23 noviembre, 2005

Etimología de "magufo"

Magufo. 1. m. Quien ejerce o "investiga" una pseudociencia. Puede ser un reportero de revista ufológica, un astrólogo o vidente, un divulgador, o un "activista" con cierta influencia. A diferencia del crédulo, está activamente comprometido con su pseudociencia, posiblemente a nivel profesional.
2. m. Crédulo (esta acepción está muy extendida, aunque la Real Academia Escéptica desaprueba su uso).

La palabra "magufo" es un neologismo chorras compuesto a las bravas por las primeras tres (el número de la perfección) letras de "mago" y "ufólogo". Según el Diccionario místico de Ediciones Credulidad, la palabra tendría distinto origen y estaría compuesta por "Magú" (transcripción española del nombre de Magoo, un conocido personaje de los cartoons políticos americanos de los 60 caracterizado por una gran miopía que le impide ver la realidad de su entorno) y por las primeras letras de "fanático" y "orrendo", lo que confirma dos cosas: que los crédulos tienen mucha imaginación y que sus publicaciones están plagadas de faltas de ortografía.

(Definición y etimología adaptadas del mensaje histórico de Xoan M. Carreira en la lista de correo escépticos ―"la corrala"― y de las "Preguntas más frecuentes relacionadas con la lista de correo escépticos" en la web de ARP-SAPC. Algún día, la palabra entrará en el diccionario de la Real Academia Española. En los de uso del español, ¡es inexcusable que no figure todavía!)

Etiquetas: , ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


16 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Unknown escribió:

Y para que conste en acta, el mérito de la creación de la palabra corresponde a nuestro añorado Xoan M. Carreira.

El mérito de que se haya generalizado su uso, en cambio, corresponde sobre todo a esos magufos que siguen adaptando ejemplarmente su comportamiento a la definición ;-)

11/24/2005 12:24:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Creo que en principio la palabra magufo (que si no recuerdo mal fue creada por Xan Carreira) sólo se refería a los profesionales del ocultismo.

11/24/2005 12:26:00 a. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Sí, es justo que mencione a Xoan M. Carreira como creador de la palabra, en vez de sólo enlazar a su mensaje. Lo incluyo tras las palabras "mensaje histórico".

Saludetes

11/24/2005 12:56:00 a. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Efectivamente, José Luis, la palabra nació con el significado de "profesional del ocultismo" (la definición que figura en la web de ARP); pero como yo soy un partidario de recoger el uso del idioma doy también la acepción empleadísima de "crédulo" (he tenido mis discusiones en la corrala con algún purista por ello).

Saludetes...

11/24/2005 01:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Este pinche bog esta bien mierda.

11/24/2005 01:58:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

De paso agradezcamos a Chewie la recopilación y puesta a disposición pública del archivo de mensajes de la corrala. Tres hurras por Chewie! XD

11/24/2005 03:13:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Y Borja Marcos, moderador de la misma. Seguro que se nos olvida alguien...

11/24/2005 03:31:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Pues a mi me encanta el término magufo, y el término arpio. Ambos muestran la parte integrista, absolutista, e intolerante de estos temas ; y lo hacen de una forma símpatica.

Que para nada se ajusta a la realidad de la mayoría de aficionados al misterio (donde uno es simplemente neutro o curioso).

Así que animo a que lo mismo que los pioneros de ambos bandos (que triste visto así suena a contienda bélica) a que perfilen más el arquetipo de persona y más que mandarlo a la Real Académia de la Lengua lo Manden a la Universidad De Psicología, para que sea estudiado como dos trastornos límites.

Y lo mismo es intesante como terreno de estudio y observación.
Al menos para los que desde fuera entendemos que se deben tener posturas racionales con la mente abierta.

Saludos a los arpios y magufos, de una semi de ambos...¡anda qué¡

Los unos porque quemarían en la hoguera a todos y los otros porque toda hoguera la venden como divina , estamos en buen camino .

11/24/2005 10:36:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Gerardo: yo soy partidario, por costumbre, de aplicar el término magufo a los fabricantes de barbaridades pseudocientíficas. Por ejemplo, Josep Guijarro es un magufo por el contenido de su chorrada masónico-darwiniana (entre otras muchas cosas, claro). Y también son magufos los divulgadores de tales patrañas. Y por otro lado están los creyentes en tales cosas, a los que los primeros administran sus supositorios mágico-paranormalistas. Yo "voto" en contra de extender el significado de magufo a los creyentes, que en realidad son simples consumidores de lo que les venden.

11/24/2005 12:04:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

He corregido la entrada, Ricardo, para dejar constancia del uso pero también de las reticencias de los puristas.

11/24/2005 12:57:00 p. m.  
Blogger Unknown escribió:

Dice Marisol:

"Al menos para los que desde fuera entendemos que se deben tener posturas racionales con la mente abierta."

Algo falla en tu razonamiento desde cualquiera de los dos puntos de vista, id est:

a) los Magufos ni tienen posturas racionales tal y como comúnmente se entiende este término (y además hacen gala de ello) ni tienen la mente abierta a otras explicaciones menos místicas y más terrenales. Son los primeros en postular que para ver claro el misterio lo primero que hay que aparcar es la razón común y corriente.

b) En contra de lo que se pueda pensar, un científico (espécimen que los magufos tienden a confundir con simples defensores del sentido común aka arpíos, detractores y escépticos) puede ser cualquier cosa menos una persona de mente cerrada, porque su campo suele ser precisamente ese: llegar a conocer el cómo y el porqué de las cosas.

Cheers,

Harry

11/24/2005 08:01:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

para Harry:

No no falla, es que yo no doy como pseudónimo arpio a científico. alguno de ellos habrán estudiado ciencia, es diferente.

En realidad como tú subrayas la ciencia no tiene la mente cerrada...por lo tanto ella no es arpia.
Ni tampoco vende monos ...por lo tanto no es monogufa.

saludos

12/05/2005 11:11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

hey! no me queda muy claro, si bien se lo que es un esceptico, o al menos me conozco muy bien... he pasado por distintos espacios y no logro entender el término magufo. Mago, brujo, vidente, o es alguien que niega todo aquello que está aceptado universalmente para proponer su propia versión, de allí la pseudociencia...??¿? bue, en definitiva: que es?

6/14/2006 02:36:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

cabe agregar, (hablo desde mi ingonancia total sobre el tema)...

6/14/2006 02:37:00 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

El libro La Trama Masónica de Manuel Guerra, que acabo de verlo en el Corte Inglés de Madrid de Madrid, incorpora en la fauna magufa a Pepe Rodríguez, al que cita como masón y miembro de la Orden de Malta. Este Rodríques, muy anticlerical el hombrecillo, está en los staff de las porquerías esotéricas del tipo Más Allá de la Ciencia desde hace años, demasiados. Y suele ser en losmedios de comunicación en plan colega con los magufos. Ojo al dato.

12/06/2006 01:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Lástima que su uso esté vetado en la Wikipedia...

2/24/2007 10:44:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~