial para que todos podamos comprobarlo.

En cuanto eso de que hagamos investigaciones serias, visto lo visto, no es a los escépticos a quien hay que decírselo, me parece, sino a los mentirosos y chapuceros charlatanes vendedores de humo que mienten más que hablan. No hace falta ponerse un chaleco multibolsillos y dárselas de Indiana Jones del misterio para cazar a los mentirosos. Muchas veces basta con comprobar lo que nos cuentan (como ésta).

Un saludo


50
De: Juanu Fecha: 2005-01-10 20:30

Lo increíble e inconcebible es que frente a un hecho que es difícil de explicar, algunos cortan por lo sano suponiendo de inmediato la existencia de lo paranormal, se investiga de forma inadecuada y se llega a las conclusiones a que se quiere llegar, las que interesan y no las que realmente aparecerían si se usara un método científico. ¿Existe vida fuera de la Tierra? un científico diría hoy por hoy que no se conoce pero que es posible. Otros, menos científicos, dirían que sí, que son verdes y vienen a visitarnos, ¡ah! y los hay que dicen tener con ellos relaciones sexuales. Eso es lo que no cabe. Decir "no lo sé" no es malo, sólo implica la necesidad de buscar pero buscar adecuadamente. Sin embargo, inventar una conclusión no es el método adecuado, no es serio. Saludos.


51
De: Gerardo Fecha: 2005-01-10 23:48

Eso es el principio de economía o "navaja de Occam", muy bien explicado. No hay que inventar entes sin necesidad ;-)

Un saludo


52
De: Quique Fecha: 2005-01-11 20:47

Para Gerardo y Juanu:
Soy un chico de 16 años que creía algo (no mucho)en el tema de las caras de Belmez. Hoy, de casualidad he dado con la página de "El Escéptico Digital" y este foro y me han convencido de la falsedad de algunos CHARLATANES. Algunos tontos como yo no lo sabíamos, y agradezco sinceramente a los que ayudan a esclarecer la verdad.


53
De: UnodeTantos Fecha: 2005-01-12 17:14

"Y la casa se llegó a ofrecer por 500.000.000 millones de pesetas"
Estooo... ejem... me temo que sobran ceros. ¿No? Supongo que serán 500 millones. :-)
Por lo demás yo, que también nací en otro pueblo de Jaén, espero que mis paisanos no se dejen llevar por semejantes patrañas.
Y para la simpática belmoralense: Como usted misma dice, piense sobre el tema, seguro que se le ocurren más soluciones que las patochadas paranormales.
Un saludo


54
De: Gerardo Fecha: 2005-01-12 21:24

Hola Quique:

Muchas gracias por haberte molestado en dejar aquí tu testimonio. Un mensaje así da ánimos a los que trabajamos en este tipo de divulgación. Es difícil conseguir hueco en los medios y ver que a pesar de ello vamos llegando a la gente es reconfortante; es más fácil que se publiquen cosas más espectaculares y sensacionalistas sin demasiada preocupación por si son ciertas. Esa falta de interés a lo que decimos es la que provoca la desinformación del público.

No hay tontos ;-), simplemente, hay desinformados. Muchos que son ahora grandes escépticos fueron creyentes antes, y se desengañaron (y más mayorcitos que tú, como yo, por ejemplo). ¿Cómo ibas a conocer este punto de vista si es tan difícil encontrarlo?

Un saludo (y sigue leyéndonos)


55
De: Gerardo Fecha: 2005-01-12 21:25

Vaya, tienes razón, "unodetantos", cosas de escribir, cortar, pegar... y no repasar. Tal como lo he puesto se lee malamente "quinientos minolles de minolles de pesetas" ;-)

Evidentemente, la cifra que menciona José Pereira, uno de los herederos de María Gómez Cámara, es sólo 500 millones de pesetas (queda un poco fuerte decir "sólo 500 millones", como si fuese calderilla). Podéis ver el vídeo en que lo dice aquí: http://tinyurl.com/6o7vd

Correcciones certeras y bien educadas, serán siempre bienvenidas.

Un saludo escéptico


56
De: Juanu Fecha: 2005-01-13 11:48

Estimado Quique, te comento que efectivamente no existen tontos sino personas que en un determinado momento son ignorantes respecto a algunos temas. En cuanto lo conocen, dejan de serlo. Sin embargo sí que hay muchos listillos pero en cuanto son detectados y conocidos también dejan de serlo. Con tu edad te animo a que tengas un espíritu crítico y comentes estos temas con tus amigos. Yo me dedico a la enseñanza y tengo bastantes alumnos de tu edad y es para mí fundamental eliminar la superchería y la superstición de sus mentes porque, aunque creas lo contrario, hay muchas personas tremendamente crédulas pero por falta de información, por falta de conocimientos. Un abrazo.


57
De: Flug Fecha: 2005-02-01 18:00

Para opinar sobre un tema como las caras, creo que lo principal y mas logico es algo muy sencillo,simplemente verlas,hablar sin sentido es muy facil,yo vivo en Bélmez desde 1975,y si algo e podido observar,es que nadie en absoluto se a beneficiado de este fenomeno,por aquel entonces intentaron enterrarlo,el fenomeno siguio ahi y ahora intentan hacer lo mismo,una cosa si esta clara,mi pueblo, al contrario que las caras, se esta muriendo por que cada dia va a menos,asi que dejaos ya de decir barbaridades y respetad de una vez por todas a la gente que si creemos,que observamos el fenomeno casi cada semana y que sabemos a ciencia cierta que ni el pueblo de Bélmez, ni nadie, se esta beneficiando de nada.Gracias


58
De: Anónimo Fecha: 2005-02-03 08:55

Marta no cree en todo esto. Dice que lo pintaba la pobre María.


59
De: Gerardo Fecha: 2005-02-03 16:04

Ahá... discusiones locales , ¿eh? (es broma)

Bueno, Flug, lo que me propones es un argumento que se usa bastante, pero que no tiene mucho sentido. En primer lugar hay muchos investigadores escépticos que han estudiado las caras en persona, con algunos de ellos he intercambiado, o intercambio, información. Por otro lado, no todo es estudio de campo, si podemos disponer de los estudios, análisis, y documentos que nos dejan los que han investigado in situ (o no) podemos emitir juicios tranquilamente. Buenos estarían los científicos si tuviesen que molestarse en estudiar todo en persona. Para algo está la bibliografía.

Puede uno desplazarse al lugar en que han sucedido los acontecimientos e interpretarlos erróneamente. La presencia no es ninguna garantía ni criterio de seriedad de las investigaciones.

Tú eres de Bélmez, por ejemplo, y afirmas que nunca se han obtenido beneficios de la Caras, y yo, sin estar ahí, te digo, citando el periódico El Ideal del 16 de septiembre de 1971, página 12, que María Gómez Cámara ya vendía fotos del "rostro" que después se llamaría "La Pava" (y no dejaban hacer fotos propias en la casa). O sea, que ya se sacaba su dinerito desde el principio.

¿Ves como no todo es estar en el sitio?

Un saludo


60
De: Juanu Fecha: 2005-02-03 18:08

Estimado Flug, ni he estado en Bélmez para ver las caras ni pienso hacerlo y sin verlas te digo que son un fraude. Tampoco he visto los marcianos y sin verlos te digo que no existen. Sin embargo, existe una forma objetiva de que podamos tú y yo convencernos, un estudio científico serio, ¿no se ha hecho? ¡No!, pues entonces sigo pensando que son un fraude y sigo sin tener necesidad alguna de verlas. Es así de fácil. Saludos.


61
De: UnodeTantos Fecha: 2005-02-03 19:38

Amigo Flug:
En el congelador de mi frigorífico aparece un ser diminuto, con cara de asno y patas de ganso.
Sólo lo veo yo, pero espero que eso sea prueba suficiente para tí de que es real y verdadero.
Un saludo.


62
De: flug Fecha: 2005-02-07 18:12

Hola amigos, yo no pretendo ni que creais ni que dejeis de creer,lo unico que digo es que de una vez por todas se deje al pueblo de Belmez en paz,m refiero a la hora de decir barbaridades,mira,cuando decis que el pueblo de Bélmez se esta beneficiado me poneis los pelos de punta,en mi pueblo no hay ni un solo restahurante,ni un solo hotel, ni una sola tienda donde te puedas llevar un recuerdo,y no me refiero a nada relacionado con las caras sino a otras muchas cosas que tenemos y de las que estamos muy orgullosos,amigo Gerardo y
amigo Juanu,si este fenomeno que vosotros entendeis como fraude huviese ocurrido en otros sitios,o si en vez de aparecer caras demoniacas huviesen aparecido virgenes y cosas de esas, otro gallo huviera cantado, de todas formas,no esta muy lejos el dia en que si no creer en las caras, se va a sembrar la duda en vuestras cabezas,os lo aseguro,desde Bélmez,un cordial saludo


63
De: Gerardo Fecha: 2005-02-08 01:04

Hola Flug:

No sé qué dirán los otros tertulianos, pero yo también me metería con el asunto si fuesen apariciones marianas, te lo aseguro. Además, en un principio se tomó el asunto como si fuese una cara de cristo, yo no había oído nunca nada de que fueran demoníacas.

Por cierto, ¿seguro que no hay beneficios económicos para Bélmez? Que no tengáis todavía las infraestructuras para hacer frente al aluvión de visitantes no quiere decir que no os beneficiéis. ¿Y ese "Museo de las Caras" que va a hacer el ayuntamiento? Algún fin tendrá.

Como muy bien dices, en tu pueblo y en Sierra Mágina hay motivos sobrados y belleza natural suficiente para atraer el turismo. Por eso algunos opinan (se lo he leído a gente de Bélmez) que es una pena recurrir sin necesidad a una superstición que acarrea más desprestigio que otra cosa.

Un saludo


64
De: Gerardo Fecha: 2005-02-08 01:09

Y por cierto, porque veo que quizás confundes mi postura: no deberíais tomaros como una crítica a vustro pueblo lo que es en realidad una crítica a personas concretas.


65
De: flug Fecha: 2005-02-08 15:23

Hola amigo Gerardo,entiendo que tengas tus dudas con respecto a personas concretas,lo entiendo por que yo tambien las tengo,y las tengo por el echo de que como te dije antes,lo de las caras tenemos que verlo como algo que simplemente esta ahi,y que aun estando seguros,algunos como yo,de que es algo realmente cierto pero que no disponemos de la credibilidad,credito y medios necesarios para hacer una investigacion realmente seria del fenomeno,deverian dejar el tema de las caras un poco aparte y ocuparse realmente de los verdaderos problemas del pueblo,evitar su que la gente joven se vea obligada a marcharse y aprovechar lo mejor que tenemos que es nuestra sierra y nuestro emplazamiento dentro de ella,dado que es el pueblo que mejor y mas rapido acceso tiene a la sierra a pie,cuando algo muere es imposible revivirlo aun siendo medios que vengan de ultratumba,digo yo,pero bueno,esa es la pena,lo que si te puedo asegurar que el tema de las caras no nos beneficia nada a la gente que aqui vivimos,almenos hasta que una investigacion seria ponga los puntos sobre las ies y eche por tierra el asunto(cosa que dudo)o de credibilidad al asunto,algo que nos beneficiara a todos.
saludos.


66
De: flug Fecha: 2005-02-08 15:49

Hola otra vez Gerardo,te voy a explicar los verdaderos beneficios economicos que ha tenido Bélmez,empiezo por el principio,la primera vez que salieron,lo de las fotos en la puerta de Maria, es cierto,pero lo que paso es que eso se hizo durante un dia y sin el consentimiento de las personas de la casa,sobre todo de Maria, de hecho fue la guardia civil de la epoca la que se encargo de cortar el tema ya que era un fotografo de um pueblo de allado el que queria beneficiarse,ahora te pongo en situación,desde el año 71,Maria Gómez Camara a tenido que soportar cosas increibles que ni tu ni yo creo que jamas pudieramos soportar,cosas como represion,amenazas,desprestigio,insultos,tener su casa,escuchame bien,su casa,donde ella vivia habierta practicamente habierta las 24 horas del dia,estar ella durmiendo arriba y su cocina que tambien hacia de salon, estar totalmente y literalmente tomada por extraños,es que es muy fuerte,imaginatelo,convivir durante tus ultimos 30 años de vida con mucha gente a la que no conoces,en tu casa,haciendo uso de ella,tu electricidad,tu agua y lo que es peor,tu intimidad,por lo tanto es normal que cuando se cumplieron 25 años del fenomeno ella se atreviese a pedir dinero a distintas televisiones que querian hacer reportajes,claro,como se atrevio a pedir dinero y ella ni era una señora que pudiese vender en la prensa del corazon,por poner un ejemplo,pues ya la trataban de farsante,con todo esto te quiero decir que Maria jamas salio de pobre a raiz de esto,al reves,salio estafada por que en los ultimos treinta años nunca pudo tener un dia tranquilo,que se dice muy pronto,treinta años sin intimidad,ahora,pues te digo que en la casa nueva jamas se a cobrado nada a nadie,en la antigua,no se cobra pero se pone una bandeja sobre la mesa,todo por la voluntad,cosa que tambien veo correcta por muy mal que los demas lo veamos,y que quieran cobrar por que las televisiones,pues tambien lo veo bien tal y como esta hoy en dia el mercado audiovisual,pagan cantidades millonarias por la vida fraudulenta y llena de mentiras de los famosos,algo que ya sabemos y sin embargo en el momento que piden dinero por filmar las caras,nos tratan de mentirosos y fantasticos que vemos caras cuando nos tomamos un vaso de vino,como algunos afirman,se que no me explico muy bien,pero bueno,al final todo se vera,y espero que pronto,mi palabra no tiene credibilidad,yo soy uno de los que al principio eran excepticos hasta....bueno,hasta que una vez me lo tome en serio y perdon por la expresion,me acojone,un dia,cuando todo este mas claro para todos,aportare y contare mi eperiencia,hasta entonces,aqui seguire,no quiero que me trateis de loco pero....lo bonito de esta vida es que somos libres y podemos hacer lo que queremos y pensar como nos de la gana,hubo un dia en que no era asi


67
De: Juanu Fecha: 2005-02-08 18:37

Estimado Flug. Todo eso que cuentas que ocurrió es lo que normalmente puede ocurrir cuando no se trabaja bien, cuando se juega con paranormalidades inventadas en lugar de hacer un trabajo serio desde el principio como creo que ya te comenté en una aportación anterior que nunca se ha hecho. Yo llevo cuarenta años en Jaén, nací en Jaén capital, he vivido más de treinta años en Torredonjimeno, dos en Martos, he trabajado tres en Porcuna, vivo en Úbeda y trabajo en Torreperogil, como verás pocos serán más jiennenses que yo y la verdad es que no me gusta lo que algunos (Gerardo tiene razón) han hecho en Bélmez. Por supuesto que no me parece que la responsable sea María sino todo el tinglado montado en torno a lo que dicen es un fenómeno y yo creo que es una auténtica payasada y hasta que de forma auténtica y objetiva no se me pruebe lo contrario seguiré pensando que es una payasada. La iniciativa empresarial para levantar económicamente Bélmez entiendo que debe partir de algo tan objetivo y en boga como es el turismo de interior asociado al enclave de Sierra Mágina. ¿Acaso es poco esto? Las caras hacen daño al pueblo porque se ha dado alas a muchos para que exploten "el fenómeno" en lugar, una vez más, de exigir un estudio serio y veraz que nunca se ha hecho, porque hay quienes han apostado por el "fenómeno paranormal" en lugar de apostar por el enclave natural de primer orden en que se asienta, porque han apostado por la superchería en lugar de apostar por la riqueza natural tangible y en absoluto paranormal, sino real. Y todo esto a lo mejor no es responsabilidad de María y tampoco sé si de su familia pero sí de quienes, sean quienes sean, se han dejado llevar por los charlatanes en lugar de, una vez más apostar por un estudio científico y objetivo que desecharía el asunto pudiendose centrar mucho más la clase empresarial, política y el pueblo en general en la riqueza natural de Bélmez que, hoy por hoy, sabemos que tendría una buena salida económica. Estimado Flug, no soy quien para hacerte cambiar de opinión pero sí sería bueno que pensases en lo que acabo de comentar y analizases si mi argumento es objetivo o parcial. Los que defienden las caras no son objetivos y sí son parciales por las razones o beneficios que puedan tener. Un saludo.


68
De: flug Fecha: 2005-02-09 15:29

Vale,entiendo vuestro punto de vista y se que vosotros me entendeis a mi,espero que como bien decis,pronto haya una investigacion seria del tema y todos salgamos de dudas,saludos amigos


69
De: pepe Fecha: 2005-02-16 18:27

sois todos unos hijoputas


70
De: Rauraaaa Fecha: 2005-02-17 11:52

Ruharrum!


71
De: Gerardo Fecha: 2005-02-17 15:01

Maravillosa argumentación, da gusto tratar con grandes intelectos...


72
De: Juanu Fecha: 2005-02-19 20:35

¡Enhorabuena Pepe! después de leer 68 aportaciones ¡o no! has conseguido dar una opinión. No está muy elaborada pero todo es empezar ¿verdad? Ánimo que verás que tú puedes hacer algo más que insultar a los demás.¡Es que hay cada uno por ahí...!


73
De: Moe Fecha: 2005-02-20 11:00

Tampoco es eso pepe


74
De: seifer Fecha: 2005-03-29 14:51

Mirar todos y contestarme y dar comentarios sobre lo que digo.Se han dado explicaciones seguras de lo que ha pasado en Belmez.Como la ciencia no lo ha averiguado no vayamos ha decir "pulmonias".Mi profesor de biologia es Juanu que tambien habla en este foro y nos ha invitado a hablar aqui.El nos dice cuando damos clase con el que si la ciencia no descubre sucesos,hechos ... no se puede hablar, ni creer ... sin embargo cuando se descubra se podra hablar. Las caras de belmez es como Jesucristo.La ciencia no sabe si Jesucristo, Dios y Maria existio cuando la ciencia lo descubra entonces se podra decir es verdad que dios existe. Cada uno tiene su opinion quien crea en eso yo no me metere con el,que siga, pero que a mi no me digan que Jesucristo,Dios y Maria existieron. Cuando se descubra podre decir Dios existio mientras. Quien crea pues alla el yo lo respetare y quien no crea tambien lo respetare.Pero equivocarse no es malo, si no decir yo creo que Dios existio.No puedo decir eso sino cuando la ciencia lo descubra creere o no en Dios pero mientras no. Pasa como lo de la caras de Belmez. Es muy parecido cuando se sepa se podra afirmar, mientras opinar solo. Y si al opinar nos equivocamos pues no pasa nada.No creo que nos vayan a matar ni nada de eso por opinar en un foro que todos somos humanos racionales. Un saludo Juanu que soy un alumno tuyo, Jose Antonio el de 2ºA


75
De: doczivago Fecha: 2005-03-31 15:06

Cierto Seifer, mientras no se demuestre lo contrario, no se puede confirmar que se trate de algo paranormal.


2
De: seifer Fecha: 2005-04-12 15:01

Hola depues de llevar bastante tiempo sin hablar por aqui, solo doczivago que me gustaria que se presentara , nadie mas me ha contestado, tambien te sigo la corriente a doczivago porque no se puede confirmar que es algo paranormal, cuando demuestren que son aceite o lo que quiera que sea,no se podran decir que aparecen caras nuevas, pero no se como pueden mandar las autoridades que se encargan de ese tema a parasicologos, es que se creeran que hay fantasmas o algo asi. Que la gente hable algo mas en este foro que me parece interesante.


3
De: Moe Fecha: 2005-04-13 11:32

Como puedes observar aqui ya se a dado un veredicto, lo de las caras son un fraude,se esta trabajando para demostrar de una vez por todas que no lo es y no se maree la perdiz mas,pero que quede una cosa clara, actualmente en bélmez nadie vive de las caras, no hay ningun tipo de negocio basado en ellas, almenos en la localidad.


4
De: Gerardo Fecha: 2005-04-15 00:22

Moe: "Como puedes observar aqui ya se a dado un veredicto, lo de las caras son un fraude"

Hombre, habiéndolo confesado la señora María en el 71 y habiendo echado Amorós y compañía litros de agua y aceite tras aprender el método de Máñez (http://bajoelvolcan.blogalia.com/historias/24031)... Alguna sospecha hay tanto de las viejas como de las nuevas, creo yo.

Moe: "actualmente en bélmez nadie vive de las caras"

Pues no será porque no lo han intentado. Desde el principio se enriqueció hasta María Gómez Cámara. Foto del primer artículo sobre las caras en El Ideal de 16-09-1971:

http://editorialbitacora.com/bitacora/pava/pava02.jpg

Pie de foto original: "Doña María López Cámara con el lote de fotografías del "Rostro" que vende en su casa"

Y durante años, la "voluntad" al que pasase y cobrando a los medios de comunicación. Por no hablar de las pretensiones de los herederos de vender la casa por 500.000.000 de pesetas. Esto ya se ha dicho en otra ocasión, pero te da igual y vuelves a lo mismo como si te entrasen los argumentos por una oreja y te saliesen por la otra. Eso de que allí nadie sacó dinero nunca es simplemnete una mentira más de los vendedores de misterios.

Los que sí viven del cuento son los que sacan sin parar programas de radio, libros, revistas, hacen en la casa caras con aceite... Inventan falsos misterios, mienten, ocultan al público las verdaderas explicaciones...

Y a ver si se sacan ya esas apabullantes demostraciones de lo paranormales que son las caras, suena ya a farol de los gordos.

Algunos llevamos esperando mucho tiempo por una prueba, no ya de la paranormalidad de las caras, sino de cualquier hecho paranormal. Por ahora, sólo tenemos leyendas.

¿Nadie da una prueba pequeñita? ¿Ni por un millón de dólares?

[James Randi está muy seguro de que no perderá su dinero]


5
De: moe Fecha: 2005-04-15 10:49

Seguimos igual Gerardo, nada nuevo que no sepamos.


6
De: doczivago Fecha: 2005-04-15 19:32

Moe: "actualmente en bélmez nadie vive de las caras"
Me remito a un artículo de Iker Jimenez del año 2001 publicado en Enigmas, en el que él mismo denunciaba que la Sra. Maria le pidió 600.000 ptas por hacer unas fotos en su casa. Así lleva por título, "600.000 pelas". Hombre, yo con ese dinero no me haría rico, pero algo me apañaría, ¿no?


7
De: Seifer Fecha: 2005-04-19 16:19

Si parece que las caras son un negocio, porque si como doczivago la tal Maria le pedio a Iker Jimenez 600.000 ptas por hacer fotos, parece que la tal Maria iba a hacer negocio con eso de las caras. ¡Me voy a volver rico¡ ¡todos los de este foro rapido acudir a mi casa que he visto caras en la pared de mi cocina¡


8
De: Gerardo Fecha: 2005-04-19 23:07

¡Haz una página web rápido! ¡Ponles copyright! ¡Haz camisetas! ¡Y pegatinas!


9
De: moe Fecha: 2005-04-20 19:12

otro con la mania de las caras en la pared, gerardo...diles que estan pintadas con titan en el suelo,el suelo,jejejeje, y lo de las camisetas ya esta inventado, se venden en las 23 tiendas de souvenirs que hay en mi pueblo, por no contar las tiendas de los 18 hoteles, seria una injusticia....


10
De: seifer Fecha: 2005-05-11 18:32

Parece que este foro se esta perdiendo hablar y hacer y poner a disposicion de otros vuestras ideas ...


11
De: doczivago Fecha: 2005-05-16 21:14

No os perdais los audios de unas conferencias que se dieron en Granada, se trató el tema Belmez. Muy recomendables e interesantes. Siefer, escuchalas que te gustaràn y a tu profe seguro que también. http://www.adimensional.info/archivo.php?articulo=41


12
De: seifer Fecha: 2005-05-20 16:15

Doczivago no se dice Siefer se escribe Seifer que es diferente pero no te preocupes todos tenemos fallos menos los que tratan los de las caras del Belmez jajaja..


13
De: Gerardo Fecha: 2005-05-21 00:54

Menos los que las pintan, querrás decir, que van dejando las pinceladas y todo...


14
De: doczivago Fecha: 2005-05-24 16:57

vaya que sí, perdón, Seifer :)


15
De: doczivago Fecha: 2005-05-24 17:02

En clave de humor esta vez, impresionante documento. No os lo perdáis, es buenísimo :D
http://jabber-hispano.org/mesias/programas/DeepMislata.zip


16
De: seifer Fecha: 2005-05-26 18:56

Eso mismo gerardo ,menos los que las pintan otro fallo he tenido yo como doczivago


17
De: seifer Fecha: 2005-05-27 16:28

Hola a doczivago,gerardo, juanu... que son los que mas hablan en este foro me gustaria saber si soy el mas joven que habla en este foro contestar pronto si fuera asi me gustaria que mas gente aunque tenga 14 años como yo que se anime, lo que tambien pido que cuando se hable que se hable con argumentos y con cosas que sean ciertas.¨Y no es malo si aqui se habla de otros temas que no sean de las famosas "Caras de Belmez". Tambien lo que digo era que yo creo que nuestra tierra no necesita esos "chismes" para que todos sepan que es muy buena tierra. Yo creo que lo unico que estamos haciendo es ensuciar nuestro nombre, nuestra tierra, con los años que nos hemos gastado para ponernos donde estamos. Lo que no permitire que nadie ensucie nuestra provincia,comunidad .... para ganar dinero ¡¡¡¡¡¡¡Los creyentes de las caras creer si quereis o pensar y opinar tambien lo que querais pero no ensucies nuestro nombre ¡¡¡¡¡¡¡¡lo pido por favor


18
De: Gerardo Fecha: 2005-05-27 18:23

La verdad es que los comentarios a las entradas han acabado convirtiéndose en una especie de foro, ya que siguen recibiéndose opiniones a pesar de ser los artículos de hace semanas. Supongo que el tema sigue de actualidad, pero quiero aclarar que esta página no es exactamente un foro, sino un blog o bitácora, donde lo normal es que las entradas o artículos se comenten solo mientras son recientes.

Como veis, estoy atento y me paso de vez en cuando a contestar, pero no os extrañe que la conversación vaya decayendo poco a poco.

Un saludo.


19
De: Gerardo Fecha: 2005-05-27 18:28

Y además, claro, el tema tampoco da para hablar eternamente. No vamos a estar siempre discutiendo las mismas cosas que se repiten una y otra vez como si hubiese que desmentiras cien veces. A ver si sale algo nuevo, alguien dijo que iba a publicar unas investigaciones que nos iban a cerrar la boca a los escépticos para siempre. Estamos todavía esperando tan apabullantes pruebas...


20
De: doczivago Fecha: 2005-05-27 19:02

Hola,
Seifer, no te alarmes, en verdad las caras de Belmez de la Moraleda solo les interesan a cuatro gatos. Si sale alguna vez una noticia fuera de los medios del misterio, es puro relleno y de puntillas. El honor y el buen nombre de tu tierra no los empañan estas tonterias, los que quedan como la Charito,llevan nombre y apellidos.


21
De: doczivago Fecha: 2005-05-27 19:04

Pues, Gerardo, espera sentado. :)


22
De: Gerardo Fecha: 2005-05-27 21:23

Of course.

Ya he visto tu video, Doc :) Digno del mismísimo TNT como mínimo.

Saludos.


23
De: seifer Fecha: 2005-05-30 16:44

Bueno doczivago y Gerardo decirme vosotros dos que estais mas en este mundillo otro foro de ciencia y de cosas de estas que me gustaria poner tambien mis ideas en otros foros


24
De: Gerardo Fecha: 2005-05-30 23:23

Seifer, tienes un par de listas de correo en los enlaces de la izquierda. Te recomiendo empezar por la de Charlatanes y en "modo sólo lectura" durante una temporada para ir aprendiendo cómo es.

Un saludo.

7/21/2005 01:22:00 a. m.  
Anonymous Marie escribió:

Amorós está enfermo, la mentira en su caso es patológica, un complejo de inferioridad tan grande que le lleva a crearse un mundo ficticio de titulaciones, supuestas investigaciones y experiencias extremas.

Necesita urgente ayuda psquiátrica.

Solidaricemonos con Pedrito.

1/02/2007 03:25:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...