31 enero, 2008

Competencias territoriales

Poco que comentar. Existía una suspensión cautelar sobre parte del decreto catalán de terapias naturales, concretamente los referidos a la homeopatía, ese magnífico negocio del placebo; pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha denegado su ampliación. Y un matiz: las protestas de los médicos no son porque la magia se introduzca en el sistema sanitario, sino porque pueda "ejercerla" personal no sanitario. Intrusismo profesional, vaya.

¿Quieres ser tratado por curanderos?, ¡pásate por Cataluña, amigo!
El TSJC deniega definitivamente la ampliación de la suspensión cautelar de parte del decreto de terapias naturales

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) - El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido denegar definitivamente la ampliación de la suspensión cautelar que pesa sobre parte del Decreto catalán de terapias naturales y que pretendía suspender las denominadas Guías de Evaluación a petición del Ministerio de Sanidad.

El TSJC acordó el pasado mes de julio la suspensión de los artículos 2, 5, 6, 7 y 18, y de las Disposiciones Transitorias primera, segunda, tercera y cuarta que suponen el núcleo del decreto de la Generalitat, tal como pedía el Ministerio de Sanidad. El Ministerio de Sanidad pidió una ampliación de la suspensión cautelar con los artículos referentes a las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales, que fue denegada en una providencia del Alto Tribunal catalán en octubre.

Ante esta providencia, el Ministerio de Sanidad interpuso un recurso de súplica, que ha sido ahora desestimado por el TSJC, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press. En su recurso de súplica, el Ministerio aduce que la "no ampliación del objeto del proceso a la aprobación de las guías de evaluación de competencias en terapias naturales pudiera atentar a la confianza legítima de los ciudadanos que, confiados de buena fe en la actuación de la Generalitat, acomoden su comportamiento a las previsiones de la resolución que pudiera a resultas de este recurso no ser apta para su procedimiento de acreditación".

El Alto tribunal sostiene que "si bien es evidente la conexidad que una resolución y otra disposición tienen entre sí" ésta "carece de la cualidad jurídica" que justificaría la ampliación de la suspensión, ya que "no toda relación causal entre actuaciones tiene que justificar la acumulación o ampliación" la suspensión.

Tras conocer este auto del TSJC, el sindicato UGT de Cataluña consideró que el Alto Tribunal catalán "deja abierta una importante vía para que la Generalitat pueda llevar a cabo en su ámbito competencial la regulación de los más de 6.000 terapeutas que actualmente ejercen en el ámbito catalán".

La sectorial de Terapias Naturales de la CTAC-UGT de Cataluña, que actualmente representa más del 80% de los terapeutas organizados, pidió una reunión urgente con la consejera de Salud, Marina Geli.
Fuente: Europa Press

Etiquetas: ,

Vínculos a esta entrada:

Crear un enlace


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


6 comentario/s (feed de esta discusión):
Blogger Asigan escribió:

Ahora a regular a los curanderos y sanadores por la fe, que también son alternativos y existen muchos practicantes que la demandan o la ofertan.

Claro que la religión es políticamente incorrecta y ese es el criterio que siguen estos "progresistas".

1/31/2008 12:52:00 p. m.  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Oh, no... Oh, no. Oh, no. Maldito reino de taifas, donde todo vale por distinguirse del vecino.

Y malditos sindicatos, que han estado a la que salta para aprovechar el disparate:

[Tras conocer este auto del TSJC, el sindicato UGT de Cataluña consideró que el Alto Tribunal catalán "deja abierta una importante vía para que la Generalitat pueda llevar a cabo en su ámbito competencial la regulación de los más de 6.000 terapeutas que actualmente ejercen en el ámbito catalán".]

Claro. Los sindicatos luchan por el currante, pero a poder ser que ese currante sea lo más ignorante y bruto posible, que eso viene muy bien a los líderes sindicalistas.

Me cago en todo. Me cago en este país de mierda que estamos haciendo entre todos. Uy, perdón, que Cataluña es otro país, ¿no?

Joder, quiero comprar una isla e irme a vivir lejos de tanta mierda.

2/01/2008 02:37:00 a. m.  
Blogger skizo escribió:

Siento verguenza de mi gobierno...y lo triste es que el raro soy yo cuando critico a estas "terapias naturales", pero mas triste es ver como gente presuntamente qualificada para llevar un gobierno, apruebe semejantes tonterias.

2/02/2008 08:48:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Los que trabajamos en la sanidad tradicional somos conscientes de que nuestra medicina es agresiva y mutilante; sabemos que éstas técnicas alternativas mueven muchísimo dinero, y también que existe mucho pesetero(¿eurero?)sin escrúpulos; incluso pretenden "cerrarlo" solo para los licenciados y no dejar ni una pizca "del pastel" a otros profesionales sanitarios que llevan años compaginando y aplicando técnicas complementarias para mitigar el dolor, educar o corregir. La deshumanización del sistema sanitario demanda muchas de éstas técnicas y... la pela es la pela.

2/02/2008 09:38:00 p. m.  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Anónimo, dices:

“Los que trabajamos en la sanidad tradicional somos conscientes de que nuestra medicina es agresiva y mutilante.”

Lo es cuando no queda otro remedio. Cada día lo es menos, y eso es gracias a la ciencia, no a las seudociencias como la homeopatía. Siguiendo con la frase que te he entrecomillado diré que no tengo nada claro eso de la “sanidad tracional”, porque después la asocias a la medicina y eso me hace suponer que el adjetivo “tradicional” también lo aplicas a esta. ¿Tradicional algo que está en permanente investigación científica y evolucionando vertiginosamente? Si hay algo que no es en absoluto tradicional es la medicina. El curanderismo y la charlatanería sí que son tradicionales, desgraciadamente.

Dices luego, Anónimo:

“ La deshumanización del sistema sanitario demanda muchas de éstas técnicas.”

Si con “estas técnicas” te refieres a la homeopatía y otras terapias “naturales” que tienen todas en común no haber demostrado la menor eficacia más allá del efecto placebo, te digo que no, que de eso nada. El sistema sanitario no demanda estafas. Si está deshumanizado demandará humanización, pero ésta no se consigue dejando morir al enfermo entre ilusiones vacuas, desangrándose a través de la cartera.

2/02/2008 11:27:00 p. m.  
Anonymous Miri escribió:

Joer, Leo. Me ha gustado mucho este comentario tuyo. Nada que añadir.

Besos,
Miri

2/10/2008 01:45:00 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...