18 octubre, 2004

Las cutreces de Bélmez


Como muchos sabrán ya, que ha salido en casi todos los informativos, la SEIP, Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas, y su director, el sospechoso Pedro Amorós (currículum charlataneril aquí), están haciendo de las suyas por Bélmez, el pueblo de Jaén donde aparecieran las famosas caras. Aunque muy poca gente lo sepa, pues es poco difundido, las llamadas teleplastias fueron reveladas como un fraude a los seis meses de aparecer, como publicó el diario "Pueblo": falsificación con sales de plata. El enigma sólo sigue siendo tal para los comerciantes del misterio, que ocultan reiteradamente la verdad, tan poco interesante para quien quiere vender sus invenciones pseudocientíficas o paranormales, extender la ignorancia y espesar las meninges ajenas.

      El caso es que, según el mencionado Pedro Amorós y como podemos ver en un aburridísimo reportaje que publican, nuevas caras han estado apareciendo en las placas que la SEIP (o "el" SEIP, como agramaticalmente suelen decir ellos) preparó para "himbestigar" el fenómeno.

      Las nuevas caras son peores que las originales, que por haber sido elaboradas artificialmente eran fácilmente interpretables (no hay más que ver a la clásica "Pava" que pongo al principio de este texto). Las caras de la SEIP son muy malas, simples manchas de humedad que necesitan, para que las interpretemos, que los "himbestigadores" nos perfilen los caretos. Éstas sí que son un ejemplo de pareidolia, ya sabéis, esa ilusión perceptiva por la que estímulos vagos y caóticos son interpretados como algo reconocible y con sentido y que hace por ejemplo que veamos formas curiosas en las nubes o los nudos de la madera. En las nuevas manchas podemos ver hasta un lindo gatito, como Lola Cárdenas con humor nos enseña en su blog.

      Pero a lo que yo quería ir, que me estoy enrollando demasiado. Mirad las imágenes del reportaje y preguntaos conmigo si los verdaderos misterios que escapan a la respuesta racional no son los siguientes: ¿El dibujante de la SEIP es un topo saboteador o realmente está tan poco dotado para las bellas artes? ¿Alguien puede tomar en serio esos monigotes? ¿Son los de la SEIP unos gamberros grafitteros? ¿Nos toman el pelo o de verdad se lo creen? Y sobre todo:

¡¿UN ECTOPLASMA RESPETABLE PUEDE LLEVAR BOINA Y SONREÍR COMO UN LELO CON DIENTES DE CONEJO?!

¡¿UNA TELEPLASTIA DIGNA PUEDE IR POR AHÍ CON UN CUCURUCHO EN LA CABEZA!?


Etiquetas: , ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


1 comentario/s (feed de esta discusión):
Anonymous Anónimo escribió:

1
De: Gerardo Fecha: 2005-04-10 21:50

[Comentarios recuperados de la caché de Google]

1
De: Gerardo Fecha: 2004-10-19 01:58

Solución del misterio: son los espíritus del tonto del pueblo y de uno que murió vestido de nazareno.


2
De: JJ Fecha: 2004-10-19 07:04

Y unos medios de comunicación son lo suficientemente estúpidos como para irlo repitiendo? Y la alcaldesa salir en los mismos diciendo que "el pueblo está muy tranquilo", en vez de decir que son una panda de farsantes?


3
De: Señor Cara de Póker Fecha: 2004-10-19 10:22

La pela es la pela, nen.
Joder, si había visto antes ese artículo de la SEIP, y no baje más de la imagen de Pedrito albañil.
Por cierto, en mi baño también hay caras... yo las he llamado, "las caras del gres".


4
De: dibujante Fecha: 2004-10-19 10:43

Cada dia que miro el suelo de mi baño veo más y más caras...... : )


5
De: rabicho Fecha: 2004-10-19 10:55

A JJ: menudo argumento tan pobre...¿Alguien duda de que a los politicos de turno les gusta mas salir en la foto que a un tonto un caramelo?


6
De: Asigan Fecha: 2004-10-19 11:31

Joer, si que se ha degradado el "fenómeno". Antes aparecían retratos, ahora caricaturas. A ver si alguna vez vemos una cara que no sea de la Pedro Amorós o similares.


7
De: Asigan Fecha: 2004-10-19 11:54

Por cierto, según Tele-5 esta misma mañana, las Caras emigran.

Han aparecido nuevas caras en casa de la hija de la fallecida Doña Maria.

Eso de seguir la tradición familiar es algo muy bonito.


8
De: tormentasdearena Fecha: 2004-10-19 12:05

Es como quien tiene una pescadería y se la traspasa a sus hijos... hay que continuar el negocio.

Hoy también ha habido más de las caras en TVE1, gracias al antena de oro, que avisa que "habrá más". ¿Cómo lo sabe? Los importadores de sales de plata se tienen que estar haciendo de oro (iba a decir de plata, pero en casa del herrero... ;) )


9
De: Brunhilda Fecha: 2004-10-19 12:08

A los de la tele les da todo igual con tal de conseguir audiencia, gente...


10
De: Gerardo Fecha: 2004-10-19 16:29

Asigan: "Han aparecido nuevas caras en casa de la hija de la fallecida Doña Maria."

Es que estas nuevas caras no son en la casa de siempre, sino en la que nació María Gómez Cámara, supongo que en la original pedían dinero o no permitían la entrada a feriantes.


11
De: juanjaen Fecha: 2004-10-19 18:18

salio hasta en "las noticas de la 2" que penoso... da pena que "Sierra Mágina", comarca donde paso parte del año, sea conocida mundialmente por estos estafadores.


12
De: Gerardo Fecha: 2004-10-19 18:28

Tengo que corregir el post, que ha salido ya en demasiadas cadenas, no sólo en A3. País!


13
De: Lola Cárdenas Fecha: 2004-10-19 22:48

Hola, soy la de la historia del gato :-)

Esta mañana he escuchado la noticia en la radio y me he sentido indignada; tomando el café, mientras leía el periódico, he leído la noticia (periódico "El Levante"), leo en varios sitios la indignación generalizada porque la noticia se ha expandido como un reguero de pólvora... sinceramente, ¿no podemos hacer algo al respecto?

Escribir cartas, protestar... en definitiva, tratar que nos escuchen, porque hasta ahora sólo se ha escuchado a una parte, y se ha silenciado con cierto interés a la otra. Creen que somos cuatro gatos y que no podemos hacer nada... yo creo que se equivocan.

Por mi casa (ese tremendo antro de vicio y perversión) hemos pensando algunas cosas. La cuestión es... ¿todos los indignados estamos dispuestos a tomar cartas en el asunto, no ya con Bélmez y sus jetas, sino con toda la pseudociencia? Están tomando los medios al asalto, la contraofensiva justa mínima sería hacer lo propio.

Espero no resultar demasiado utópica.


14
De: Gerardo Fecha: 2004-10-20 15:11

Está difícil la cosa, Lola, porque somos poco comerciales y no nos quitamos la imagen de repelentes que prepara al público para no escucharnos. Un poco de autocrítica: yo creo que, aunque somos muchos escépticos, pocos estamos comprometidos y trabajamos en la difusión del pensamiento crítico. Estoy cansado de ver cómo la mayoría de las iniciativas nunca salen de una lista de correo. Muchos planes y discusiones entusiastas, pero al final pocos hacen algo. Hasta llenar una revista es difícil. Pero hay buenas noticias: acabo de leer en la lista "escépticos" que ARP-SAPC prepara un dossier sobre las caras de Bélmez para presentarlo a los medios. A ver si les interesa, claro.

Y muy bueno lo de "Los gatos de Bélmez", otra vez ;-)


15
De: Ctugha Fecha: 2004-10-20 15:29

Jo con las fotos. Con lo orgulloso que estaba de haber encontrado al monstruo de Frankestein en una, y resulta que lo que habia en realidad era una seniora con un estropajo...


16
De: Anónimo Fecha: 2004-10-24 15:58

Caras de Bélmez
Caras de Belmez
Caras de Bélmez
Caras de Belmez


17
De: M!ryam TB Fecha: 2004-10-25 14:19

k tonterias dicen x la tele dios santo...yo he io a la casa esa y meda como repelus entrar he exo 3 veces la ouija,y una de ellas cerca de la casa y yo creo k las caras son de verdad,hay espiritus en esa casa,yo tuve k cerrar el juego rapidamente xk venian cada vez mas espiritus...y no solo hay caras en su casa...fijaros bien en las "manchas"de la supuesta agua k dejais cuando os duxais.hay espiritus en casi todas las casas amigos,buenos ,malos...pero eso ,k mas da??

K VIVA JAÉN Y EL ABUELO!!


18
De: jose Fecha: 2004-10-31 18:07

Me gustaría encontrar algo sobre el tema de las sales de plata por algún sitio. Es que en todos los textos escépticos dicen que es la respuesta, así que yo también me quiero enterar.

Supongo que existirá un dossier o algo.


19
De: Gerardo Fecha: 2004-10-31 22:15

Hola Jose:

Lo de las sales de plata es el resultado de una investigación promovida por el diario "Pueblo", creo que salió el 17 de febrero de 1972. Sería cuestión de buscar en una hemeroteca. De todas maneras, se encontraron muchas más cosas. Dentro de muy pocos días, en la página web de ARP-SAPC, saldrá ese dossier que pides ;-) También habrá un especial de El escéptico Digital, el boletín de noticias gratuito de esa asociación. Puedes recibirlo en tu correo si lo deseas.

Un saludo.


20
De: sabbat Fecha: 2004-11-06 11:17

¡Qué bueno!. Ja,ja,ja


21
De: Nerea Fecha: 2004-11-07 18:48

Ni siquiera sé por qué aceptamos que exista "algo", que quiere hacerse pasar por ciencia,y que lleva el nombre de PARAPSICOLOGIA.


22
De: Gerardo Fecha: 2004-11-11 17:25

Supono que a una psicóloga le resulta más incomprensible ;-)


23
De: Yor Fecha: 2004-12-13 23:24

Hombre!...pues mas inteligentes que ustedes son sin duda esos farsantes y charlatanes, que al menos han encontrado una forma de sacarse un durillo, ademas original, por otra parte. Porque la verdad, perder el tiempo buscando esa información y tanta molestia en desmentir algo que los que somos medianamente racionales (yo no me considero completamente racional... que en todas partes cuecen habas, sea en un sentido o en otro y tal vez no vea la viga en mi ojo) sabemos que es falso, me parece una perdida soberana de tiempo, aunque en efecto, todos sabemos que hay gente credula en esos aspectos, pero tambien deberiamos saber, si la agudeza nos lo permite, que por mas razones que se les de a los credulos no se les va a convencer de lo contrario, cuando tienen necesidad de creer en ello. Con los fantasmas, espectros y religiones siempre pasa lo mismo, en el fondo son diferentes manifestaciones de la misma necesidad.Me enrollaria un poco mas, pero el tema da para largo.Saludos, y que San Chopanza nos guie :)


24
De: Gerardo Fecha: 2004-12-16 17:26

No es a los crédulos a quien se quiere convencer, Yor, sólo se pretende que haya una información crítica en estos temas, y no sólo la interesada de los vendedores de misterios.

Las nuevas caras de Bélmez las cubrieron con generosidad todos los medios nacionales incluyendo los telediarios, por lo que es evidente que no es nada que sólo se traguen "los que no son medianamente racionales". Más bien cuela tranquilamente si no estamos gente como nostros denunciando los fraudes y la estupidez, no hay otro sitio donde contrastar la información de este tipo.

Por otros lado, me parece un mal criterio el tuyo cuando dices:

"mas inteligentes que ustedes son sin duda esos farsantes y charlatanes, que al menos han encontrado una forma de sacarse un durillo, ademas original, por otra parte."

Saber aprovecharse de la ignorancia y credulidad ajenas puede definir a alguien moralmente (un auténtico sinvergüenza por no meterme con las madre de nadie), pero difícilemente podrá funcionar como test de inteligencia. Y para original, una honesta novela, no un fraude ni doblar cucharas.

Saludos escépticos


25
De: Isaac Newton Fecha: 2004-12-18 15:03

¿Y no es esperpéntico que la propia alcaldesa de Bélmez, perteneciente a un partido y una ideología sociopolítica llamados progresistas, esté implicada de primera mano en este cutre-fraude-esperpento-nacional? Yo creía que el progresismo en política suponía avance y evolución en todos los órdenes (y aún más si cabe en el terreno de la cultura ciudadana), pero esta alcaldesa se ve que entronca con la España más retrógrada y medio analfabeta de los "caretos" de Belmez.


26
De: rodrigo Fecha: 2005-02-02 15:52

che no destapen el fraude que yo aca(argentina), quiero empezar con el mismo curro.


27
De: Gerardo Fecha: 2005-02-03 16:05

Hola Isaac (me suena de algo, tu nombre). Pues no sé si hacer una lectura política del asunto, lo que es vergonzoso es que lo promueva un ayuntamiento y que esto pueda suceder en el siglo XXI.

A más ya no me meto...


28
De: Gerardo Fecha: 2005-02-03 16:05

Rodrigo, si te pones a hacer caras, que sean en Technicolor, por favor, que éstas son ya muy aburridas.


29
De: N.Ibérico Fecha: 2005-02-23 15:30

Mi sobrino de 2 años pinta muchísimo mejor, y nadie viene a ver sus dibujos :(


30
De: moe Fecha: 2005-03-03 11:17

Estais todos invitados a ver mi pueblo,Belmez,con sus decenas de complejos hoteleros,restaurantes,y puestecitos de souvenirs que los hay a cientos,no os da verguenza?y mas viniendo de gente que nunca ha estado en Belmez, sobre todo tu gerardo, estando en Ubeda, tan cerca, tanto miedo te da verlas aun sabiendo segun tu que es una farsa?me parece a mi que se te da muy bien hablar,la palabras muy bonitas y eso pero.....solo eso


31
De: Gerardo Fecha: 2005-03-04 17:06

No soy de Úbeda ni cercanías, mal intento.

Que no tengáis las infraestructuras de Torremolinos no quiere decir que no saquéis beneficio con lo que tenéis. Otro mal argumento, ése.

El argumento de la no presencia de Bélmez tampoco es sólido. Conozco e intercambio información con personas que han estado en Bélmez e incluso han investigado las caras personalmente (tengo una foto preciosa que me ha enviado un parpsicólogo en la que se ven claramente las pinceladas que forman "La Pava"). Sobre Bélmez hay mucha información, en Internet, en revistas, libros...

Aclaro: no hay que presentarse en Bélmez para conseguir información seria, como no hay que diseccionar a una persona para aprender anatomía. Basta con buscar buenas lecturas y buenos investigadores. Así funciona la ciencia, muchas veces. Qué le vamos a hacer.

Lo que hago aquí es divulgar las investigaciones críticas e investigar yo también dentro de mi alcance.


32
De: Anónimo Fecha: 2005-03-04 18:10

Moe: "Estais todos invitados a ver mi pueblo,Belmez,con sus decenas de complejos hoteleros,restaurantes,y puestecitos de souvenirs que los hay a cientos"

Moe, te afecta mucho el tema, parece, ¿tienes tú un bar en el pueblo? ¿quizás El bar de moe? Ja, ja, ja...


33
De: Anónimo Fecha: 2005-03-07 08:44

vosotros si que sois todos una farsa y una mentira,resulta que el que está considerado el fenomeno paranormal mas importante del mundo y que llevan investigando tantos años es todo mentira y lo que dicen cuatro o cinco ........tontos, que les ha dado por hablar en foros y páginas sin sentido,sin haber visto nunca las caras y sin conocer NADA de su historia,¿si que es verdad?pues vamos apañados con gente asi.
una moralea


34
De: Gerardo Fecha: 2005-03-07 14:20

A esto ya responde la contestación 31 de esta misma página, dos puestos arriba de ésta.


35
De: ángel Fecha: 2005-03-22 18:43

el de la boina se parece mucho a mí, sobre todo en los dientes.
¿es posible que me haya reencarnado entando todavía vivo?.


36
De: LICAON Fecha: 2005-03-28 16:58

NO PARO DE REIRME CON LA CARA DEL PALETO...JODER QUE BUENO


37
De: Gerardo Fecha: 2005-03-28 18:18

Pues queda alguna inédita para troncharse. Más adelante, la saco...

7/21/2005 01:32:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~