23 abril, 2007

El proceso de paz

Yo fui uno de los ilusionados con la negociación con ETA. Aún la deseo, creo que en los conflictos siempre se deben intentar la negociación y la solución pacífica, hasta en plena batalla. Nunca se puede despreciar la posibilidad de evitar muertes.

      Por eso, incluso cuando son escasas las esperanzas de poder razonar con estos fanáticos profesionales del crimen, creo que, al mismo tiempo que se los combate con la ley, se debe intentar dialogar para que renuncien a la violencia. Sin embargo, dialogar y razonar con alguien es imposible si no sigue o comparte contigo unas normas lógicas y morales básicas. Este es el problema que veo con los etarras, quienes no parecen siquiera conocer la diferencia entre terrorismo y proceso de paz democrático.

      Habiendo anunciado su alto el fuego y el comienzo del proceso de paz, los etarras han seguido con violencia callejera, extorsionando, armándose, reorganizándose y, finalmente, atentando. Tras matar a dos ecuatorianos y herir a una veintena de personas más en el aeropuerto de Barajas dijeron, y seguramente creyéndoselo, que el atentado suponía reconducir el proceso de paz y que el diálogo se hacía más urgente que nunca. Como si no hubiesen puesto la bomba con sus propias manos, culparon al Estado de provocar el atentado con su "maquinaria represiva" ―la acción policial y de la justicia― y de las muertes por no desalojar la zona a tiempo. Y en la prensa, los aberzales practicaron la propaganda más ruin (qué avergonzado y culpable me sentí por tener tales compatriotas) justificándose ante los emigrantes ecuatorianos intentando hermanarse con ellos como víctimas del colonialismo español. Se guían por la misma lógica perturbada y psicopática de quien hace responsables de sus crímenes a las víctimas y a las circunstancias.

      Los etarras no han hecho el más mínimo gesto para negociar porque no saben negociar. En su mente anormal, sin haber cedido en realidad nada por su parte, es suficiente este imaginario "alto el fuego permanente" para exigir movimientos al Gobierno. No se dan cuenta de que ni siquiera un cese de la violencia auténtico es motivo para exigir nada, sino solo un primer paso indispensable para poder comenzar una negociación. Ahora, desde su falso armisticio, amenazan con la vuelta de la violencia si no se legaliza su brazo político, un partido que ni siquiera tiene el gesto de condenar la violencia, algo casi únicamente retórico.

      El terrorismo es el dominio por el terror, el uso de la violencia como instrumento político: haz lo que ordeno, o asesino. Un alto el fuego implica el fin de la contienda y el comienzo del diálogo, nada que ver con la amenaza actual de volver a atentar, que significa haz lo que ordeno, o asesino, exactamente la misma extorsión que un terrorismo declarado. Esto no ha sido nunca un alto el fuego ni una negociación, y no digamos ya un proceso de paz. Como mucho fue una suspensión temporal de armas o una tregua.

      Y aún así sigo siendo partidario de intentarlo. Hay vidas en juego, y la responsabilidad y la carga del civilizado es transigir con el salvaje. Sonará idealista, pero creo que solo la educación podrá acabar alguna vez con esta peste.

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


11 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Gerardo escribió:

Cosas de que me cite el periodismo importante y serio como, ejem, PC Today... Se me ha subido a la cabeza mi nuevo estatus de indipensable referente de la blogosfera y me ha dado por hacer un artículo de opinión.

4/23/2007 07:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Pues quizás sea algo pesimista, pero es mediante la educación tergiversada(o adoctrinamiento) como este tipo de organizaciones se están haciendo cada vez más populares entre los jóvenes vascos.
Saludos,
Miri

4/23/2007 08:22:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Quizás debí decir "buena educación" para diferenciarla del adoctrinamiento.

4/24/2007 10:19:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Aberzale no, Abertzale si :)

Estoy de acuerdo con tu comentario.

4/24/2007 12:49:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Gracias, anonimo. Sobre abertzale, la RAE no lo registra, solo la forma españolizada que uso en la entrada.

(RAE) Aberzale.(Del eusk. abertzale, patriota).
1. adj. Dicho de un movimiento político y social vasco y de sus seguidores: Partidario del nacionalismo radical. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este movimiento o a sus seguidores.

4/24/2007 12:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Desgraciadamente estoy de acuerdo contigo, ¿como no? Conste que digo desgraciadamente por que, también desgraciadamente, estoy de acuerdo con Miri en que es precisamente un adoctrinamiento el que hace esto.

4/24/2007 02:17:00 p. m.  
Blogger Un perro madrileno escribió:

Gran post, Gerardo. Al final, solo quedan las palabras.

4/25/2007 10:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Bizitza bizitza da,
handiena,
kentzen duenak
kentzen du dena

4/27/2007 10:05:00 a. m.  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Estoy con Un Perro Madrileño. Gran entrada, y si se te sube el ego ese tan modesto que tienes hasta niveles normales y te atreves a escribir más artículos de opinión no va a pasar nada, eh. Tú tranquilo.

Esta es de las pocas veces que veo en Internet una opnión que va más allá del famosísimo "en mi nombre sí". Sin embargo no me puedo mostrar del todo de acuerdo contigo, Gerardo. Hago mía tu frase "nunca se puede despreciar la posibilidad de evitar muertes", pero me pasa que tengo la impresión de que con los etarras cada supuesta tregua ha sido sólo una maniobra para relajar la presión policial sobre ellos mientras se rearman y se reorganizan.

Es evidente que el partido político que esté en el poder cuando se acabe definitivamente con ETA se habrá apuntado un gran tanto, y casi se habrá garantizado la reelección. Habida cuenta de la catadura moral de la mayoría de nuestros políticos pienso que harán cualquier cosa por obtener una nueva legislatura, y eso los puede llevar a cualquier clase de pacto que medio suene a paz, cuando en verdad la paz les interesa menos que la reelección. En asunto como este no me fío ni de mi sombra, mucho menos de terroristas o de quienes negocian con ellos, con los resultados que conocen bien los familiares de aquellos dos ecuatorianos de la T-4.

Estaremos de acuerdo en que cuando se dialoga ninguna de las partes pone amenazadoramente una pistola sobre la mesa, y creo que ETA no apartó nunca esa pistola, sino que hasta se proveyó de otras ¿350? robadas en Francia mientras estaba "dialogando". Aun así el gobierno de Zapatero insistió contumazmente en su diálogo, que es una cosa que vende mucho y da mogollón de votos, siguiendo su forma de hacer política que consiste, parece, en hacer creer al ciudadano que vivimos en Barrio Sésamo, donde todo es rosa, bonito, perfecto y lleno de ternura y amor. Y un carajo. ¿Cuándo vamos a aprender que discutir las condiciones de quien pega un tiro en la nuca no es buena idea? Con gente así no se discute ni se pacta; a esas personas se las mete en la cárcel.

Resumiendo: que vale, no despreciemos la posibilidad de evitar muertes, pero el diálogo con cierta clase de escoria, lejos de evitar muertes, las facilita. No sé, es sólo la opinión de un cabeza de chorlito.

4/27/2007 05:03:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Gracias por el comentario, Leónidas. Como he dicho, en esta entrada solo opino, razonando en lo posible; pero en temas en los que no es posible tener seguridad, o por lo menos el tipo de seguridad a la que estoy acostumbrado por los temas que trato aquí: certezas. La verdad es que esperaba encontrarme con que más gente estuviese en desacuerdo conmigo.

Aporto varios copipegas:

El primero es una noticia reciente sobre Chano, a quien ya conozco y de quien hablé aquí una vez.

El Gobierno indulta a Chano Rodríguez de su condena por pertenecer al GRAPO

El deportista no tendrá que cumplir el resto de la pena pendiente, a cambio de indemnizaciones.

El deportista paralímpico Sebastián Rodríguez Veloso, Chano, condenado en 1985 por pertenencia a la banda terrorista GRAPO, recibió ayer el indulto del Consejo de Ministros, por lo que no tendrá que cumplir la pena privativa de libertad que aún tiene pendiente, a cambio del pago de indemnizaciones.
Rodríguez fue condenado a 84 años de cárcel por participar en atentados con explosivos en varias ciudades españolas y por el asesinato del dirigente empresarial andaluz Rafael Padura. En 1990 inició una huelga de hambre de 432 días para reclamar la reunificación de presos que le dejó postrado en una silla de ruedas, y en 1994 fue puesto en libertad tras pasar por penales de Soria, Valencia y Monterroso (Lugo).

Desde entonces protagonizó una brillante carrera deportiva como nadador en la que logró, además de numerosos récords mundiales, cinco medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, y tres oros y un bronce en Atenas 2004. Además, "Chano" encabeza el ranking mundial en las distancias de 50, 100 y 200 metros libres.

Rodríguez, que se gana la vida con la venta de cupones de la ONCE, impartió clases a los niños minusválidos y ofreció charlas en colegios sobre solidaridad, superación y compañerismo. En 2001 fue nombrado Vigués Distinguido por la Corporación.

El deportista se presenta a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo integrado en la candidatura del BNG, en la que ocupa el número 7 de la lista. Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar su opinión sobre la decisión adoptada por el Gobierno.
Rodríguez, cuya trayectoria y labor ha sido reconocida por todos los partidos políticos, siempre ha sido reacio a hablar de su pasado, y mantuvo silencio cuando fue preguntado por la larga huelga de hambre del preso etarra Ignacio de Juana Chaos. "El pasado no se puede borrar y de nada sirve darme golpes en el pecho y decir que me arrepiento", declaró en una ocasión.

El laureado nadador fue puesto en libertad hace doce años por la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios por padecer una enfermedad incurable. El Concello ya reclamó su indulto en 2003 al considerar a "Chano" Rodríguez un ejemplo de superación.


El segundo es una traducción que encontré por ahí de la canción que incluye esos versos en Klingon que uno que yo me sé (gracias por pasar por aquí, Óscar) ha escrito en los comentarios. Creo que los versos exactos son los que marco en negrita.

BIZITZA, BIZITZA DA (Jabier Muguruza)

La vida es la vida,
y no sus resultados.
No la casa grande
en lo alto de la montaña,
ni las coronas y medallas
(aúreas o de imitación) que ocupan las estanterías.
No es sólo eso la vida.
La vida es la vida,
y es lo más grande;
el que la quita
lo quita todo.

No los largos viajes
a tierras y ciudades lejanas,
ni las extrañas gentes
( mejor o peor fotografiadas )
que encontramos allí.
No es sólo eso la vida.
La vida es la vida.
y es lo más grande;
el que la quita
lo quita todo.
No la lluvia sobre el tejado,
ni el granizo en la ventana,
ni la nieve, ni la luna,
ni siquiera la misma luz
( tan maravillosa ).
No es sólo eso la vida.
La vida es la vida.
y es lo más grande;
el que la quita
lo quita todo.
No esa mujer o ese hombre
que nos susurra al oído,
tampoco los padres o los hijos,
los hermanos o
los amigos
( de ahora y de siempre ).
No es sólo eso la vida.
La vida es la vida.
y es lo más grande;
el que la quita
lo quita todo.


El tercero es el último artículo de Luis Alfonso Gámez en Magonia, ya que también va algo con el tema.

¿Bombardeó España Gernika en abril de 1937?

El Gobierno vasco ha exigido esta semana al central por boca de su portavoz y consejera de Cultura, Miren Azkarate, que pida perdón por el bombardeo de Gernika ordenado por el general golpista Francisco Franco y ejecutado por la Legión Cóndor el 27 de abril de 1937 con los trágicos resultados que todos conocemos. Sólo hay dos posibles explicaciones a esta salida de tiesto del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, la ignorancia o la mala fe. Y ninguna de las dos deja en buen lugar al Gobierno autonómico, que, para más inri, considera el bombardeo de la villa foral una acción ejemplarizante contra "el pueblo vasco por su resistencia al fascismo" y reclama a José Luis Rodríguez Zapatero que se disculpe "por todos los crímenes cometidos en nombre de España".

La idea de fondo que transmite el mensaje del tripartito de PNV, EA e IU es que la Guerra Civil fue un conflicto entre España y el País Vasco. Esa mentira lleva décadas repitiéndose en Euskadi desde el nacionalismo gobernante con la esperanza de que acabe calando en la ciudadanía como la lluvia fina que por aquí llamamos sirimiri. Por desgracia para quienes necesitan culpar de todo lo presente, pasado y futuro a Madrid, la de 1936 fue una guerra entre españoles, en la que hubo gente que se inclinó por uno u otro bando independientemente de su lugar de origen. Así, en las trincheras, pelearon vascos leales a la República con vascos fascistas. Porque hubo vascos que lucharon por Franco y a los que éste recompensó tras la guerra, no lo olviden.

Pero es que, además, como recordaba ayer el historiador Antonio Rivera en un magnífico artículo de opinión publicado en El Correo, "cuando los aviones alemanes de la Luftwaffe, en abril de 1937, lanzaban sus bombas sobre Gernika, el Gobierno español legítimo lo presidía el socialista Largo Caballero e incluía entre sus ministros a cuatro anarquistas, a dos comunistas vascos -Uribe y Hernández, uno de Sestao y el otro criado desde niño en Bilbao- y a un nacionalista vasco, Manuel de Irujo, quien siguió siéndolo después de que en mayo Juan Negrín sustituyera a aquél". A ver si lo entienden en Ajuria Enea de una vez: el Gobierno español no bombardeó Gernika en 1937; estaba haciendo frente al fascismo. Por eso, que el Ejecutivo de Ibarretxe exija al central, heredero de aquél de la República, que pida perdón por la barbarie de Gernika está fuera de lugar y me avergüenza como vasco y español. Demuestra que mis gobernantes más próximos o son unos ignorantes o actúan de mala fe.

España no bombardeó Gernika, se ponga como se ponga Miren Azkarate, y quien diga lo contrario miente.


Saludos a todos, todas, tod@s, tod%s y a mutantes alien asexuados.

4/28/2007 01:25:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Más sobre Chano, de El país:

Perdón para el grapo olímpico

El Consejo de Ministros concede el indulto al ex terrorista y campeón paralímpico Chano Rodríguez


PABLO LÓPEZ - Santiago - 28/04/2007

Sus biografías deportivas hablaban de un accidente de circulación que nunca sucedió. Cuando el atleta paralímpico Sebastián Rodríguez, Chano, (Cádiz, 1957) regresó de los juegos de Sidney en 2000 con cinco medallas de oro colgadas del cuello, comenzó a saberse la verdad: aquel nadador parapléjico que asombró a los aficionados no era víctima de la carretera, sino de la huelga de hambre con la que, en 1990, reivindicó desde la cárcel la unificación de los presos del GRAPO en una sola prisión. Chano era entonces uno de ellos, y hasta ayer mismo sobre él pesaba el cumplimiento de parte de una condena de 84 años. Un indulto del Consejo de Ministros acaba de consagrar su camino de vuelta a la sociedad.

Desde que sus éxitos deportivos le convirtieron en un personaje público, poco a poco afloró el pasado político y penal de aquel vendedor de cupones de la ONCE que se machacaba en las piscinas públicas de Vigo. Toda la ciudad conocía su antigua pertenencia al GRAPO y su famosa huelga de hambre. No son tantos los que sabían que aquél héroe deportivo, un ejemplo de superación individual que estrechaba la mano del presidente del Gobierno y se rifaban los partidos políticos para apoyar sus candidaturas, era un convicto por su participación en varios atentados con explosivos y por el asesinato del dirigente empresarial andaluz Rafael Padura. Tampoco sabían que aún tenía una deuda pendiente con la justicia en forma de libertad condicional, que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dio ayer por zanjada, a condición del abono de una indemnización.

Prueba de la superación de su pasado es el apoyo que recibió de la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, del PP, para tramitar su indulto. "No sé cuántas cartas habré enviado al Gobierno para solicitarlo, un montón", relata. Del otro extremo del arco político, el candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Santi Domínguez Olveira, acaba de incorporar al paralímpico en su candidatura en un puesto de salida. Y tampoco el PSOE dudó en prestar su apoyo a una iniciativa aprobada por el Ayuntamiento de Vigo por unanimidad, en la que se solicitaba el indulto que finalmente se confirmó ayer. Aquella moción se refería a Rodríguez como "una persona totalmente reinsertada, que demuestra una actitud clara de respeto a las instituciones y un afán totalmente desinteresado de colaborar en las actividades deportivas del Ayuntamiento".

Fuera del mundo de la política, el respaldo económico que Chano Rodríguez recibió del ex futbolista y promotor inmobiliario Valery Karpin, su actual patrocinador, supuso la confirmación de su integración, consagrada por la concesión, en 2001, del título de Vigués Distinguido, destinada a ciudadanos implicados en la sociedad local. Mientras su colección de reconocimientos políticos y sociales seguía en aumento, Chano se las veía con el implacable mundo de la Administración judicial, que le ha obligado durante todos estos años a superar complicados trámites burocráticos cada vez que la competición le reclamaba fuera de las fronteras de España.

Claro que no en todo lugar y ocasión gozó el campeón paralímpico del perdón social que se granjeó en Vigo. Cuando en febrero de 2005, la Diputación de Cádiz, donde nació casi circunstancialmente, hijo de un alto cargo de la Marina Mercante, quiso reconocer su trayectoria deportiva con una placa de oro en el Día de la Provincia, la cicatriz del asesinato del empresario Rafael Padura se reabrió. Varias organizaciones de la patronal reclamaron a la Diputación que diera marcha atrás, y el propio Rodríguez se mostró dispuesto a renunciar a la distinción. Fue una de las pocas ocasiones en que se le ha oído hablar de su pasado, un tiempo que "evidentemente" -reconoció entonces- "a uno le encantaría cambiar".

A vueltas con el indulto

Chano Rodríguez no paraba ayer de darle vueltas al indulto. Apenas tres líneas de la referencia del Consejo de Ministros era, según sus allegados, todo lo que el atleta sabía de la decisión anunciada por la mañana por María Teresa Fernández de la Vega. No contestó al teléfono. Tampoco hizo declaraciones, pese a que su presencia en una gala del deporte en Vigo reunió por la tarde a muchos periodistas interesados en conocer sus impresiones. El campeón paralímpico quería saber "en qué términos" se produciría un perdón que, según la vicepresidenta del Gobierno, sólo está condicionado "al abono de las indemnizaciones fijadas en este tipo de situaciones".Tampoco el jefe de filas del BNG vigués, Santi Domínguez Olveira, aspirante nacionalista a la alcaldía de Vigo, se permitió felicitarse por la decisión del Gobierno. Al igual que Chano, quería saber "qué tipo de perdón" es el concedido. La campaña para Olveira y Rodríguez continúa, con el ex grapo indultado en el número siete de la lista.La reserva es, en todo caso, un rasgo fundamental en el carácter del paralímpico desde que salió de la cárcel en noviembre de 1994 para volver a Vigo. Lo hizo en Teis, su barrio, una zona castigada por las reconversiones navales, donde, mediados los setenta, toda una generación recibió la llamada de un movimiento armado que se conocería con el nombre de GRAPO.

4/28/2007 02:12:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~