27 marzo, 2008

Francisco José Ayala opina sobre ciencia y religión

Entrevista en el diario gallego Faro de Vigo a Francisco José Ayala, científico especialista en evolución. Este español nacionalizado en los EE.UU. fue ordenado sacerdote dominico en 1960 y se doctoró por la Universidad de Columbia en 1964. Ahora investiga e imparte clases de biología en la Universidad de California en Irvine. Tras recibir del mismo George Bush, protector de los creacionistas, la Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos, presenta ahora su libro Darwin y el diseño inteligente. Según esta entrevista, contra lo que algunos pudieran esperar de quien fue ordenado sacerdote dominico, Ayala critica a los creacionistas. Como el señor con la cabeza bien amueblada que es, no puede más que manifestar su agnosticismo, defender la investigación genética y la separación entre ciencia y fe (otra entrevista interesante aquí). Una reverencia para usted, don José.

"La ciencia no tiene que ver con Dios, que sólo se explica desde la fe", asegura.

"Decir que Dios nos diseñó es una blasfemia, es llamarle chapuza"

S. R. / PONTEVEDRA-. Son las tres de la mañana hora de California, en donde Francisco J. Ayala es profesor de Ciencias Biológicas y desde donde se desplazó a la Casa Blanca en 2002 para recibir de manos de George Bush la Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos. Aunque este científico de 74 años (que no aparenta) no parece sentir el cansancio, si acaso porque lo reconoce y bromea con que no se incluya en las notas "si desvarío". Autor de más de 30 libros, honoris causa por universidades, entre ellas la de Vigo, de una decena de países y reconocido experto en la evolución (es un ilustre representante de la segunda generación de neodarwinistas), ayer participó en la Semana de Filosofía de Pontevedra para hablar de ciencia y dejar claro que la teoría del diseño inteligente -defendida por no pocos sectores religiosos desde el siglo XIX y que sostiene que es Dios el motor último de la evolución- no sólo carece de sustancia sino que "supone atribuirle a Dios un carácter de chapuza".

-Asegura que la religión cristiana es compatible con la teoría de la evolución.

-Lo digo en el libro que se acaba de publicar, (Darwin y el diseño inteligente) que la evolución es mucho más compatible con la religión cristiana que lo que llaman el diseño inteligente. Si como ellos dicen Dios nos ha diseñado, como un ingeniero diseña un coche o un avión o algo así, es una blasfemia, implica que Dios es un chapucero y hace las cosas muy mal.

-Cita varios "fallos" en el diseño: el primero, el sistema reproductor humano.

-El canal de la natalidad de la mujer es demasiado estrecho para la cabeza del niño. Eso tiene una explicación científica conocida (la selección natural prima el crecimiento del cerebro porque eso daba mayores posibilidades a nuestros antepasados de sobrevivir), pero que si lo hubiese diseñado Dios supondría que es responsable de los millones de niños y millones de mujeres que mueren en el parto por un diseño mal hecho. Y así con todo lo demás, a cualquier parte que se mire de un cuerpo de hombre, mujer, león o mariposa, todo está como se espera de la selección natural: el diseño suficiente para que los organismos sobrevivan y se multipliquen pero son procesos naturales y, por tanto, muy imperfectos.

-¿Cómo explica el diseño inteligente la evolución?

-El diseño inteligente es un intento de explicar los organismos porque no había otra teoría, y es que todos somos creados por Dios, porque no se sabía como explicarlo. Darwin descubre la selección natural y uno de los ejemplos que mostraré esta noche (por ayer) es cómo los ojos evolucionan y cómo tienen defectos, por ejemplo nosotros tenemos un punto ciego, eso es un defecto de diseño tremendo que se explica históricamente en la evolución. Volviendo al tema de la cabeza del niño: la cabeza cada vez más grande genera problemas, hay mucha presión sobre el canal del parto, entonces se va reduciendo la mandíbula por ejemplo en comparación con los chimpancés y, terciariamente, se promueve que se aumente el canal de natalidad, de ahí que éste vaya a remolque ya que no es lo que favorece directamente la selección natural. Otro ejemplo son los dientes: a medida que la mandíbula se hace más pequeña hay presión selectiva para que los dientes lo sean también. Un ingeniero no habría hecho así las cosas, diseñaría un canal más grande, dientes apropiados etc. Por no hablar de los cientos de especies en los que hembra se aparea y come al macho.

-Asegura que su manera de entender la religión cristiana y la evolución son compatibles. ¿Se puede explicar a Dios desde la ciencia o ese es un tema sólo abordable desde la fe?

-La ciencia no tiene que ver con Dios, que sólo se explica desde la fe, desde la teología, la ciencia trata de las realidades materiales. Eso no quiere decir que no haya Dios, ni que lo haya ni que no lo haya. Se puede explicar con un ejemplo que es el desarrollo del niño: una célula se divide en dos etc, eso es el desarrollo material y la ciencia trata de explicar como pasa eso y por qué hay defectos, por ejemplo enfermedades, que Dios esté presente, que haya alma o no la ciencia no tiene nada que decir sobre ello, pero de nuevo explicar este proceso natural como diseñado por Dios tampoco va bien porque el desarrollo del niño tiene muchos problemas, enfermedades hereditarias, etc.

-¿Qué le parecen los retos que está planteando la genética?

-Como todos los conocimientos nos resuelve problemas y nos plantea otros, la genética va a hacer posible curar y evitar más enfermedades, será un proceso a largo plazo. Y no es que con la genética se va a curar todo sino que será más fácil diseñar medicamentos y evitar dolencias si sabemos que por condiciones genéticas una persona puede ser predispuesta.

-De todos los avances que se nos anuncian, ¿qué cree que veremos?

-Por el momento hemos incrementado la esperanza de vida en 20 años. Tengo 74 y a mi edad hace sólo una generación era un anciano.

Etiquetas: , ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


8 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Lola escribió:

¡Referente, que eres un referente! De aquí a dos copipega más, ni las ardillas podrán con tu popularidad.

(Como sé que casi nadie lo entenderá, aclaro que es un chiste.)

Saludos. Lola.

3/27/2008 08:29:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

¡El referente niño Vicente!

3/27/2008 08:30:00 p. m.  
Blogger skizo escribió:

¡Que grande Francisco Ayala!

Habra que ojear el libro por si vale la pena comprarlo...


Saludos!

3/28/2008 01:22:00 a. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Sí, yo le echaré un vistazo también.

¿A alguien más le parece que quien lo entrevista en El Basilisco (el otro enlace que doy) es un arrogante y un maleducado? Hasta lo interrumpe.

3/29/2008 03:30:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Señores del spam cristiano-creacionista en los comentarios:

Si quieren enlazar sus truños en los comentarios, no hay problema; pero mientras sigan pegando aquí textos kilométricos, seguiré borrándolos.

3/29/2008 05:46:00 p. m.  
Blogger Andrés escribió:

Yo estuve en la conferencia que dió el martes en la Facultad de Biología en Vigo, y la verdad que lo que dijo es que, los que dijeran que Dios era un diseñador, en realida, era decir que era un chapuzar, porque si de verdad nos quiciera hacer a imágen y semejanza, no habría enfermedades....

La única pega que le pongo, es que al final, en el turno de ruegos y preguntas, no estuvo muy acertado, ya que le preguntaron varias veces sobre la postura de la iglesia y el creacionismo y el evolucionismo y había veces, en los que no era capaz de decantarse, ya que había veces que defendía a la iglesia en el creacionismo.

3/29/2008 11:25:00 p. m.  
Blogger Andrés escribió:

Francisco J. Ayala defende en Vigo a compatibilidade de evolución e cristianismo

Para o prestixioso científico a existencia de Deus é unha cuestión de fe

http://duvi.uvigo.es/index.php?option=com_content&task=view&id=821&Itemid=43

3/29/2008 11:29:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Gracias por los datos nuevos, Andrés.

3/31/2008 12:31:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~