29 agosto, 2008

Español correcto: marcas superpuestas

sta es una regla sencilla. Usamos diferentes marcas o procedimientos gráficos para señalar aspectos del texto: las comillas para una cita, la negrita o las mayúsculas para enfatizar, las cursivas para indicar que usamos palabras extranjeras...
¿De verdad dijo: «no me gusta el rhythm and blues»?

El libro de de Michael Robotham se titula «
Ferry de medianoche».
En estas dos frases he usado la cursiva para destacar que son ejemplos, las comillas para indicar el título y la cita directa y, dentro de las comillas, la letra redonda para señalar las palabras extranjeras. Son varios marcadores que se superponen, pero cada uno señala algo distinto. El uso incorrecto que quiero señalar consiste en usar más de un marcador para un mismo fin.
*Esta gente se dice: «estos idiotas tragan con lo que les diga».
Aquí estamos usando la cursiva para señalar que la frase es un ejemplo y las comillas para marcar la cita directa, lo que es correcto; pero la letra redonda y la negrita destacan redundantemente sobre el insulto. Están «repes». Si, por ejemplo, cambiamos el insulto por uno extranjero, pasa a ser correcta. En el siguiente ejemplo podemos interpretar que la negrita pretende destacar el insulto, mientras que la redonda señala que no es una palabra del castellano.
Este tipo piensa: «estos freaks ni se enteran de mis cuentos chinos».
Claro que la regla se puede infringir para presentaciones informales, como su uso en diseño; pero en textos comunes es un error que hay que evitar.

Etiquetas:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


1 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Ricardo Guadalupe escribió:

Me lo apunto. Me gustan las normas, aunque sólo sea para tener la sensación de que las personas somos capaces de ponernos de acuerdo. Luego está lo de saltárselas, que también está muy bien. Esto último es lo que me ocurrió a mí cuando me interesé de veras por la literatura. Me di cuenta de que saltarse una norma también era una forma de expresarse, y que al final lo que importaba era transmitir y llegar al otro. Pero de cualquier manera, tener unas normas de referencia es necesario.

Por cierto, este blog lo he encontrado a través de la EDE, un sitio que siempre he considerado estupendo para conectar a gente interesada en la literatura. Si te apetece echar un ojo al blog que he comenzado yo este verano el link es este: http://tienesmipalabra.blogspot.com/
Seguimos leyéndonos.
Saludos,
Ricardo

9/03/2008 05:25:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~